Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Gneises de Torrox

Diputación de Málaga

Gneises de Torrox

ID.LIG

69

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Espectaculares megacristales de feldespato potásico de hasta más de 10 centímetros de longitud y de turmalina, localizados en término municipal de Torrox, en la margen izquierda del río homónimo.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

El complejo gneísico de Torrox tiene una estructura de domo. La base está formada por una potente serie pelito-samítica de metamorfismo de alto grado. Presentan tres fases visibles de esquistosidad. Queda incluido este macizo gneísico en la denominada Unidad de Sayalonga (Manto de los Guájares). Petrológicamente, está constituido por gneises ocelares y gneises bandeados y leucocráticos, con un notable grado de deformación. Los megablastos de ortoclasa son frecuentemente idiomorfos y, a veces, presentan planos de Carlsbad deformados. El ortogneis se puede haber formado a partir de un granito de megacristales por una fuerte deformación heterogénea, o bien gneis anatéctico, resultado de una fuerte deformación y metamorfismo con moderadas cantidades de fusión parcial.

 

INTERÉS

Petrográfico y mineralógico.

 

ACCESO

Camino rural al este del río Torrox; se accede al camino desde la carretera MA-9012 (Torrox-Frigiliana) una vez pasado el puente sobre el río.

 

TIPOLOGIA LIG

Otros LIG malagueños

Lugares de interés geológico