Ruta del Sol y del Vino (Sayalonga)

Ruta del Sol y del Vino (Axarquía - Costa del Sol) - Portada

CP 29752
Ruta A pie
Acceso -

Una vez en Sayalonga, empezamos nuestro recorrido a pie desde el aparcamiento principal, cerca del Consorcio del Parque Natural de la Sierra Tejeda y Almijara.

Itinerario

Acercándonos al pueblo de Sayalonga desde la Ctra. de Algarrobo, encontraremos, a la derecha, un monumento muy peculiar: el monolito dedicado a la memoria histórica de la guerra civil española, desde donde se observa el bonito paisaje axárquico. Continuando en dirección al pueblo, hay otros miradores donde poder hacer un alto, hasta encontrar, a la puerta del pueblo, la bonita escultura de bronce dedicada a los productores de nísperos, El Nisperero.

Empezamos nuestro recorrido a pie desde el aparcamiento principal, cerca del Consorcio del Parque Natural de la Sierra Tejeda y Almijara. Cruzamos la carretera y bajamos, hasta llegar a la plaza Rafael Alcoba, el centro de la vida del pueblo, con un práctico mural-mapa de Sayalonga. Aquí encontraremos varios bares y restaurantes donde probar las especialidades del lugar, como la calabaza frita o las cachorreñas. Entre estos, destacan los bares Jocavi, Chiringuito y Palustre, así como el mesón del Níspero.

Seguimos por C/ Cristo; pasamos por la sede del Ayuntamiento y giramos a la derecha por C/ Alta. Giramos a izquierda e inmediatamente a la derecha en C/ Morales, y seguimos recto hasta la Ctra. de Cómpeta. A unos 50 m. encontramos un mirador donde podemos apreciar las vistas del famoso cementerio redondo de Sayalonga. Volviendo atrás, bajamos por C/ Morales y giramos a la derecha, siguiendo la indicación del Cementerio Redondo. A la entrada del cementerio, a nuestra izquierda, está el centro de interpretación, con una pequeña muestra de todos los recursos turísticos municipales en castellano, inglés y alemán.

Del cementerio, autentica joya arquitectónica, destacan sus líneas redondas y la forma octogonal de la planta, igual que la torre de la Iglesia de Santa Catalina. Deshacemos nuestros pasos y seguimos  recto en C/ Félix Rodríguez de la Fuente; giramos a izquierda y de nuevo a la derecha en C/ Cristo, y seguimos las indicaciones de la Iglesia de Santa Catalina. A unos cuantos metros, nos asomamos a la izquierda para admirar el bonito Callejón de las Flores, y seguimos por C/ Cristo hasta llegar a la Plaza de la Constitución. Aquí se encuentra una de las dos oficinas de información con que cuenta el municipio  y  a la derecha, la Iglesia de Santa Catalina y la Ermita de San Cayetano. Resulta peculiar la presencia de una ermita y una iglesia tan cerca una de la otra, así como la ya mencionada forma octogonal del campanil.

Desde la plaza bajamos por el Callejón de la Alcuza, el más estrecho de Sayalonga, admirando las bonitas decoraciones del suelo. Bajamos las escaleras y giramos a la derecha por C/ Nueva, siguiendo la señal del Museo Morisco, que a su vez es oficina de Turismo. En el cruce con C/ Pozo, si nos fijamos en la chimenea de la casa a nuestra izquierda, podremos observar que su forma octogonal reproduce el mismo estilo de la torre de la iglesia y el cementerio redondo. Giramos a la derecha y luego a la izquierda, hasta llegar a la plaza García Lorca, donde se encuentra la sede del Museo Morisco. La estructura dispone de varias salas dedicadas a distintas actividades, entre las cuales: la exposición permanente del pintor Adolfo Córdoba; la casa Morisca, donde se presentan las costumbres y tradiciones de las familias moriscas; exposiciones temporales, videos y conferencias; y una sala de pueblos moriscos, donde se encuentran restos arqueológicos de la zona, junto con fichas de información sobre las poblaciones moriscas que vivieron en Sayalonga.

