Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Pino resinero, pino negral, pino marítimo (Pinus pinaster)

Diputación de Málaga

Pino resinero, pino negral, pino marítimo (Pinus pinaster)

IDENTIFICACIÓN

Árbol robusto (hasta 40 m de altura, normalmente menos de 20 m). El tronco crece bastante derecho, con una corteza gruesa, oscura o negruzca, áspera al tacto y que con la edad se agrieta. La copa es de forma piramidal en las plantas jóvenes, y redondeada en los adultos. En los individuos viejos tiene forma acampanada. Las hojas tienen forma de acículas, son de color verde intenso, rígidas y mucronadas (acabadas en una punta endurecida), con el borde finamente aserrado y de gran tamaño en comparación con las de otras especies (10 a 25 cm de longitud). Las piñas aparecen sentadas, es decir, apoyadas directamente sobre la rama. Tienen forma cónica alargada (entre 8 y 20 cm). Los piñones (8 a 10 mm) son negros por una cara y pardos por la otra, con un ala articulada más larga que la semilla.

DONDE VIVE

Crece preferentemente sobre suelos pobres, arenosos y ácidos, evitando los suelos calizos. Puede aparecer en sistemas dunares costeros, en cuyo caso forma un hábitat comunitario de interés especial. Y en sierras próximas a la costa hasta 1.500 msnm. Vive entre 200 y 300 años y se adapta a casi todo tipo de clima, siempre que no sea extremo. Ni las heladas excesivas ni la sequía absoluta le favorecen.

CÓMO VIVE

Es una especie monoica (en un mismo pie hay flores masculinas y femeninas). Las flores aparecen entre marzo y mayo. Durante esa época hay conos femeninos y masculinos. Estos últimos son de color amarillo, mientras que los femeninos son de color rojizo o morado y ligeramente más grandes que los masculinos. Las piñas son grandes y alargadas y aparecen a final del verano. No maduran y diseminan los piñones hasta la primavera o el verano del tercer año de su aparición.  Los piñones se dispersan por el viento mediante unas láminas largas y aladas, unas 4 veces más grandes que los piñones.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Especie que en la provincia aparece asociada a sustratos con suelos ácidos o ultrabásicos (peridotitas). Es muy abundante allí donde está presente. Es frecuente en Sierra Bermeja, Sierra Palmitera, Sierra Real, Sierra de Aguas y en el Valle del Genal. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 5 a 7 y 27 a 29.

CURIOSIDADES

El pino resinero también se llama pino marítimo porque sus troncos servían para hacer los mástiles de las velas de los barcos. Por este motivo algunas sierras andaluzas donde crecía esta especie fueron declaradas provincias marítimas en tiempos históricos. El pino resinero es además el principal productor de resina para la elaboración de pegamentos y bases de barnices. Por destilación de la resina de este pino se obtiene esencia de trementina, que es el verdadero aguarrás, de color ambarino y más caro que los sustitutos que se comercializan como disolventes. Otro de los productos resultantes es la colofonia, usada en la elaboración de barnices, tintes, pomadas y en perfumería para mantener más tiempo el aroma antes de que se evapore. Como residuo al quemar las astillas resinosas se obtiene la pez, una brea o alquitrán que aún se utiliza para la impermeabilización de botas, cueros y barricas para el vino.

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con otras especies de pinos. Se diferencia de casi todos por el tamaño y la forma de sus acículas y por el aspecto oscuro de su tronco. En concreto, del pino carrasco se distingue por su morfología más robusta, su troco derecho, el hecho de que las piñas secas no permanecen en la planta una vez han dispersado los piñones y que tiene las acículas más recias.