Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Manantiales de Torremolinos

Diputación de Málaga

Manantiales de Torremolinos

ID.LIG

114

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

La totalidad del municipio de Torremolinos se abastece íntegramente a partir de los acuíferos de la Sierra de Mijas.

Las aguas de la Sierra Mijas afloraban principalmente en sus bordes oriental y meridional, siendo los puntos más importantes, entre otros, San José, Albercón del Rey, el Inca, Rojas y la Pellejera, que al estar en una menor cota presentaban un mayor caudal y continuidad, con valores próximos a los 450 l/s.

En 1498 los Reyes Católicos otorgaron a la ciudad de Málaga el privilegio de la utilización de las aguas de la Sierra de Mijas y la propiedad de algunos de los molinos que movían, de ahí el nombre de la población.

Actualmente se han emplazado siete sondeos para regular la explotación del acuífero, lo que ha provocado la bajada del nivel freático y la desaparición de la emanación de los manantiales de Torremolinos. Estos puntos de agua se rehabilitaron en Jardín botánico en 2003 para su exposición pública.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Pertenece a la Cuenca Mediterránea Andaluza. Localizado en la Masa de Agua Subterránea denominada Bajo Guadalhorce. Hidrológicamente está en la Subcuenca del Guadalhorce. Este grupo de manantiales descarga la mitad oriental de la Sierra de Mijas. Están poco karstificado, por lo que los manantiales responden lentamente. La tasa de ablación kárstica es del orden de 25 m3 /km2 /año. La karstificación más activa se produjo a partir del Plioceno; La litología del acuífero son los mármoles blancos, en las zonas más bajas, y los mármoles azules, en las zonas medias y altas; ambos conjuntos son del Trías del Complejo Alpujárride, con una potencia de unos 600 metros. La principal forma de recarga de este acuífero proviene de la filtración de lluvia, mientras la descarga se centra sobre todo en la actividad de bombeo. Los materiales carbonatados están conectados hidráulicamente, a pesar de la parcial separación de las peridotitas. Tiene una compleja estructura que dificulta la conexión hidrogeológica entre diversos sectores del acuífero y se traduce en compartimentaciones complejas y saltos piezométricos. La permeabilidad de los mármoles se debe a la fisuración. Estos manantiales eran la descarga principal del acuífero de la Sierra de Mijas. La extracción del agua subterránea de abastecimiento se efectúa a través de siete sondeos repartidos por el término municipal; los más importantes se localizan en la zona del Pinillo y los de las instalaciones que Aguas de Torremolinos tiene en la zona de San José. Este acuífero tiene una capacidad de recarga anual de 28 hectómetros, pero según los últimos resultados han constatado que bombea 35 cada año, lo que ha provocado disminución del nivel freático y la posterior desaparición de los manantiales.

 

INTERÉS

Hidrogeología, Geomorfología.

 

ACCESO

Se localizan al sur y sureste de la Sierra de Mijas. Desde la costa de Torremolinos se puede acceder por calles asfaltadas y pistas a los diferentes manantiales.

 

TIPOLOGIA LIG

Lagunas y manantiales.

Lugares de interés geológico