Saliendo del museo, giramos a la izquierda por C/ Campillo y seguimos  recto hasta el Centro Guadalinfo; giramos a izquierda y de nuevo a la izquierda en C/Solana. En el cruce con C/Campillo, bajando a la derecha hasta el final, llegaremos a la antigua fuente del Cid, donde podemos hacer un pequeño alto en su área de descanso. Siguiendo el recorrido, deshacemos nuestros pasos girando primero a la izquierda en C/ Solana y luego a la derecha por C/ Loma y de nuevo a la derecha por C/ Morales. A unos cuantos metros a la izquierda encontraremos un mirador con bonitas vistas del río Sayalonga. Giramos en la siguiente calle a la derecha, luego  a la izquierda y de nuevo a la derecha por C/ Centro, y continuamos  recto hacia la Plaza de la Constitución y luego hasta Plaza Rafael Alcoba, donde empezamos nuestro recorrido.

Qué ver y hacer

Lugares de Interés

- Museo Morisco y Oficina de turismo (certificada con la Q de calidad). (Plaza Federico García Lorca 3, Tel. 952535045 mail: museomorisco@sayalonga.es). Abierto de Lunes a Viernes de 8.30 a 14.30 hs, Sábado y Domingo de 10 a 14 hs.
- Iglesia de Santa Catalina. Abierta Lunes a Domingo 10:00-14:00 hs.
- Ermita de San Cayetano. Abierta Lunes a Domingo 10:00-14:00 hs.
- Cementerio Redondo. Abierto todo el día. Único en su estilo, el monumento más destacado de Sayalonga.
- Centro de Interpretación del Cementerio Redondo. Abierto de Lunes a Viernes de 8.30 a 14.30 hs, Sábado y Domingo de 10 a 14 hs.
- Escultura de bronce “El Nisperero”. A la puerta de entrada de Sayalonga.
- Monolito a la memoria histórica de la guerra civil.
- Fuente del Cid.

Gastronomía

- Restaurante Bar Jocavi. Especializado en calabaza frita, tapas variadas y comidas caseras (Plaza Rafael Alcoba, 13, tel. 952535177 ). Cerrado los domingos.
- Mesón restaurante Morisco. Especializado en carnes a la brasa (Plaza Rafael Alcoba, 8 bajo, tel. 952535261). Cerrado los domingos.
- Café-Bar El Chiringuito. Amplia terraza, especializado en cafés y bocadillos (Plaza Rafael Alcoba, s/n, Tel. 952535282) Abierto todos los días.
- Café Bar Palustre. Especializado en choto al ajillo (Plaza Rafael Alcoba, 5 Tel. 952535214). Abierto todos los días.
- Mesón del Níspero. Comidas internacionales (Callejón del Mirador, 2, Tel: 660040676, e-mail: nispero@canallas.info) Cerrado Lunes y Martes.

Actividades de ocio

- Ruta de Sayalonga-Río Cájula-Corumbela-Sayalonga (3 horas): ideal para principiantes.
- Sendero Sayalonga-La Rabita-Sayalonga (2 horas): ideal para principiantes.
- Ruta de los miradores turísticos. Para hacer un alto en el camino mirando el paisaje axárquico.

Fiestas

- Día del Níspero. Primer fin de semana de mayo. Fiesta de interés turístico de Andalucía. Se dan a conocer productos típicos derivados del níspero como la mermelada dulce o el licor de níspero. Degustación a lo largo de todo el día.

De compras

- Cooperativa de San Isidro. Aceite de oliva virgen extra, productos a base de níspero (Crtra. de Cómpeta s/n, tel. 952535015)
- Bodegas Bentomiz. Vino de excelente calidad (Ctra. de Cómpeta, tel. 952115939/658845285 , info@bogeasbentomiz.com, www.bodegasbentomiz.com)
- Muebles rústicos Marqués Melgares S.L. (C/ Morales, 2 Tel. 699911684).

Alojamiento

- Casa Rural Villa Ensueño (Tel. 625399131. www.alquilervillarural.com)
- Casa Rural Villa Ilusión (Tel. 625399131. www.alquilervillarural.com).
- Casa Rural Villa Javier (Tel. 952535206/952535223).
- Casa Rural Villa Alejandro (Tel. 952535206/952535223).
- Casa rural Las Olivas (Tel. 699349757  www.sayalongarural.net).
- Casa rural Fuente la Teja (Tel. 699349757  www.sayalongarural.net).
- Casa rural Olivares Altos (Tel. 699349757  www.sayalongarural.net).
- Casa rural Parador de los Olivos (Tel. 699349757 www.sayalongarural.net).
- Casa rural Los Limones (Pago Ruano, Tel. 610742953  www.rafaelmolina.eu).

Para Informarse y reservar otros alojamientos en Sayalonga contactar con la Oficina de Turismo (abierta de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 tel. 952535206, mail: oficinadeturismo@sayalonga.es ).

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga