Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Ronda - Tolox

Diputación de Málaga

Ronda - Tolox

El itinerario es bastante fácil en cuanto a la orientación, aunque hay que estar atentos a las referencias kilomêtricas. Fîsicamente hablando es duro por lo largo del trazado y la pendiente. En definitiva se podrîa calificar de dificultad “media”. En porcentaje de uso de la BTT es del 95%.

Para salir del pueblo hay que buscar la dirección San Pedro de Alcántara. Poco despuês dejaremos una gasolinera a la izquierda y seguiremos hasta desembocar a otra carretera, justo a la altura del restaurante "La Parrilla".

El paisaje cambia de manera radical, haciêndose más abrupto conforme avanzamos viendo a la izquierda las moles rocosas de la Sierra de las Nieves, donde todavîa se respiran las mieles del pasado romántico de los bandoleros.

Vamos por la C-339 y a 10 kms. del restaurante vemos a la izquierda unos carteles indicando el comienzo del carril que sube al parque natural. Por aquî nos desviamos, abandonando la carretera.

La pista es muy buena y vemos al frente el pico Torrecilla a 1.919 metros sobre el nivel del mar, altura máxima del Parque. Empiezan a abundar los alcornoques y entre estos, algunos pinos y los primeros pinsapos, variedad de conîfera, concretamente abeto, autóctona de esta comarca, identificables por su caracterîstica copa de forma cónica, joya del parque que se alarga en 2.000 hectáreas. En 2,2 kms llegamos a una bifurcación en la que tomamos a la izquierda y subiendo. Poco despuês llegamos a una zona llana de bosque mediterráneo alternando con pinsapos, esta zona se llama La Nava. Más tarde dejaremos la entrada al bello cortijo de La Nava a la derecha, lugar de referencia muy conocido por estos lares, y centro de numerosos itinerarios senderistas e incluso para bicicleta de montaña, entre los más lanzados.

Aquî la pista empieza a ganar altura y con ella nuestro sacrificio, hasta que aparece una bifurcación, a unos 7 Kms desde el comienzo, por la que siguiendo de frente se llegarîa al Cortijo de Los Quejigales, donde con un permiso de la A.M.A. se puede acampar. Esta zona está especialmente recomendada para realizar itinerarios a pie por el Parque Natural y visitar los extensos pinsapares de la Cañada del Cuerno.

Nosotros, sin embargo, seguimos hacia la derecha. Por aquî vamos recorriendo la ladera Sur del Torrecilla con un profundîsimo valle a la derecha. A algo más de 2 kms dejamos un desvîo a la derecha por esta zona nos mantenemos entre 1.000 y 1.200 metros de altitud.

Tras 8,6 kms aparece una desviación a la derecha formando una amplia curva hacia el fondo del valle que va al Nacimiento del Rîo Verde; nosotros continuamos por la izquierda. Seguimos rodeando la base del Torrecilla para a 7,4 kms llegar a un cruce en "T": vamos por la derecha y a 2,8 kms vemos un desvîo a la derecha con una cadena seguimos de frente subiendo. Despuês de recorrer 1,8 kms llegamos al Puerto de las Golondrinas donde vemos otro cruce con varias posibles direcciones a la derecha y otra hacia la izquierda por donde giramos viendo un panel a la izquierda para poner información.

Tras recorrer algo más de 4 kms vemos a la derecha un cortijo en una loma y junto a este una impresionante cascada, aunque si vamos en verano solo veremos el cauce seco. Más tarde y a la izquierda del carril hay un bello cortijo transformado en un albergue de la Junta. Poco despuês veremos el pueblo de Tolox en el fondo del valle.

Nosotros ya no nos desviaremos hasta llegar al pueblo, antes desembocamos en un bosquecillo de eucaliptos. Estamos ya en las primeras casas de Tolox.

Nuestro paseo será por la Sierra de las Nieves que está constituida por las últimas estribaciones del sistema Penibêtico. Ha sido declarada parque natural, por supuesto es de gran importancia, y alberga gran número de endemismos. (ver en ESPACIOS NATURALES: SIERRA DE LAS NIEVES).

En sus entrañas se aloja la Sima GEMS, la tercera en profundidad del Mundo, con más de 1 Km de profundidad, y una surgencia, hasta ahora incomunicada con el resto, de más de 300 metros subacuáticos, sin duda de incalificable valor espeleológico, altamente estudiada.

Todo en Ronda es interesante, empezando por su enclave, asomándose a un tajo de 300 metros de profundidad. Sus blancas calles son un ejemplo maravilloso de arquitectura popular. Destacaremos sus tres puentes, el de San Miguel o de las Cortadurîas, de la êpoca romana, el puente Viejo, del 1616, sobre los restos de otro árabe y el puente Nuevo, del s XVIII. Son importantes edificaciones los palacios del Marquês de Salvatierra, de Mondragón, y los restos del Palacio de Agumelic, hijo del Rey de Marruecos. Tambiên un sin fin de monumentos más, la amplia Colegiata con gran diversidad de estilos, Iglesias, algún minarete árabe como San Sebastián, incluso la más antigua plaza de toros de España, de 1785.

Rutas
Ruta En bicicleta
Dificultad - Media
Duración - 3:30 horas