Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los Riscos - Sendero de las Eras

Diputación de Málaga
Sendero de Las Eras. Miguel A. Mateos

Los Riscos - Sendero de las Eras

Los Riscos es un gran torcal, de origen sedimentario, constituido de rocas calizas (rocas calcáreas compuesta básicamente de carbonato cálcico) que presentan un aspecto ruiniforme debido a la erosión que producen los agentes meteorológicos. Debido al aspecto ruiniforme se puede encontrar rocas con infinidad de formas creadas naturalmente.

Los Riscos de Cartajima se sitúan dentro de la Sierra del Oreganal en la comarca de la Serranía de Ronda, a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar, en el territorio occidental de la provincia de Málaga. En el ámbito geográfico, delimitan al norte con la Meseta de Ronda, al este con la Sierra de las Nieves, al sur con Sierra Bermeja y al oeste con el Valle del Guadiaro.

Para poner en valor esta maravilla natural, el Plan de Dinamización del Producto Turístico Serranía de Ronda (PDSR) ha financiado un sendero de unos 3 kilómetros (de nivel medio que se puede hacer en unas 2 horas) en el entorno de los Riscos, un torcal de imponentes dimensiones que, como consecuencia de la erosión, se presenta como el máximo exponente del moldeado kárstico de la Serranía de Ronda.

Se trata de una espectacular ruta para recorrer e interpretar, con parajes similares a los que existen en el Torcal de Antequera.

Para ponerla en valor ha sido necesario coordinar al Ayuntamiento de Júzcar, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y algunas propiedades privadas.

Las actuaciones se han materializado en: arreglo de carril (unos 200 metros); creación de una zona de aparcamientos en terreno adquirido por el Ayuntamiento de Júzcar para tal fin; creación del sendero de acceso y del sendero circular (unos tres kilómetros); colocación de diversos paneles interpretativos, y puesta en valor de diversas “eras”.