Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Charco Esteban. Río Genal. Jubrique

Diputación de Málaga

Charco Esteban. Río Genal. Jubrique

  • Espacio Protegido: No incluido
  • Vertiente: Distrito Hidrográfico Mediterráneo
  • Curso fluvial principal: Río Genal
  • Municipio: Jubrique
  • Coordenadas: x: 299558 / y: 4050553 / z: 253 m
  • Localización: Difícil
  • Acceso: Cómodo
  • Interés para el baño: Bajo.

 

Cómo llegar 

Existen dos opciones para alcanzar el charco. La primera es siguiendo las indicaciones del SL-A 195, con inicio en Jubrique y una distancia, solo en la ida, de algo más de 6 km. La más cómoda se realiza desde el puente de San Juan, en la carretera MA-8305, entre Algatocín y Jubrique, enfilando el tramo Benarrabá-Benalauría de la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR-141). Después del cruce del Arabí, se abandona el sendero señalizado y se avanza por la pista hasta llegar al molino de Almenta. A escasos metros de aquí se halla el charco Esteban. La distancia desde la venta San Juan es de 3,5 km.

 

Datos de interés

Dos son las denominaciones de este pequeño charco: Esteban, tal como lo conocen en Jubrique, y La Fuentecilla, como le denominan en Benalauría debido a un chorrito de frescas aguas que mana todo el año en la ribera. Por acá también vadea uno de las trochas que comunican estas dos poblaciones. La poza se reconoce al instante por un bloque de piedra en el centro del lecho y por la vieja acequia que recorre el cantil de enfrente. Alrededor de la zona de baño es muy prolífica una planta llamada emborrachacabras (Coriaria myrtifolia). Este remanso es un buen lugar para observar a las poblaciones de bordallos del Genal (Squalius malacitanus).

 

A tener en cuenta

Lo mejor del paraje es la belleza manifiesta del entorno fluvial y la pequeña playa arenosa junto al charco. La poza ha venido a menos porque ya no se prepara. La colmatación de tierras arrastradas en periodos de fuertes lluvias es manifiesta e impide que cubra a un adulto; por todo ello, no se debe saltar desde las rocas, ya que no hay suficiente profundidad. Debemos tener en cuenta que a la distancia de ida se ha de sumar la vuelta.

Ríos y arroyos