Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Garganta de las Buitreras

Diputación de Málaga

Garganta de las Buitreras

ID.LIG

6

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

La garganta de las Buitreras es una estrecha angostura con paredes verticales y profundas que se localiza en el río Guadiaro, originada por la disolución de las calizas del curso fluvial. Ocupa los municipios de Cortes de la Frontera, Gaucín, Benarrabá y Benalauría.

En la zona superior de la margen oriental de la Garganta de las Buitreras se encuentra la sima del Plaiyero, en unas amplias terrazas en la zona superior del cañón.

La cavidad recibe el nombre por su cercanía al Cortijo del Plaiyero, desde donde parte el sendero que lleva hasta la boca de la cavidad. Es prácticamente de desarrollo vertical, con una profundidad máxima de 130 metros. Fue fue descubierta a mitad de la década de 1990 por el desaparecido Grupo Espeleológico Alpino Rondeño (GEAR).

La boca se abre en una estrecha diaclasa que da acceso a un amplio pozo de 40 metros, tras el que se abre la Galería de los Huesitos. Posteriormente, en la base del Gran Pozo se accede a la boca de la siguiente vertical, que tras un pasamanos nos lleva hasta una pronunciada rampa. Al final de esta, continúa un descenso de 9 metros que lleva a conectar con una pronunciada rampa con abundantes piedras sueltas.

Tras otro descenso de 6 metros por una rampa estrecha, se accede a un nuevo pozo de unos 20 metros, desde donde se alcanza la Sala del Reloj, dividida en dos por una gran columna. Al fondo de esta sala se encuentra un estrecho meandro en forma de L que se desfonda al final, conectando esta vertical con la zona izquierda de esta sala, por donde continua el descenso Tras progresar por una estrecha gatera de forma triangular se alcanza una salita de reducidas dimensiones, donde se encuentra la cabecera.

Este pozo en sí, es la continuación de la gran diaclasa que forma la sima, por el que se descienden 25 metros. Tras una estrecha galería se alcanza una rampa ascendente donde se encuentra el siguiente pozo, de 12 metros, que finaliza de forma ligeramente ascendente en la cabecera del penúltimo pozo de esta sima. Este pozo alcanza un puente de roca que divide la Sala de los Castillos. Tras esta sala se alcanza una galería que conecta con el último pozo de la cavidad.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

La garganta de las Buitreras es una angostura de evolución por disolución de las calizas cretácicas del Subbético Interno, fundamentalmente, y los materiales detrítico-carbonatados de las Unidades del Campo de Gibraltar en el río Guadiaro. En su curso abundan las pozas y cascadas.  Es un tramo ganador de caudal por las grandes surgencias kársticas de su lecho.

 

INTERÉS

Geomorfologías fluviales. Hidrogeología Estratigrafía y Sedimentología.

 

ACCESO

Carretera MA-9300 hacia El Colmenar o en tren (línea Ronda-Algeciras).

 

TIPOLOGIA LIG

Geomorfologías fluviales.

Lugares de interés geológico