Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Sima del Aire

Diputación de Málaga

Sima del Aire

ID.LIG

34

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Se localiza en el municipio de Tolox, dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves. Esta sima se ha modelado con 750 de desnivel y 3000 metros de desarrollo, aunque continúa en exploración.  Por su morfología y proximidad, se sospecha que pertenece al mismo complejo que la Sima GESM y la surgencia de Zarzalones, la galería inundada más larga y profunda de la Península. Si se confirma esta teoría, la cavidad tendría 1500 metros de desnivel, enormes galerías con formaciones de lo más variado y la posibilidad de encontrar ríos subterráneos y muchos kilómetros de recorrido.

La actividad de espeleología requiere de conocimientos, equipos y permisos especiales, por lo que solo debe practicarse cuando se dispone de estas capacidades y recursos, siempre en compañía de personas cualificadas, y respetando escrupulosamente el frágil entorno que se visita.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Geológicamente se localiza en la Unidad de las Nieves (Unidades Frontales), en la zona central de la meseta kárstica de las Nieves. En general, los episodios tectónicos y las variaciones climáticas han provocado grandes episodios de karstificación que, en este caso, han modelado la cueva sobre calizas con sílex del Jurásico, calizas oscuras del Trías terminal y dolomías del Trías.

 

INTERÉS

Karst y paisajes kársticos. Geomorfología, Hidrogeología. Espeleología.

 

ACCESO

Se toma una pista en el p.k. 136 de la carretera A-376 (Ronda-San Pedro de Alcántara) con rumbo hacia el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. A los 9 km de iniciada la pista, está la desviación al Puerto de los Pilones. Se continua andando más de 2 horas hasta la zona del Chaparral.

 

TIPOLOGIA LIG

Modelado kárstico. Cuevas y simas.

Lugares de interés geológico