Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ruta 01. Río Padrón y su afluente, el Abrón (Itinerarios fluviales). Variante C

Diputación de Málaga
Marmitas sobre mármoles en el río Padrón. Itinerarios por los paisajes fluviales de Málaga

Ruta 01. Río Padrón y su afluente, el Abrón (Itinerarios fluviales). Variante C

Rutas A pie Fluvial
Dificultad - Alta
Acceso -

El acceso se lleva a cabo desde la A-7 (Autovía del Mediterráneo), antigua N-340. Para ello hemos de tomar la salida 160 y seguir las indicaciones a la “Escuela de Arte Ecuestre Costa del Sol”. Desde la rotonda situada junto a una estación de servicios giramos a la izquierda hasta entroncar con el camino de Montesol, el cual cruza por un puentecito el arroyo de las Abejeras y gira para situarse en paralelo al Padrón, por una traza que es de sentido único durante algo más de un kilómetro. Al toparnos con una pequeña rotonda seguimos al frente por la pista asfaltada de doble sentido, siempre junto al río, bien ancho en este tramo y sin apenas caudal. Seguidamente pasamos bajo el viaducto de la AP 7 (Autopista del Mediterráneo). Poco después hallamos el acceso a la urbanización Forest Hills (km 2,9) y doblamos a la izquierda, recorriendo el fértil valle, con la gran mole de Los Reales de Sierra Bermeja focalizando el paisaje circundante. Superados los seis kilómetros el piso se hace terrizo. En ese momento dejamos un ramal hacia el cercano río y 80 m más adelante podremos aparcar en una explanada situada a la derecha del carril.

Duración - 6:00 horas
Longitud - 7300 Km
Rutas

OPCIÓN C

Consiste en enfilar el Padrón, aguas arriba, desde El Bosquecillo. La andancia no es del todo dificultosa y en varios tramos no hará falta siquiera mojarse, ya que se puede ir por las orillas. Estos trechos apacibles e inhóspitos del río son ideales para la observación de insectos, entre ellos los curiosos odonatos (libélulas y caballitos del diablo) que suelen merodear en las ramas ribereñas y rocas del lecho. Tras pasar junto a un enorme derrumbadero y bajo los cables de un tendido de alta tensión, veremos afluir por la izquierda las aguas del arroyo del Infierno. Hasta este punto hemos recorrido 450 m. A partir de ahora el trazado se irá endureciendo progresivamente, lo que nos obligará a sortear grandes bloques de piedras por donde mejor se pueda. La confluencia del Abrón con el Padrón sucede 820 m después y su localización no plantea dudas, pues en el horcajo se elevan unos enormes bloques rocosos de peridotitas, uno de los cuales simula un dedo elevado. Nada más unirse ambos cursos advertiremos una bonita cascada y su consiguiente poza de aguas verdes. Finalmente, remontamos unos 300 m del Abrón, que fluye por la izquierda, para gozar de sus coquetas charcas, toboganes y rápidos, donde, por cierto, no hemos visto peces. El regreso sigue la traza de la ida.

Flora

En el tramo medio y bajo del curso del río Padrón la vegetación de ribera es escasa o marginal, sobre todo debido a las talas, a las avenidas y al aprovechamiento agrícola de las vegas y márgenes del río. La zona mejor conservada es sin duda la cabecera, situada sobre rocas plutónicas, cuya composición mineralógica impide el desarrollo del elenco de especies riparia, a excepción hecha de la adelfa (Nerium oleander), el sauce (Salix pedicellata), el junco churrero (Scirpus holoschoenus) y la emborrachacabras (Coriaria myrtifolia) básicamente. En estos ambiente húmedos crece un notable endemismo malacitano-granatense, el Galium viridiflorum, de la familia de las Rubiáceas.

Fauna

PECES

De las especies ictícolas propias de este curso fluvial cabe destacar la presencia de un curioso pez llamado boga del Guadiana (Chondrostoma willkommii), endémico de la Península Ibérica. También habitan sus aguas el bordallo del Genal (Squalius malacitanus), exclusivo de los ríos malagueños, el barbo gitano (Barbus sclateri) y la muy escasa anguila (Anguilla anguilla).

 

ANFIBIOS

Los anfibios están muy bien representados por el sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeannae), la salamandra penibética (Salamandra salamandra longirostris), endémica de las serranías rondeña y gaditana, y el sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus).

 

REPTILES

De los reptiles se puede decir lo mismo, estando presente en el área 20 especies diferentes, entre ellas el galápago leproso (Mauremsy leprosa) y el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai).

 

MAMIFEROS

Aunque difícil de ver, la nutria (Lutra lutra), en franca expansión, se delata por los excrementos y restos de peces que abandona sobre las rocas del lecho.

Igualmente merodean las riberas la cabra montesa (Capra pyrenaica hispanica), el sigiloso corzo morisco (Capreolus capreolus) y el escurridizo meloncillo (Herpestes ichneumon), la única mangosta europea, descubierta para la ciencia en Sierra Bermeja (primer cuarto del siglo XIX) por el naturalista alemán asentado en Málaga, Félix Haenseler.