Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Málaga

Diputación de Málaga
  • Imagen

    Dos bloques de casas realmente espectaculares conocidas como Casas de Fêlix Sáenz, fueron mandadas construir por este comerciante malagueño para el alquiler. Ambos bloques datan de 1922 y se debe a...

    Imagen

    La Iglesia del Sagrado Corazón está situada en la Plaza de San Ignacio de Loyola del centro histórico de Málaga, España. Es una obra neogótica construida en 1920, según el proyecto trazado en enero...

    Imagen

    La Fuente de las Tres Gracias tambiên es conocida por la fuente de Las Tres Ninfas. Asî denominada por las esculturas de mármol que la decoran, inspirada en la mitologîa clásica, la cual considera...

  • Imagen

    Excelente ejemplo de jardîn privado en una de las clásicas zonas residenciales de la ciudad de Málaga. En este jardîn se puede tambiên apreciar la evolución de las corrientes estilîsticas en el...

    Imagen

    Se trata de la más pura muestra de jardîn mediterráneo o formalista en Málaga. El diseño es obra del arquitecto Guerrero Strachan, autor de la mayorîa de las recreaciones de jardines historicistas...

  • Imagen

    Ingredientes Bizcocho : 400 gr. de azúcar 400 gr. de harina 20 gr. de levadura Canela 4 Huevos 300 gr. de pasas Ralladura de naranja 400 gr. de mantequilla. Sopa : 200 gr. de leche...

  • Imagen

    Aunque la tradicción vitivinîcola data de 1670, es en el año 1825 cuando Ramón Suárez y su esposa Marîa Aguilar heredan unas obradas de viñas en el pueblo de Cútar, situado en la Axarquîa,...

Málaga es la capital de la Costa del Sol y una de las principales ciudades de España, con una impresionante historia y un presente aún más interesante. Su casco antiguo, junto a su animado puerto, está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

La oferta turística de Málaga es amplísima. A sus dieciséis playas y numerosas oportunidades de ocio se suma un atractivo patrimonio monumental y una red de museos de primer nivel. La ciudad de Picasso es hoy día un centro cultural de referencia en Europa.

 

EN MÁLAGA NO PUEDES PERDERTE

MONUMENTOS

La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro son la principal herencia del pasado árabe de Málaga. Estas fortalezas, construidas entre los siglos XI y XIV, representan uno de los ejemplos de arquitectura defensiva de la época mejor conservados de España. Desde el castillo, que domina la cima del monte del mismo nombre, se obtienen unas fabulosas vistas de la ciudad y del mar Mediterráneo.

A los pies de ambas fortificaciones se sitúa el Teatro Romano. Erigido en tiempos del emperador Augusto, está habilitado para acoger espectáculos en un entorno inigualable. Cuenta además con un innovador centro de interpretación para conocer la vida y costumbres de las Hispania Romana.

Muy cerca se encuentra la Catedral de Málaga o de la Encarnación. Diseñada por Diego de Siloé, en su construcción también participaron grandes maestros del Renacimiento andaluz, como Andrés de Vandelvira, Hernán Ruiz II y Diego de Vergara. Entre las joyas de arte que encierra el templo destacan las tallas del coro, obra de Pedro de Mena.

Otros exponentes de la arquitectura religiosa son las iglesias de los Santos Mártires y del Cristo de la Salud, el Palacio Episcopal y la portada gótico-flamígera de la iglesia del Sagrario. La Basílica de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, con su cúpula rococó, también merece una visita.

La capital de la Costa del Sol tiene un amplio catálogo de edificios decimonónicos llenos de encanto, como el Teatro Cervantes, el Palacio de la Aduana o la Plaza de Toros de La Malagueta. Del siglo XIX también son las casas nobles de la Alameda Principal, el Parque de Málaga y calle Larios.

La vía más emblemática de la ciudad culmina en la plaza de la Constitución, presidida por la Fuente de Génova de estilo renacentista. Desde aquí se pueden admirar el pintoresco Pasaje de Chinitas, la Casa del Consulado y el Ateneo de Málaga, antigua escuela donde Picasso comenzó a dibujar.

Al genio malagueño está dedicado el espacio cultural más importante de la capital. Enclavado en el Palacio de los Condes de Buenavista, de 1520, el Museo Picasso Málaga da respuesta al deseo del artista de exponer parte de su obra en su ciudad natal. Más de doscientas pinturas, esculturas y cerámicas integran la colección permanente.

Próximas al museo se localizan la Casa Natal de Picasso, en una esquina de la Plaza de la Merced, y la iglesia de Santiago, donde fue bautizado el pequeño Pablo en 1881. El templo fue levantado sobre una antigua mezquita y posee una torre mudéjar concebida inicialmente como alminar.

La ciudad también tiene el privilegio de contar con una de las más valiosas colecciones pictóricas de España: el Museo Carmen Thyssen Málaga. Ubicado en el Palacio de Villalón, sus más de doscientas obras constituyen la muestra de pintura andaluza del siglo XIX más representativa del país.

Otra parada ineludible para los amantes del arte es el Centre Pompidou de Málaga, el primero creado fuera de Francia. Este espacio está dedicado a las creaciones de vanguardia, al igual que el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, alojado en un antiguo mercado junto al río Guadalmedina.

Con más de una treintena de espacios museísticos, la capital de la Costa del Sol se ha convertido en todo un referente. El Museo de Málaga situado en el antiguo edificio de la aduana, el  Museo del Vino, el Museo del Flamenco, el Museo Revello de Toro o el Museo del Automovilismo son sólo algunos exponentes de esta inmensa red cultural. Mención aparte merece la Colección del Museo Ruso, San Petersburgo/Málaga, compuesta por un centenar de obras de entre los siglos XV y XX que pueden admirarse en la antigua Tabacalera.

Dónde comer

Pinche aquí.

Dónde dormir

Pinche aquí.

Enlaces de interés

Escudo de Málaga
Ayuntamiento
Avda. Cervantes, 4, 29016 
952209603
952135420
Comarcas
Datos geográficos
Superficie 394 km2
Altitud 8 m
Latitud 36º 43'
Longitud -4º 25'
Distancia a Málaga capital 0 km
Datos demográficos
Población 574654
Hombres 276001
Mujeres 298653
Gentilicio Malagueños