Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Lagunas de La Ratosa

Diputación de Málaga

Lagunas de La Ratosa

ID.LIG

52

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Las Lagunas de La Ratosa son una zona húmeda endorreica de poca profundidad, de aguas salobres, con variaciones estacionales de nivel, que se localizan en el límite de los municipios de Alameda y Humilladero Las lagunas tienen una zona de protección adicional de 145 hectáreas alrededor. Incluye dos lagunas: la de La Ratosa y la de La Castañuela. Ambas son de fondo plano y fangosas, con corteza salina. La Ratosa es de contorno subcircular, con una extensión de 22,7 hectáreas. La Laguna de La Castañuela tiene una forma arriñonada, de unas 4,5 hectáreas y se localiza a unos 230 m al norte; gran parte del año está seca.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Son lagunas generadas sobre el Trías evaporítico subbético por procesos de origen kárstico de disolución y subsidencia. La laguna de La Ratosa representa la descarga del acuífero constituido por las areniscas bioclásticas y conglomerados miocenos, más el Cuaternario de la depresión en la que se encuentra; también desagua parte de los recursos hídricos de los carbonatados jurásicos de la Sierra de la Camorra. La Castañuela tiene un carácter estacional acusado porque solo se alimenta por las precipitaciones.

 

INTERÉS

Geomorfología, Hidrogeología.

 

ACCESO

A la altura del p.k. 8,3 de la carretera de Alameda a La Roda de Andalucía (MA-705).

 

TIPOLOGIA LIG

Lagunas y manantiales.

Lugares de interés geológico