Ruta del Sol y del Vino (Cómpeta)

Ruta del Sol y del Vino (Axarquía - Costa del Sol) - Portada

CP 29754
Acceso -

Un vez en Cómpeta, comenzamos nuestro recorrido desde la Avda. de la Constitución.

Itinerario

Comenzamos nuestro recorrido desde la Avda. de la Constitución, donde encontraremos numerosos establecimientos de artesanía y productos de la zona. Entre estos, destacan Cerámica la Posada, Azalea y la Casa de la Pasa. Continuando a la izquierda, encontraremos también el “Museo del Vino”, restaurante y tienda de productos típicos, especializado en carnes asadas.

Volviendo atrás, tomamos a la derecha por C/ Rampa, donde nos encontraremos  con la sede del Ayuntamiento, hasta llegar a la Plaza Almijara. Aquí podremos admirar la iglesia parroquial de nuestra Señora de la Asunción, que presenta una estructura del siglo XVI, con cubierta y artesonado de estilo mudéjar, así como su numerosa imaginería y dos murales del pintor Paco Hernández, que representan la Asunción de María y el Bautismo de Jesús.

Continuamos a la izquierda por la Plaza Pantaleón Romero, con salida a C/ Paco Hernández, donde podremos observar la arquitectura heredada del pueblo árabe, de calles estrechas. Continuamos por esa calle hasta la confluencia con C/ San Sebastián. Aquí, en el arroyo denominado “Barranco Pérez”, subiendo a la izquierda por C/ Arroyo podremos admirar la bonita vista de las casas colgantes, que se asoman al barranco.

Continuando por C/ San Sebastián, podremos admirar unas bonitas panorámicas del pueblo. Al cruce con C/ Horno, girando a la derecha nos encontraremos con el Museo de Artes y Costumbres. Volviendo sobre nuestros pasos y girando nuevamente a la derecha por C/ San Sebastián, pasaremos por la Ermita de San Cayetano. Transcurridos unos metros, encontraremos a la derecha el cementerio municipal, donde se ubica la Ermita de San Sebastián, llena de historia, ya que fue la iglesia parroquial originaria, que se fundó a instancia de la reina Isabel La Católica, tras la expulsión de los moriscos en 1505.

A la izquierda, en dirección oeste, nos adentraremos en la Avda. de Torrox, donde, en mitad de la misma, podremos pararnos para observar una vista espléndida del pueblo. En la misma avenida, en el n. 4, se ubica también el Mesón Las Gemelas, especializado en carnes a la brasa y callos, y en el nº. 39 el Restaurante El Rústico, especializado en magret de pato, patatas caramelizadas y manzana “granny smith”. Llegamos hasta la Plaza de la Vendimia, donde cada 15 de Agosto se realiza la tradicional pisa de la uva en la festividad de Ntra. Señora de la Asunción, día de la Noche del Vino. En la misma plaza encontraremos a la izquierda una pequeña ermita dedicada a San Isidro Labrador.

A nuestra derecha la empinada cuesta de la Avda. de Nerja nos ofrecerá impresionantes vistas del municipio, el valle y la sierra, desembocando en la plaza donde se encuentra la capilla dedicada a la virgen del Carmen. Nos encontramos en una de las partes más altas del pueblo, a unos 715 metros de altitud. Continuando recto, tomamos a la izquierda la Avda. de Canillas, que nos ofrecerá unas bonitas vistas del valle de Bentomiz, dejándonos perder la vista hasta el mar Mediterráneo. En la misma Avenida,  en el nº.6, encontraremos el restaurante Cortijo Paco, con un amplio menú de carnes y pescados.

Seguimos por  las bajadas y subidas de la Avda de Canillas hasta la confluencia a la izquierda con C/ San Antonio, donde a unos pocos metros encontraremos a la derecha la Ermita de San Antón, una de las más emblemáticas de Cómpeta, donde durante años en la festividad del santo se bendecían los animales del municipio.

Continuando recto por C/ San Antonio, encontraremos en el nº. 75 el restaurante Balcón de Cómpeta, especializado en platos típicos como el pollo “franquelo”, cordero y medallón al vino de Cómpeta. Siguiendo nuestro recorrido, podremos admirar en el camino numerosos callejones y rincones florales. Encontraremos primero la C/ Ronda y el Rincón de las Flores, ambos a la izquierda. Unos pocos metros más allá, cruzaremos a ambos lados C/ Laberinto, tal vez la calle más pintoresca de todo el pueblo, donde la piedra se une a la arquitectura popular para dar forma al casco urbano. En la misma calle se ubica también el restaurante El Pilón, famoso por sus carnes a la barbacoa. A partir de la C/ Laberinto, se abre un entramado de varios callejones, donde las flores son las protagonistas. Siguiendo C/ San Antonio hasta el final, llegaremos nuevamente a hasta la Plaza de Almijara, donde podremos tomar un refresco o comer en uno de los establecimientos del entorno. Entre estos, destacan el Restaurante “La Casona” y el Bar “Pericos”, especializados respectivamente en paella y callos. Como alternativa, podremos dar otro suave paseo y perdernos entre las empinadas y estrechas calles del casco antiguo.

