Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Cueva de la Fájara

Diputación de Málaga

Cueva de la Fájara

ID.LIG

68

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Se localiza en término municipal de Canillas de Aceituno. Solo era conocido un tramo inicial, pero la apertura por un laminador ascendente ha permitido descubrir la continuación de la cavidad hasta una galería sifonada, presentando en la actualidad un recorrido horizontal de más de 1.500 metros y 40 metros en vertical. La cueva posee tres pisos o niveles de cavernamiento, por donde circula un curso de agua y la hace no transitable. El caudal emana por el manantial de la Fájara, que en épocas de lluvias se activa y sifona la totalidad de la cavidad.

La actividad de espeleología requiere de conocimientos, equipos y permisos especiales, por lo que solo debe practicarse cuando se dispone de estas capacidades y recursos, siempre en compañía de personas cualificadas, y respetando escrupulosamente el frágil entorno que se visita.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

El emplazamiento de la cueva está en los mármoles con biotitas e intercalaciones de micaesquistos, pertenecientes al Manto de La Herradura del Complejo Alpujárride.

 

INTERÉS

Geomorfología, Hidrogeología, Espeleología.

 

ACCESO

Desde Canillas de Aceituno hasta el Nacimiento del río Bermuza. Paraje La Fájara.

 

TIPOLOGIA LIG

Modelado kárstico. Cuevas y simas.

Lugares de interés geológico