Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Tajos de Gómer, Doña Ana y El Fraile

Diputación de Málaga

Tajos de Gómer, Doña Ana y El Fraile

ID.LIG

94

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Estos tajos, localizados en los municipios de Alfanartejo y Río Gordo, proporcionan con sus espectaculares paredes verticales y subverticales, un especial impacto visual por el contraste con los paisajes llanos circundantes. Aunque las terrazas de los cercanos arroyo Palancar y río Sábar presentan indicios de ocupación que superan los 100.000 años de antigüedad, no se han localizado otros indicios posteriores hasta el Neolítico, en el piedemonte del tajo de Gómer, donde han aparecido materiales con 6.000 años de antigüedad.

El Tajo de Doña Ana es un pedrusco enorme, calizo, grisáceo, vertical, que alcanza los 1.118 metros de altura.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Estos relieves se han modelado sobre calizas oolíticas y pisolíticas blancas, muy karstificadas y fracturadas, del Lías medio-superior (Jurásico) del Subbético. Las margocalizas y margas de tonalidad salmón, de fractura astillosa, del Cretácico-Eoceno, contactan en una falla, lugar donde emanan diversos manantiales, algunos con un caudal superior a 50 l/s, como el que vierte sus aguas hacia el cortijo de Auta y origina el río de la Cueva. Son muy abundantes las fallas que compartimentan los afloramientos calizos y los pliegues que verticalizan las capas calcáreas. La acción conjunta de ambos fenómenos son el causante de la aparición de los tajos y escarpes.

 

INTERÉS

Geomorfología, Hidrogeología, Estratigrafía.

 

ACCESO

Dirigirse desde el arco de Casabermeja a Vélez-Málaga en la salida de Riogordo. A continuación, hacia el Cortijo y Molino de Auta.

 

TIPOLOGIA LIG

Relieves singulares.

Lugares de interés geológico