Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

GR 249.5. Variante Etapa 3. Cañete la Real - Arriate

Diputación de Málaga

GR 249.5. Variante Etapa 3. Cañete la Real - Arriate

Salimos de Cañete la Real por el Camino de la Atalaya, al que se puede acceder desde la zona alta del municipio, donde se encuentra el Colegio. Por este camino recorreremos los casi 7 kilómetros en su mayor parte por pistas y sendas. Nada más salir, iniciamos una subida que nos lleva paralelos a la sierra del Padrastro, donde se encuentra una de las colonias de buitres leonados más interesantes de Málaga. Este camino ha sido reparado recientemente, por lo que la pista ha sido hormingonada en un tramo de unos dos kilómetros. Una vez dejemos atrás las rocas calizas del Padrastro, avanzaremos paralelos al pinar de la Sierra de las Carboneras. El camino sigue un itinerario ascendente hasta justo el final del bosque de pinos, donde tras cruzar una verja y una pista forestal, iniciaremos el camino de bajada hacia la Atalaya.

Este tramo del camino discurre paralelo a un arroyo y diversas fuentes naturales e incluso podremos ver un antiguo abrevadero de ganado. En el primer tramo de bajada, el paisaje lo conforman arbustos y matorrales de aulagas, romeros, tomillos y otras plantas típicas del clima mediterráneo. Conforme avancemos en el camino y el recorrido se haga menos pendiente, empezarán a aparecer las encinas, que serán las grandes protagonistas de buena parte de esta etapa hasta llegar a Arriate. En esta parte del camino también habrá que tener en cuenta este terreno es complicado para andar en época de lluvias por el barro y porque habrá que cruzar el cauce de un arroyo que durante el verano suele estar seco pero que cuando llueve puede llevar agua.

Antes de llegar a la pedanía de la Atalaya tendremos que realizar un tramo de casi un kilómetro por carretera, por lo que habrá que extremar la precaución.

En la pedanía de La Atalaya tomaremos el primer cruce a la izquierda para ir por la calle Barriada de la Atalaya Alta. Una calle que discurre por el trazado de una antigua vía pecuaria, que será la que continuemos en esta parte de la etapa. Finalizado el tramo urbano pasaremos una verja y giraremos a la derecha para avanzar paralelos al cauce de un arroyo. Durante todo este trayecto hasta Arriate tendremos que tener en cuenta que el camino, aunque es público, atraviesa varias fincas privadas que están cerradas con verjas que podremos atravesar, pero que habrá que cerrar una vez pasadas.

El camino desde la Atayala discurre paralelo al cauce del río que también tendremos que cruzar en un par de ocasiones hasta llegar al camino de Alcalá, que identificaremos porque se encuentra muy cerca de un paso a nivel de la vía del tren, que se queda a la izquierda.

En el camino nos cruzamos con el camino de Alcalá del Valle, momento en el que arranca la vía pecuaria colada de Arriate a Cañete la Real que no dejaremos hasta casi las inmediaciones de la barriada de Los Prados en Ronda. Se trata de un camino que, en buena parte, discurre paralelo a la vía del tren o muy cerca de la misma, por lo que en algunos casos habrá que extremar la precaución. También se cruza la vía del tren dos puntos, por lo que también en esos casos habrá que estar muy atentos. Por otra parte, el camino discurre en gran parte por caminos de tierra que en época de lluvias podrán presentar bastante barro y ser incómodos para andar. Otra circunstancia a tener en cuenta durante buena parte del trayecto es que el camino, aun siendo público, atraviesa fincas privadas en las que se tendrá que abrir y cerrar verjas. Buena parte del trayecto se encuentra deslindado, por lo que avanzaremos entre áreas delimitadas por vallas a ambos lados.

Se trata de un camino de gran belleza, puesto que discurre en su mayor parte entre bosques de encinas o en paisajes adehesados, por lo que el bosque mediterráneo será el gran protagonista de este tramo casi desde la salida de La Atalaya. Durate esta parte del trayecto ascenderemos a una altitud máxima de 763 metros y bajaremos hasta un mínimo de 542 metros, si bien tanto la subida como las bajadas serán, en general, suaves salvo en algunos puntos, aunque en ningún caso alcanzarán una dificultad considerable.

El primer punto en el que hay que estar atentos es el cruce de la vía del tren en término municipal de Ronda. Atravesamos la vía y justo al otro lado encontramos una verja y continuamos por el camino dirección oeste. En esa zona nos encontramos con la intersección de varios caminos, aunque seguiremos la señalización dirección oeste y después hacia el sur. A partir de ahí el camino se mantiene entre dehesas hasta llegar a una zona de cultivo de cereal donde tomaremos a la derecha el camino de Alcalá durante unos metros, hasta volver a enlazar con la Colada de Arriate a Cañete la Real, para lo que atravesaremos un par de fincas con verjas.

Continuamos dirección sur por un tramo de la vía pecuaria que está perfectamente deslindado, por lo que avanzaremos entre vallas a ambos lados del camino. Así llegamos hasta el cruce de la carretera de Setenil, donde continuaremos recto por la misma vía pecuaria, que también se encuentra deslindada. Así llegaremos hasta el siguiente cruce de la vía del tren. En este caso hay que extremar la precaución no solo al cruzar la vía, sino porque antes de llegar al cruce el camino va paralelo a la vía del tren pero en una plataforma más elevada y si valla protectora.

Continuamos avanzado rodeados de paisajes de encinares, aunque también empezamos a ver ya algunos olivos a la derecha. Así llegamos a la fuente Bermeja, que se encuentra en la vía pecuaria Ronda-Osuna. A partir de aquí borderaremos las obras de la carretera de circunvalación de Arriate para volver a tomar el camino de Arriate a Cañete la Real que nos llevará hasta la barriada de Los Prados. En esta pedanía nos dirigiremos a la carretera de Setenil MA-7403, donde tomaremos a la izquierda en dirección sur.

Avanzaremos por la acera de esta carretera hasta conectar a la derecha con la calle del Río y su continuación en Calle Alcudilla, por las que llegaremos a la Cimada Sur. Junto al colegio de esta barriada tomamos dirección a la derecha para continuar por la A-6300, el camino de Cantarrana, un camino asfaltado por el que llegaremos a Arriate, entrando por la zona de la Piscina Municipal.

Rutas
Rutas A pie En bicicleta A caballo
Duración - 6:30 horas
Longitud - 25448 Km