Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Jara pringosa (Cistus ladanifer)

Diputación de Málaga

Jara pringosa (Cistus ladanifer)

IDENTIFICACIÓN

Arbusto o planta leñosa (hasta 2 m de altura) muy ramificado y con las ramas leñosas y erectas de color pardo rojizo. Las ramas y las hojas están impregnadas de una sustancia pegajosa y olorosa llamada ládano. Las hojas son alargadas y estrechas, se envainan (soldadas por la base) en el tallo, están endurecidas y su margen es algo revuelto hacia abajo. El haz es de color verde oscuro, glabro y el envés está totalmente cubierto de pelos con forma de estrella. Las flores son solitarias, situadas en posición terminal, muy grandes y vistosas. Los pétalos son blancos, con una pequeña mancha amarilla en la base a modo de “uña”, y a veces otra purpúrea superpuesta. El fruto es una cápsula globosa, con una cubierta densa de pelos.

DONDE VIVE

Crece sobre suelos silíceos, pizarras y granitos, desde el nivel del mar a los 1.500 msnm. Prefiere suelos secos y soleados. Es una planta bioindicadora de suelos descalcificados y se considera una planta colonizadora de suelos incendiados.

CÓMO VIVE

Florece entre los meses de mayo y junio. Los jarales vestidos de blanco destacan en el campo en primavera gracias al tamaño de sus flores (hasta 10 cm de diámetro). Las flores tienen cuatro pétalos y se polinizan gracias a los insectos (entomófilas). La fructificación tiene lugar durante los meses de verano. lLa cápsula se abre con el aumento de las temperaturas, liberando una gran cantidad de semillas que, al ser muy pequeñas, son fácilmente transportadas por el viento.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Especie que aparece en la provincia de Málaga de forma muy dispersa por todo el territorio, siempre sobre suelos secos y descarbonatados. Es frecuente, por ejemplo, en la zona baja de Sierra Bermeja y en la Axarquía. En la Gran Senda se puede encontrar, entre otras, en las etapas 1, 2 y 29.

CURIOSIDADES

El ládano es una sustancia resinosa y aromática que desprende las hojas de esta especie. La planta lo emplea para evitar la competencia de otras especies vegetales inhibiendo el crecimiento de otras plantas cerca de ella (lo que se conoce como efecto alelopático). De esta manera la jara pringosa puede crecer fácilmente en suelos pobres o incendiados, que no ofrecen muchos nutrientes para compartir con otras plantas. El ládano se emplea en la industria de la perfumería como base de aromas. Antiguamente era muy apreciado como cicatrizante, sedante, desinfectante y para elaborar una sustancia que supuestamente ayudaba a curar las hernias.

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con otras especies de jaras. Esta produce ládano, por lo que es la única que es pegajosa. La “uña” o mancha (mácula) en la base de los pétalos es una señal de identidad de esta especie.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre
Floración
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Flores Frutos