Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Benamargosa

Diputación de Málaga
  • Imagen

    De carácter popular y sencilla es la capilla del cementerio de Benamargosa. Este edificio religioso fue mandado construir en 1840 por Doña Marîa de Santiago para enterrar en ella a su esposo.

    Imagen

    Construida a finales del siglo diecisêis sobre planta octogonal, consta de tres naves y una torre adosada. En el interior cabe resaltar el camarîn, tambiên octogonal, que se abre al lado del...

  • Imagen

    Itinerario Partimos del Convento y Ermita Ntra. Señora de Las Nieves del siglo XVI, que presenta una arquitectura mudêjar y un interior de cruz latina y que con anterioridad albergó a los...

    Imagen

    Itinerario Antes de llegar al pueblo, desde la Ctra. de Cómpeta, encontramos las indicaciones del paraje natural de la Fábrica de la Luz, donde podemos disfrutar de bonitas vistas y donde empieza...

  • Imagen

    Benamargosa es el pueblo que sirve de broche entre la Axarquîa alta y la baja. Sobre su origen no hay datos especîficos, pero se puede intuir sus inicios árabes por la etimologîa del nombre...

En el corazón de la comarca de la Axarquía se encuentra Benamargosa, un pueblo de origen árabe con una amplia tradición agrícola. En sus calles abundan las fuentes, los pilares, los arcos romanos y las escaleras, dotando a la villa de un pintoresco aspecto.

De las fértiles huertas de Benamargosa proceden los productos con los que se elaboran sus platos más típicos. Sólo aquí podrás probar el batycate, un batido elaborado con aguacate que es un verdadero reconstituyente.

 

EN BENAMARGOSA NO PUEDES PERDERTE

MONUMENTOS

La iglesia parroquial de la Encarnación es el principal monumento de Benamargosa. Situada en la parte baja del pueblo, fue construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita árabe. El templo cuenta con tres naves y una torre adosada. En su interior se pueden admirar un bello camarín junto al Evangelio y la imagen de Jesús de Nazareno, muy venerada en la villa.

La otra obra más representativa del arte religioso de Benamargosa es la ermita de San Sebastián. En este santuario se encuentra la Virgen de la Purísima, protagonista de una colorida romería que se celebra cada mes mayo.

La capilla del cementerio y el Puente de los Diez Ojos, que une las orillas del río Benamargosa, son otros enclaves interesantes de este pueblo de la comarca de la Axarquía. Como testimonio de su tradición agrícola se puede ver el Arco de la Huerta, que suministra agua a numerosos cultivos de la vega.

Dónde comer

Pinche aquí.

Dónde dormir

Pinche aquí.

Enlaces de interés

Escudo de Benamargosa
Ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento, 2, 29718 
952517002
952517271
Comarcas
Datos geográficos
Superficie 12 km2
Altitud 180 m
Latitud 36º 50'
Longitud -4º 11'
Distancia a Málaga capital 48,6 km
Datos demográficos
Población 1535
Hombres 799
Mujeres 736
Gentilicio Benamargoseños