Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Cuaternario marino de los Cantales

Diputación de Málaga

Cuaternario marino de los Cantales

ID.LIG

64

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Los acantilados entre Cala del Moral y Rincón de la Victoria preservan los restos de depósitos de playas fósiles rellenando las cavidades y fisuras generadas en los materiales calcáreos de la cobertera maláguide.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Se observan 4 niveles principales. El nivel más antiguo se sitúa a unos 10-12 m sobre el nivel del mar actual y corresponde a unos depósitos de playa que rellenan antiguas fisuras y paleocavidades, compuestos por arenas y gravas con abundante fauna marina, quizás correspondientes a dos episodios marinos (datados por Torio / Uranio con edades de 360.000+-41.000 años y 240.000+-5.000 años). El segundo nivel, a unos 5 m por encima del nivel del mar, no tiene depósito asociado, aunque sí restos de perforaciones realizadas por litófagos; corresponde a una microplataforma marina de hace 180.000 años. El tercer nivel, entre 1 y 3 m por encima del nivel del mar, corresponde a dos subniveles de playa: uno de arenas y gravas de cantos calcáreos y de cuarzo poco cementados, mientras que el otro es un conglomerado lumaquélico, formado en ambiente de un clima cálido que coincide con las subidas del nivel del mar ocurridas hace entre 130.000 y 95.000 años. El nivel más reciente es una plataforma bioconstruida, situada entre el nivel actual del mar y 0,5 m, con una potencia de 10 a 20 cm; está asociada al momento de estabilidad posterior a la última subida del nivel del mar, hace unos 6.000 años.

 

INTERÉS

Formaciones litorales, Geomorfología.

 

ACCESO

Paseo marítimo desde el extremo este de la Playa de la Cala del Moral al extremo Oeste de la Playa del Rincón de la Victoria.

 

TIPOLOGIA LIG

Formaciones litorales.

Lugares de interés geológico