Qué ver y hacer

Lugares de Interés

- Iglesia Ntra. Señora de la Asunción. del siglo XVI, con cubierta y artesonado mudéjar y pinturas de Paco Hernández. Abierta todos los días de 7 a 14 hs y de 17 a 20 hs.
- Ermita de San Sebastián. Edificación sencilla del siglo XV, levantada sobre una sola nave. Abierta todos los días de 7 a 14 hs y de 17 a 20 hs.
- Ermita de San Antonio Abad. Ermita del siglo XVII de factura sencilla. Abierta todos los días de 7 a 14 hs y de 17 a 20 hs.
- Museo de Adriano. Abierto todos los días de 9 a 14 hs (C/ Paco Hernández, Tel 952553682).
- Museo de Artes y Costumbres. Abierto todos los días de 10 a 14 hs (C/Horno, Tel. 952516006).
- Aldea del Acebuchal. Casas de estilo rústico y calles empedradas en medio del parque natural de la Sierra Tejeda y Almijara (www.elacebuchal.es).

Para obtener más información acerca de los lugares de interés, contactar la Oficina de Turismo (Avda de la Constitución s/n. Tel 952553685 mail: turismo@competa.es  www.competa.es).

Gastronomía

- Restaurante Cortijo Paco. Carnes, pescados y verduras de primera calidad (Avda. de Canillas 6, Tel. 952553647/657324491, info@cortijopaco.es, www.cortijopaco.es).
- Restaurante Balcón de Cómpeta. Especializado en pollo franquelo, cordero y medallón al vino de Cómpeta (C/ San Antonio 75, Tel. 952553535/620267615, Fax. 952553510, info@hotel-competa.es, www.hotel-competa.es).
- Restaurante “Museo del Vino”. Restaurante y tienda de productos típicos, especializado en carnes asadas (Avda. de la Constitución s/n, Tel. 952553314/659481733)
- Restaurante El Rústico. Cocina internacional, especializado en magret de pato, patatas caramelizadas y manzana “granny smith” (Avda. de Torrox 39, Tel. 952553536).
- Restaurante La Casona. Especializado en paella (Plaza Almijara 6, Tel. 952553701).
- Mesón Las Gemelas. Especializado en carnes a la brasa y callos (Avda. de Torrox 4, Tel. 651309684).
- Restaurante El Pilón. Especializado en carnes a la barbacoa y comidas internacionales (C/ Laberinto 1, Tel. 952553512).
- Bar Pericos. Especializado en callos, potaje de hinojos y chivo en salsa de almendras (Plaza Almijara 4, Tel. 952516043).

Actividades de ocio

- Ruta de senderismo Majadillas (3,30 horas).Dificultad media-alta.
- Ruta de senderismo Loma del Daire ( 2,30 horas). Dificultad baja-media
- Ruta de senderismo El Acebuchal (4 horas). Dificultad alta.
- Ruta de senderismo El Lucero (6 horas). Dificultad alta.
- Ruta de senderismo de Gaviarra (3 horas). Dificultad baja.

Para obtener más información acerca de los itinerarios de senderismo, consultar la sección “recorriendo la Sierra” de la página web www.compiteando.es.

Fiestas

- Noche del Vino. 15 de Agosto. Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Durante esa fiesta los competeños se despedían para comenzar la vendimia. Es uno de los principales atractivos turísticos del verano en la provincia de Málaga, y ha adquirido relevancia internacional.

De compras

- Bodegas Almijara Abierta todos los días de 10 a 14 hs (Crtra. De Canillas de Albaida, Tel. 952553285, mail: info@bodegasalmijara.com, www.bodegasalmijara.com).
- Bodegas Luis Picante. Abierta todos los días de 10 a 14 hs (Avda. de Canillas 10, Tel. 952 516308- 656835165).
- Cerámica La Posada (Avda. de la Constitución 35, Tel. 952516498)
- Azalea. Artesanía y Cerámica  (Avda. de la Constitución s/n, tel 952516498)
- Casa de la Pasa. Para comprar productos típicos de Cómpeta: vino, pasas, aceite, miel (Avda. de la Constitución s/n, Tel. 658866180 - 635666151).

Alojamiento

- Hotel Balcón de Cómpeta (C/ San Antonio 75, Tel. 952553535/620267615, Fax. 952553510, info@hotel-competa.es, www.hotel-competa.es).
- Loymertours Alojamientos Rurales (Avda. De la Constitución 21, Tel. 952516204, Fax. 952516324).
- Hotel Casa de la Mina (Parque Natural Sierras Tejeda y Almijara, Tel. 952523767 www.villasaxarquia.com)
- Hotel Alberdini. Hotel de diseño con influencia del estilo de Gaudí. Dispone de bar y restaurante (Pago La Lomilla 85, Tel. 952516294/661188466, info@alberdini.com, www.alberdini.com).
- Casa rural Maena Pago Loma de Árchez, Tel. 680415010)

Para encontrar otros hoteles, casas rurales y alojamientos en Cómpeta, consulte la sección “Turismo” de la página web del ayuntamiento ( http://www.competa.es/alojamientos.html).

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga