Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Macharaviaya

Diputación de Málaga
  • Imagen

    Macharaviaya, Conjunto Histórico desde 1983, es una localidad ejemplo del urbanismo del siglo XVIII, con un desarrollo estrechamente ligado a una importante familia local, los Gálvez, que ocuparon...

  • Imagen

    Itinerario Desde la carretera de Sedella hacia Canillas, podemos pararnos en el paraje de la Rahige, una de las puertas de acceso al Parque de la Sierra Tejeda y Almijara, dotado de espacios de...

    Imagen

    Itinerario Antes de entrar en Arenas, desde la carretera de Vêlez - Málaga se encuentra el alquiler de caballos San Roca, desde donde podremos hacer un recorrido a caballo por el campo de Arenas y...

  • Imagen

    El origen de Macharaviaya es árabe al igual que su nombre, que proviene de la transcripción fonêtica de "Machar Ibn Yahya", que significa "el prado o la alquerîa de Abu Yahya". Pero la fundación...

Macharaviaya es un pueblo blanco de la comarca de la Axarquía a medio camino entre la sierra y el mar. Su historia, estrechamente vinculada a la familia Gálvez, es apasionante, como lo son algunas de sus tradiciones.

Conocida por haber acogido en su territorio la Real Fábrica de Naipes, Macharaviaya celebra cada 4 de julio las fiestas de la independencia de Estados Unidos. Una celebración con evidente inspiración americana que encuentra su justificación en el propio devenir histórico de la villa.

 

EN MACHARAVIAYA NO PUEDES PERDERTE

MONUMENTOS

El monumento más antiguo de Macharaviaya es la iglesia de San Jacinto. Se fundó en el siglo XVI, incluso antes de que se constituyera el pueblo, aunque fue reconstruida en 1783. De ahí que su diseño responda a los cánones del estilo barroco clasicista. Las obras de remodelación fueron posibles gracias al mecenazgo de la familia Gálvez. Algunos de sus miembros yacen en el panteón ubicado en el subsuelo del templo, junto a unas esculturas que los representan.

Macharaviaya debe también a los Gálvez la creación de la Real Fábrica de Naipes. Con ella experimentó un gran auge comercial, debido a su monopolio para vender los mazos de cartas en América. Por su impresionante avance económico, este pueblo llegó a ser conocido como "el pequeño Madrid". La fábrica cesó su actividad en 1815 y el edificio se transformó en viviendas.

A la familia que propició el desarrollo de Macharaviaya y a la propia historia de este municipio de la Axarquía está dedicado el Museo de los Gálvez. Sus instalaciones acogen además obras de arte contemporáneo y la sede de la Semana Cultural de la villa.

En agradecimiento a esta misma familia, también se erigió en la entrada de Macharaviaya el Templete de los Gálvez, del siglo XVIII, y una fuente con el busto de Bernardo de Gálvez, por el papel que tuvo en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos.

A tres kilómetros de Macharaviaya, en la pedanía de Benaque, se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Se trata de un templo de estilo mudéjar edificado en el siglo XVI sobre una antigua mezquita de la que conserva el alminar, convertido en campanario.

Muy cerca se localiza la Casa Natal de Salvador Rueda, con enseres, libros y objetos personales del poeta que está considerado el precursor español del modernismo.

Dónde comer

Pinche aquí.

Dónde dormir

Pinche aquí.

Enlaces de interés

Escudo de Macharaviaya
Ayuntamiento
Plaza Matías de Gálves, 2, 29791 
952400042
952400026
Comarcas
Datos geográficos
Superficie 7 km2
Altitud 50 m
Latitud 36º 45'
Longitud -4º 12'
Distancia a Málaga capital 27,9 km
Datos demográficos
Población 480
Hombres 259
Mujeres 221
Gentilicio Macharatungos