Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Travertinos del Castillo de Casarabonela

Diputación de Málaga

Travertinos del Castillo de Casarabonela

ID.LIG

41

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

La localidad de Casarabonela está construida sobre este edificio travertínico, que culmina en una plataforma que enrasa con los niveles pliocuaternarios de piedemonte provenientes de Sierra Prieta. El depósito está fuertemente endurecido y presenta facies de cascadas enriquecidas con estructuras algares, con restos de hojas vegetales. La plataforma está karstificada y en ella aparecen espeleotemas internos. El mejor punto de observación es La Alcazaba, catalogada como  Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Los travertinos se han datado como Pleistoceno inferior-medio. Se han generado por la disolución y posterior precipitación de los materiales carbonatados jurásicos de la Unidad de las Nieves (a cuyo pie se encuentra) y los materiales flyschoides de la Unidad de Aljibe.

 

INTERÉS

Geomorfología. Hidrogeología.

 

ACCESO

Casco urbano de Casarabonela.

 

TIPOLOGIA LIG

Otros LIG malagueños.

Lugares de interés geológico