Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Pino piñonero, pino real (Pinus pinea)

Diputación de Málaga
Pino piñonero (Pinus pinea)

Pino piñonero, pino real (Pinus pinea)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Árbol de hoja perenne (más de 25 metros de altura, normalmente 10 a 20 m). Durante su juventud la copa tiene forma de globo redondeado; en su edad media es característica su copa redonda y el tronco grueso; finalmente, en la madurez, posee una copa ancha con forma de sombrilla o parasol de hasta 8 metros de ancho. La corteza es gruesa, de color marrón rojizo y profundamente fisurada en placas verticales anchas que parecen escamas. Las hojas son finas y alargadas, en forma de acícula. Se agrupan de dos en dos (10 a 15 cm de longitud). Las piñas tienen forma globosa o esférica (10 y 15 cm de longitud). Maduran al tercer año, dando unos piñones grandes en comparación con los de otras especies (hasta 2 cm de longitud) cubiertos de una dura corteza.

DONDE VIVE

Es una especie natural de toda la cuenca mediterránea, heliófila (que soporta muy bien la insolación), que resiste muy bien la sequía estival durante largos períodos de tiempo y es capaz de crecer en suelos con escasa humedad y temperaturas medias muy altas. No soporta las heladas muy extremas. Esta especie es natural de toda la cuenca mediterránea.

CÓMO VIVE

Crece junto con encinas, alcornoques o pinos resineros, pero más frecuentemente formando bosques puros densos, donde las copas se unen formando un dosel cerrado. Prefiere la cercanía a la costa y es capaz de crecer en suelos sueltos y arenosos, sin desprecia los suelos del interior, siempre que el clima no sea muy severo, desde el nivel del mar hasta los 1.000 msnm.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es una especie fácil de localizar en la costa occidental del litoral malagueño, ya que está muy ligado a los ambientes dunares. Era frecuente en la Costa del Sol, donde actualmente quedan rodales testigos de otros tiempos en la zona litoral entre Marbella y Estepona. También aparece ejemplares aislados en algunas sierras litorales (sierra de Mijas y Sierra Blanca). En la Gran Senda se puede observar en las etapas 30 y 31 a 34.

CURIOSIDADES

El pino piñonero ha sido muy apreciado por su madera, que es ligera y flexible. Se puede utilizar en carpintería Y en la construcción marítima. También ha sido muy usado para hacer carbón vegetal de manera tradicional, con carboneras o boliches (pirámides de troncos de madera que dejan un pequeño orificio para pueda salir el humo mientras la madera se cuece en su interior y estando toda la estructura completamente cubierta por arena). Su madera ha sido usada también para la fabricación de pasta de papel y para obtener resina. Sin embargo, su principal valor económico son los piñones, los únicos comercializables por su tamaño. Son muy usados en repostería y para hacer salsas, además de tener la reputación de poseer propiedades afrodisiacas.

ESPECIES SIMILARES

Es una especie inconfundible por la forma de parasol de su copa, sobre todo si aparece en sistemas dunares. Sobre otros sustratos la forma de su copa pueda variar y ser confundido el pino resinero o con el pino carrasco. Hay que fijarse entonces en la forma de la corteza del tronco y de las piñas para distinguirlo.