Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Balneario de Tolox

Diputación de Málaga

Balneario de Tolox

ID.LIG

38

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

El manantial, también conocido como Fuente Amargosa, se ubica en término municipal de Tolox. Dispone de un perímetro de protección. El uso de sus aguas es tópico e hidropínico, siendo fundamental para el tratamiento los gases que desprenden. El balneario aprovecha sus aguas con facies características bicarbonatada-clorurada magnésica-sódica.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

El acuífero nace en la intersección de un frente de cabalgamiento con una falla normal de dirección N30E y buzamiento al este. Los materiales cabalgantes o alóctonos son unas calizas alabeadas del Complejo Maláguide, sobre el Complejo Peridotítico. Son aguas blandas y frías, de 18,5ºC  a 21ºC. Se caracteriza por su elevado pH (9,3), propio de aguas predominantemente magnésicas, conductividad (352 uS/cm), residuo seco (216 mg/l) y dureza (93,3 mg/l de carbonato cálcico).

 

INTERÉS

Hidrogeología, Geoquímica.

 

ACCESO

Al sur de la localidad de Tolox.

 

TIPOLOGIA LIG

Lagunas y manantiales

Lugares de interés geológico