Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Complejo de la Araña

Diputación de Málaga

Complejo de la Araña

ID.LIG

60

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Situado en el litoral oriental del término municipal de Málaga, este complejo cuenta con una de las mayores y mejores concentraciones de yacimientos arqueológicos del Pleistoceno Superior de la franja costera de Andalucía. En el complejo se puede destacar: Angostura, Aparcamientos, Caseta del Guardia, Cueva del Humo, y los Abrigos 2, 3, 4, 5, 6, y 10, donde se estudian diversas ocupaciones antrópicas, con presencia de industria de tipo Paleolítico Medio. Actualmente está protegida por las instalaciones de la fábrica de Cemento

El Centro de Interpretación de las Cuevas de la Araña es un magnífico espacio donde entender la geomorfología de la Bahía de Málaga, su dinámica paleoclimática y la ocupación de esta costa, abarcando una secuencia cultural desde el Paleolítico Inferior (Achelense) hasta la Edad del Bronce. La visita guiada al centro se complementa con la de los propios yacimientos arqueológicos, las cuevas de la Araña.

El registro arqueológico en La Araña es especialmente importante en el contexto del sur de la península ibérica. Sus vestigios más antiguos de poblamiento humano datan del Paleolítico Inferior (Achelense), con industria lítica localizada en el entorno del Peñón del Cuervo, y del Paleolítico Medio, con herramientas de piedra y restos faunísticos vinculados a bandas de neandertales que habitaron el llamado Complejo Humo.

Durante el Paleolítico Superior se constata la presencia de Homo sapiens en los abrigos 4 y 5; son comunidades que vivían de la caza, de la pesca y de la recolección, a las que se atribuyen algunas representaciones artísticas.

El mundo postpaleolítico también está representado: la transición al Neolítico y este mismo, con las primeras comunidades agroganaderas y la generalización del uso de la cerámica (abrigos 6 y 7); finalmente, el Calcolítico o Edad del Cobre, con las primeras evidencias de la metalurgia del cobre. Este amplio registro arqueológico convierte a La Araña en un punto clave de la vertebración de su territorio a lo largo de miles de años, favorecido por las condiciones microclimáticas de la zona y por la disponibilidad de recursos bióticos (marinos, especialmente) y materias primas minerales.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Entre el arroyo Almellones por el oeste y el arroyo Totalán por el este, se localiza el complejo kárstico El Candado-La Araña, masa natural de calizas blancas del Dogger-Malm (Jurásico) del complejo Maláguide, limitada al sur por el mar Mediterráneo y al norte por el cerro Juan, hasta una altura de 240 metros. En este amplio sector, coincidiendo con los ciclos marinos transgresivos y regresivos que se asocian a las oscilaciones climáticas de épocas pasadas, se han identificado hasta nueve niveles de playas fósiles entre los 0.80 y los 135 metros de altura, lo que permiten abordar la evolución de la costa de Málaga durante el Cuaternario, por lo menos desde el Pleistoceno Medio hasta el Holoceno. En épocas de máximo frío el mar ha podido sufrir regresiones de 100 o 120 metros, ampliándose la plataforma continental de 8 a 11 kilómetros, lo cual significa que grandes extensiones hoy inundadas por el mar antaño fueron tierra firme y que pudieron ser transitadas por grupos de homínidos durante la Prehistoria.

 

INTERÉS

Geomorfología, Arqueología.

 

ACCESO

Desde Málaga hasta la Cantera Navarro (en dirección a Rincón de la Victoria por la costa). Paraje Cantal Bajo o Chico.

 

TIPOLOGIA LIG

Formaciones litorales.

Lugares de interés geológico