Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

GR 249.5. Variante Etapa 4. Arriate - Ronda

Diputación de Málaga

GR 249.5. Variante Etapa 4. Arriate - Ronda

Iniciamos el camino en Arriate en la plaza de la Aurora, donde tomaremos un sendero peatonal paralelo al camino asfaltado conocido como camino del Cortijo del Marqués o Pista de Ronda. A unos 200 metros nos incorporamos a ese camino asfaltado por ahí avanzaremos poco más de medio kilómetro hasta encontrar a la derecha un cruce que nos lleva al Camino de la Fresneda. Por este camino avanzaremos durante 1,3 km por una pista que empieza asfaltada y que a medio kilómetro pasará a ser de tierra. Finalmente nos encontraremos con un cruce que nos indica que tomemos a la derecha por un camino de tierra durante algo más de medio kilómetro. En ese tramo habrá que tener cuidado en el paso de los torrentes que han abierto importantes socavones en el terreno.

Tomamos un camino asfaltado a la derecha por el que continuaremos algo más de un kilómetro, hasta encontrar a la derecha un camino de tierra que sube y que nos lleva hasta Santo Domingo, donde avanzaremos por el lateral izquierdo del edificio para continuar por un camino de tierra hasta cruzar con una carretera.

Tomaremos el camino justo en frente. Es una pista asfaltada que se denomina camino de los Contrabandistas. Volvemos a encontrar un giro a la izquierda y volvemos a pista de tierra durante medio kilómetro, hasta encontrar un nuevo camino asfaltado, se trata del camino de la Ribera del Guadalcobacín, que tomaremos a la derecha y por el que continuaremos durante más de un kilómetro pos pista asfaltada. Volveremos a tomar pista de tierra para bajar en dirección al río, que cruzaremos por un paso provisional. Habrá que tener cuidado especialmente en época de lluvias.

Desde ahí subimos por un camino de tierra en dirección a la vía del tren, que cruzaremos para poco después tomar otro camino a la derecha. Desde ahí continuaremos hasta la carretera, un punto en el que el GR-249 se cruza con el GR-7 E-4 que utiliza la plataforma de la carretera. El GR-249 continua cruzando la carretera para avanzar recto en dirección hacia el Parque Periurbano del Mercadillo, donde finaliza el recorrido, en un tramo en el que durante unos metros también coincidirá con el trazado del Sendero Local Paco Marín.

Rutas
Ruta A pie
Duración - 1:50 horas
Longitud - 3723 Km