Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Garganta del río Almanchares

Diputación de Málaga

Garganta del río Almanchares

ID.LIG

115

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Situada en la Sierra de Tejeda, en término municipal de Canillas de Aceituno, el barranco tiene una longitud de unos 1.000 metros, con un desnivel de 200 metros, en el que hay de 10 a 12 puntos para rapelar, inferiores a los 12 metros de altitud.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

115  Garganta del río Almanchares Situada en la Sierra de Tejeda, en término municipal de Canillas de Aceituno, el barranco tiene una longitud de unos 1.000 metros, con un desnivel de 200 metros, en el que hay de 10 a 12 puntos para rapelar, inferiores a los 12 metros de altitud Geológicamente enclavado en la Unidad de Almijara (Alpujárride). El valle está profundamente hendido por las fallas de distensión que compartimentan en bloques y lo parten en dos. Brinda ejemplos fantásticos de geomorfología fluvial, contrastes topográficos, estratificación, plegamiento de los mármoles. Hay un encajamiento profundo de la red hidrográfica, un gran antiforme ONO-ESE desarrollado principalmente sobre los mármoles calizos y dolomíticos. El tipo de morfogénesis dominante es la de tipo exokárstico. Dominan la morfología fluvial superficial en forma de cañón y barrancos.

 

INTERÉS

Geomorfología, Hidrogeología, Estratigrafía.

 

ACCESO

Hay que dirigirse al área recreativa de La Rahíge, en Canillas de Aceituno, y ascender por la acequia del agua. Se trata de un trayecto de alta dificultad por la estrechez del camino y las voladeras.

 

TIPOLOGIA LIG

Geomorfologías fluviales.

Lugares de interés geológico