Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Río Grande

Diputación de Málaga
Abejaruco

Río Grande

Río Grande nace en la Sierra de las Nieves y es, junto al río Turón, el afluente más importante del río Guadalhorce. Aunque varios de sus tramos son de un elevado interés ecológico, para la observación de aves es especialmente interesante la zona que se recomienda, en las cercanías a la confluencia con el propio río Guadalhorce.

Cualquier época del año es buena para pasear prismáticos en manos y notables son los cambios que se producen a lo largo del ciclo anual, por lo que se recomienda su visita periódica.

Las aves de ribera son las protagonistas, resaltando la diversidad de garzas y en concreto la presencia regular durante los inviernos de garceta grande. Además, es un excelente lugar para ver cigüeña negra y una amplia variedad de limícolas (como reproductores los chorlitejos chicos y las cigüeñuelas, durante la invernada abundan los andarríos grandes y durante los periodos de paso prácticamente todas las especies que pueden verse en la provincia). Ánades reales y cormoranes son frecuentes en la zona, junto a ratoneros comunes y gavilanes.

De entre las especies forestales podremos ver pico picapinos y torcecuellos, junto a una rica muestra de paseriformes forestales (pinzones vulgares, arrendajos, currucas capirotadas, …) y de ribera (ruiseñor bastardo, bisbita alpino, zarcero bereber, …). Si unimos la presencia de zonas de cultivo en las riberas del río la diversidad de especies aumenta de manera notable con aves de fácil observación, como tarabillas, buitrones, mirlos, …).

Aves a observar: de bosque, cultivos y ríos y riberas.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga