Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Brezo, brezo blanco, brezo cucharero (Erica arborea)

Diputación de Málaga

Brezo, brezo blanco, brezo cucharero (Erica arborea)

IDENTIFICACIÓN

Arbusto alto y ramificado (de 2 a 4 m de altura). Las ramas jóvenes son blanquecinas y tienen pelos. La corteza es parda y fibrosa y al madurar se desprende en tiras alargadas y finas. Las hojas no tienen pelos, son perennes, simples (no compuestas), finas y muy estrechas (con forma de acícula corta) con los bordes revueltos hacia el envés. Se disponen en grupos formando verticilos de tres o cuatro hojas. Las flores son blanquecinas o rosadas, muy pequeñas (hasta 3 mm de longitud). Crecen en grupos terminales de forma piramidal. Tienen forma de campanita cerrada y estrecha y están formadas por 4 pétalos (< 1mm de longitud).

DONDE VIVE

Especie típica de sustratos ácidos y característica de bosques húmedos o asociada a la humedad que proporcionan los cursos de agua. Crece en pinares, alcornocales y quejigares, desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm. 

CÓMO VIVE

Es una especie monoica y hermafrodita (flores con ambos sexos en la misma planta). Las flores se sitúan en el extremo de las ramas laterales y en grupos de tres. A diferencia de otras especies del mismo género, una vez han madurado sus estambres permanecen en el interior de la flor. La polinización tiene lugar por medio de insectos (entomófila). El fruto es una cápsula globosa que se abre a través de hendiduras cuando está madura. Contiene unas 40 semillas en el interior.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es una especie muy abundante y frecuente en la provincia de Málaga, especialmente en zonas de suelos ácidos como los del Valle del Genal y los Montes de Cortes. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 25 a 28.

CURIOSIDADES

El brezo se ha usado tradicionalmente para construir chozos de pastores. Actualmente se usa también como parasoles de playa. Con la madera de sus raíces se fabrican pipas de fumar, así como los salpicaderos y pomos de las palancas de cambio de los coches de lujo de la casa Ferrari. 

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con otras especies de brezos. El brezo blanco es el único cuyos estambres permanecen en el interior de la flor una vez ésta ha madurado. Su porte arbóreo, unido al color blanco de sus flores, todas dispuestas en el extremo de la rama y los tallos jóvenes cubiertos de pelo son otros caracteres que ayudan a diferenciarlo.