Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Mirto, arrayán (Myrtus communis)

Diputación de Málaga

Mirto, arrayán (Myrtus communis)

IDENTIFICACIÓN

Arbusto siempre verde (perenne) y aromático (hasta 5 m de altura), de follaje compacto. Las ramas llevan en los nudos dos hojas opuestas, algo endurecidas, unidas al tallo por un peciolo corto, con el borde entero, ovaladas o alargadas, de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés. Presentan glándulas transparentes en el limbo foliar que desprenden aceite aromático. Las flores son blancas (1 a 2 cm), solitarias (no agrupadas en inflorescencias) y situadas sobre largos pedúnculos. Tienen cinco pétalos y cinco sépalos. Son muy aromáticas. Los estambres son amarillos. El fruto es una baya llamada “murta” (muy parecida al arándano), comestible y redondeada (de 1 a 1,5 cm de diámetro), de color azul oscuro o metálico y con una capa blanquecina en su superficie al madurar. En su interior contiene entre 2 y 20 semillas.

DONDE VIVE

Se desarrolla en formaciones de monte bajo y en el estrato arbustivo de pinares, encinares y alcornocales. También forma parte de coscojares, lentiscales, jarales y otros matorrales, desde el nivel del mar hasta los 1.000 m de altitud. Es indiferente al sustrato, aunque prefiere los suelos descarbonatados. Tiene cierta preferencia por los suelos arenosos, sobre todo en márgenes de torrentes, vaguadas y laderas sombrías. No soporta bien la insolación. 

CÓMO VIVE

Especie monoica (el mismo pie tiene flores masculinas y femeninas) con flores hermafroditas (la misma flor tiene ambos sexos). La polinización es realizada por insectos, sobre todo abejas que acuden al intenso olor que desprenden las flores. Florece entre mayo y julio y fructifica durante el otoño-invierno.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Especie frecuente pero que aparece de forma localizada en la provincia de Málaga, siempre en zonas con sustratos descarbonatados. Está presente en Sierra Bermeja, el Valle del Genal, los Montes de Málaga y en zonas de sierras calizas como Sierra Blanca, sobre suelos lavados. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 27 a 29, entre otras.

CURIOSIDADES

Se ha utilizado como especie ornamental a lo largo de la historia, como se demuestra en el patio de los arrayanes de la Alhambra. Forma setos con facilidad. Es rico en taninos, por lo que ha sido empleado para curtir pieles. El aceite esencial tiene propiedades medicinales (astringentes, antisépticas, desodorantes y anticatarrales). De sus frutos (murtas o murtones) se ha hecho tradicionalmente mermelada y licor. En la antigüedad se utilizaba el mirto para hacer coronas que honraban a los héroes y victoriosos en los combates no sangrientos o para adornar a los primeros esposos, ya que era símbolo de la virginidad.

ESPECIES SIMILARES

Es una especie inconfundible cuando está en flor o fructificando. En otras épocas se puede confundir con la olivilla (Phyllirea angustifolia). Hay que fijarse en las glándulas de las hojas que segregan aceite aromático en el arrayán para distinguirlo.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre
Floración
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Flores Frutos