Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Yacimiento Plioceno El Padrón

Diputación de Málaga

Yacimiento Plioceno El Padrón

ID.LIG

25

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Localizado en Estepona, se trata de un importante yacimiento del Plioceno por su abundancia faunística, estado de conservación y diversidad específica. Se considera uno de los más ricos de todo el Mediterráneo. Se han identificado más de 1.000 especies: moluscos (gasterópodos, bivalvos y escafópodos, algunos de ellos extinguidos en el Mediterráneo), lofoforados, cnidarios, artrópodos, equinodermos, foraminíferos, etc.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

La base de la formación está compuesta por unas arenas compactas con abundantes marcas de bioactividad, depositadas en un medio litoral o de plataforma somera, del Plioceno inferior. Hacia el techo afloran arenas con cantos de gravas, arenas masivas bioturbadas y arenas con estratificación cruzada. Estos materiales buzan unos 10⁰ o 15⁰ hacia el sur.

 

INTERÉS

Paleontología. Formaciones litorales. Sedimentología y Estratigrafía.

 

ACCESO

Se localiza al norte de la autovía A-7 (E-15), también conocida como N-340, en el paraje los Llanos, cerca del Caserío del Padrón, en el casco urbano de Estepona.

 

TIPOLOGIA LIG

Formaciones litorales.

Lugares de interés geológico