Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Tornillo de El Torcal (Monumento natural de la Provincia)

Diputación de Málaga
Catálogo Luces reveladoras. El tornillo. El Torcal de Antequera

El Tornillo de El Torcal (Monumento natural de la Provincia)

Superficie - 1.953 m2. Superficie total protegida 0,2 ha
Normativa - Decreto 226/2001 de 2 de octubre (Consejería de Medio Ambiente)
Espacios naturales > Monumento natural

El Tornillo del Torcal, que cuenta con una superficie de 1.953 metros, fue declarado Monumento Natural en el año 2001. Por su original aspecto parecido al de un tornillo, éste es utilizado como símbolo del Paraje Natural del Torcal de Antequera al que pertenece.

El Monumento Natural Tornillo del Torcal es el ejemplo de una de las formaciones características del paisaje kárstico, originada por la disolución y desagregación diferencial de los estratos calizos combinada con los procesos erosivos.

Es una forma muy típica dentro de un paraje que se considera como el mejor ejemplo de toda Europa para el estudio de los procesos y formas kársticas.

 

Qué son los Monumentos Naturales


Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial.

Se pueden considerar también Monumentos Naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.


Los Monumentos Naturales pueden ser geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4 del Decreto 225/1999, en el que también se establecen las normas y directrices de ordenación y gestión de cada uno de ellos.


La declaración de un espacio o elemento como Monumento Natural se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Localización

Hay que llegar al Paraje Natural de El Torcal (ver en el apartado de ESPACIOS NATURALES: TORCAL ANTEQUERA)

Accesos desde el Sur (Málaga) por la A-45; desde el Norte por la N-331; desde el Este por la A-92; desde el Oeste por la A-384.

Este Monumento Natural se encuentra en el interior del Paraje Natural Torcal de Antequera. En este lugar, los sedimentos marinos de hace 150 millones de años, han sufrido con el paso del tiempo la erosión provocada por la lluvia, el viento y el hielo de forma constante. El resultado ha sido la aparición de una sorprendente ciudad de piedra, con pasadizos laberínticos, cavidades y curiosas formas en las rocas. A éste singular paisaje geomorfológico, se le denomina kárstico.
En el Torcal, el paisaje se encuentra salpicado por infinidad de esculturas naturales, talladas sobre la roca caliza, que sorprenden al visitante a cada paso. Una de ellas es conocida como el Tornillo del Torcal, declarado Monumento Natural por su original aspecto. Su nombre se debe a que recuerda la cotidiana forma de un tornillo de grandes dimensiones. Esta figura es además una muestra de cómo los antiguos sedimentos marinos fueron depositados en estratos horizontales que, al quedar a la intemperie, resultaron modelados por la erosión. El Monumento Natural Tornillo del Torcal es una fuente de ilustración perfecta de lo que ofrece y significa este Paraje Natural y, por ello, se le considera su símbolo.

Relieve

El Torcal está constituido por rocas calizas que tuvieron su origen en el fondo marino durante el período Jurásico (250-150 millones de años atrás). Los sedimentos acumulados en el fondo del mar se agregaban mediante la acción cementadora de las sales y precipitados de la disolución marina. Empujados por las fuerzas del plegamiento alpino marinas emergieron hasta la superficie. La erosión y el hundimiento posterior de las grietas dio origen a esos típicos “callejones” de El Torcal.

Posteriormente la fractura de la roca por la acción de la cuña que supone el agua que absorbe la roca y se hiela por la acción del frío, junto con la disolución diferencial de las distintas calizas por el efecto ácido del CO2 atmosférico presente en el agua de lluvia, han moldeado multitud de formas en las rocas. Así tenemos el sombrerillo, el adelantado, el ataud, los prismáticos, el cáliz, el dado... y el Tornillo, que es el que simboliza el logotipo del Paraje.

(Ver en el apartado de RUTAS: El Torcal de Antequera: tres rutas)

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga