Gran Senda de Málaga (GR 249). Variante 3. Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas

GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas

Ruta A pie
Dificultad - Azul - Fácil
Acceso -

1.Inicio de a Etapa:

Acceso al Punto de Inicio: Comienza el sendero en el polígono industrial Los Posteruelos de Cuevas de San Marcos en el conocido como camino de Cuevas Bajas o de los Polvillares.

Punto de Inicio: Pol. Ind. Los Posteruelos, c/ Martillo (Cuevas de San Marcos).

2. Finalización de la Etapa:

Punto de finalización:  C/ Real (Cuevas Bajas).

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias:

Esta etapa de la Variante realiza una conexión al final de la misma con el GR 245 Camino Mozárabe, coincidencia parcial con el GR-7 E-4 Tarifa - Atenas, y también cuenta con conexión en Cuevas de San Marcos con el PR-A 234 Parque Arqueológico y Natural Belda.

Peligros:

• Coincidencia con tráfico rodado en los tramos asfaltados.
• Encharcamiento temporal de los sotos fluviales del Genil

La Etapa 2 sí que utiliza algunas estrechas sendas en su camino al lado del río Genil y en la misma dirección que las aguas, hacia el oeste, dibujando tantas curvas como meandros traza el curso fluvial en las arcillas y yesos de las campiñas malagueña y cordobesa que delimita.

Aparte de algunos interesantes bosquetes de encinas y los pinares y matorrales mediterráneos de las lomas menos aptas para el cultivo, las verdaderas islas ecológicas son los fondos de valles, donde las alamedas y tarajales no se ciñen sólo al Genil si no que sobreviven también en los arroyos menores deteniendo la preocupante erosión del suelo agrícola.

Los olivares centenarios (hasta el km 4,0)

Dos pistas de tierra principales parten de los barrios de poniente de Cuevas de San Marcos hacia el valle del río Genil, situado 100 metros más abajo. El Sendero utiliza la más septentrional, la que parte de la calle del martillo, que se une a poca distancia a la otra tras un ligero descenso y pronto cruza la primera cárcava. Es digno de mención el olivar que se atraviesa ahora, con ejemplares varias veces centenarios reconocibles por los tocones muy engrosados que en número de dos a cuatro se ven aporcados a ambos lados del camino.

Por segunda vez la Variante 249.3 se encuentra con el arroyo de los Puercos. El aspecto del cauce aquí es bastante diferente, puesto que ha excavado una profunda cárcava en los lábiles materiales del suelo mostrando las arenas y gravas del terreno. La diferente textura y dureza de las rocas provoca un sinnúmero de pequeños meandros en este tramo que componen una imagen singular, mientras que las fuertes riadas sólo dejan en pie los álamos y sauces más fuertes y los bien adaptados cañaverales.

Una segunda y ligera subida después del vado lleva a un alto donde se une por la izquierda un carril principal que viene de la A-7300 y que está señalizado hacia la noria y el río. Se sigue en su descenso un pequeño regato (km 2.0) y, siempre en dirección sudoeste, el fondo del valle se va acercando y ya se puede ver el río Genil.

Las norias, sotos y lagunas del río Genil (hasta el final de la etapa)

Hay un par de accesos a la derecha que llevan a la primera zona de lagunas en una de las llanuras de inundación del Genil y en pocos metros se tiene el río al lado del Sendero. Después de esta curva el cauce sufre una caída de nivel en unos rápidos y es lo que aprovecha la noria de la Aceña, que está convenientemente señalizada y explicada mediante paneles a unos 100 metros. Estos ingenios hidráulicos estuvieron prestando sus servicios industriales en los dos últimos siglos. No es raro que se vean deportistas practicando el descenso con canoas y balsas surcando las generalmente turbias aguas.

Ahora el camino va recto y al llegar de nuevo a la ribera hay un cruce de Senderos importante, separándose a partir de aquí el ramal Norte del GR 7 E4, que se convierte así en una alternativa para finalizar en Cuevas Bajas. La Variante, por el contrario, va a seguir el curso de las aguas en una de las partes más interesantes desde el punto de vista medioambiental, en un amplio meandro hacia el noroeste rodeando el cerro de los Castillejos, y luego al sureste.

La pista secundaria se termina cuando hay que atravesar un olivar y entonces se convierte en senda, que asciende un poco sobre el río después de pasar por unos enormes tarajes. Utilizando unos escaloncitos de tierra se llega de nuevo al soto fluvial con su interesante alameda y pronto hay que vadear el arroyo de las Pozas, con un cauce muy encajado. Al otro lado hay una vega de almendros que se va bordeando y lleva a una gravera abandonada que ahora es embarcadero de rafting. Utilizando una pista ancha se hacen un par de quiebros, se deja a la derecha la nueva cantera de áridos y un poco después se abandona la pista principal para tomar un carril menor cerrado al tráfico.

De nuevo la alameda del río es el escenario cuando se llega a la segunda noria de la Etapa, la de la Agusadera. Se mantiene también en buenas condiciones, sobre todo las paredes del edificio y la estructura metálica. Aunque de diámetro similar a la anterior, tiene un número mayor de radios, cruces, paletas y canjilones; si en aquella las piedras se conservan mejor, en esta lo reseñable es la arquería para la conducción del agua. Al pasar bajo el acueducto hay un enorme llano con propensión a encharcarse, en el que el Sendero toma por el soto fluvial realizando un arco que termina en la laguna principal, hasta la que llega el vial que hace accesible el observatorio de aves.

Las aves pueden ser de hecho la principal atracción de este tramo del recorrido por su condición de zona de descanso durante las migraciones y de residencia permanente para especies forestales y de ribera, con algunas aves muy interesantes. Las lagunas, aunque de superficie fluctuante, aportan un hábitat muy diferente al río, lo que complementa el elenco de animales que acoge este valle.

Hay que seguir por la ribera hasta que se contacta con el carril principal de nuevo y, en pocos metros, ver el puente que utiliza el Camino Mozárabe para pasar a la vertiente cordobesa. En lugar de ir a Cuevas Bajas mediante este vial homologado se vuelve a utilizar la ribera, dejando a la izquierda una última zona inundable y, dando ya vista al pueblo, un par de bucles permiten terminar la Etapa 2 y la Variante 249.3 en Cuevas Bajas, donde conecta el recorrido matriz.

GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas. La estructura conservada de la noria de las Agusaderas, en término de Cuevas Bajas Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas. La estructura conservada de la noria de las Agusaderas, en término de Cuevas Bajas GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas. Uno de los olivos centenarios de Cuevas de San Marcos, con tres troncas Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas. Uno de los olivos centenarios de Cuevas de San Marcos, con tres troncas GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas. El soto fluvial del Genil, con álamos, olmos, sauces y fresnos Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas. El soto fluvial del Genil, con álamos, olmos, sauces y fresnos GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas. Una de las lagunas del meandro de los Castillejos en carga Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas. Una de las lagunas del meandro de los Castillejos en carga GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga