Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

GR 249.5. Variante Etapa 1. Campillos - Teba

Diputación de Málaga

GR 249.5. Variante Etapa 1. Campillos - Teba

Los llanos cerealistas de Campillos (hasta el km 3.1)

 La Etapa se inicia al sur de Campillos, en la calle Carretera de Teba (MA-468) por la que se andan 300 metros cruzando el encauzado arroyo del Rincón y luego por la carretera de la Estación, que pasa al lado de alguna fábrica de artículos de piel. La avenida arbolada termina en el paso a nivel con barreras a la altura de la Estación de Ferrocarril de la línea Algeciras Bobadilla (Km 1.3), una redundante compañera de viajes de esta Variante y posible forma de acceso. El silo de la derecha fue construido a finales de la década de 1960 por el Servicio Nacional de Cereales, y suele estar muy frecuentado por aves.

Al otro lado de la vía se sigue recto por la pista de grava del Camino del Cañuelo, con numerosos cruces, se pasa por las grandes naves de una granja y se atraviesa la zona conocida por los Prados, actualmente cultivados de cereal y olivares jóvenes. A la altura del primer cerro a la derecha, que se eleva apenas 50 metros sobre la llanura a 450 m de altitud, se pasa por el arroyuelo de la Miel, tributario del de los Chumbos, que es el que se cruza luego.

 Los bosques isla de un paisaje agroindustrial (hasta el km 8.3)

Aparecen a ambos lados cerritos olivareros con almendros y encinares dispersos con coscojas y espartos. Se cruza la Cañada Real de Ronda a Granada, tirando recto y evitando la nueva pista. Al lado de las naves del cortijo del Chumbo se corona un primer puerto, tras el que se desciende entre olivares hasta un cruce múltiple de carriles donde se toma siempre al sur. Hay aquí un Punto de Recogida de Residuos de Categoría 2, orgánicos pero no aptos para el consumo animal.

Donde se cambia del municipio de Campillos al de Teba (km 5.5), el Sendero traza un bucle, pasando de la pista principal a una secundaria que cruza el arroyo Morales y sus canjilones en las rojas arcillas. Por este vallecito viene desde el este la Cañada Real de Antequera, que es la que se toma ahora. Dejando a la izquierda una umbría con encinas se desciende siguiendo el arroyo, con el cortijo del Casarón a la izquierda y enfrente el del Cañuelo.

A partir de aquí la dirección sur se va a ir tornando en oeste. El nacimiento del Cañuelo está arriba del siguiente vado hormigonado, y ya aquí el soto del arroyo homólogo gana en diversidad con chopos, sauces y olmos. Después de los olivos de la ruina de la Casa Nueva del Cañuelo se llega abajo al Llano de la Espada y se abandona la pista principal en dirección a un bosquete de grandes pinos piñoneros.

 La Sierra de la Camorra (hasta el final de etapa)

Cruzando entre dos encinas adultas se llega al río de la Venta, con carteles de precaución a ambos lados, no vadeable en caso de crecida. Al sur queda ahora el impresionante Tajo de Torrox, preludio del cañón del Tajo del Molino o de la Venta.

El río a la derecha no tiene apenas vegetación arbórea, pero sí carrizos, aneas y berros. Hacia la izquierda, las laderas rocosas de Cerro Gordo y la Molinilla, bastante desarboladas pero con incipientes manchas de matorral y añosas encinas dispersas. Al llegar a un torrente con bastantes diques de piedra, a la vista del molino de Gangarilla, el camino no cruza y hace un quiebro al lado de un solitario pino.

Por la Cuesta de Tardarroba, de 1 kilómetro, se toma un carril menor que deja al norte el tajo y la cueva del Bandolero, entre un denso espartal. El puerto de la Retama es el alto en la zona cultivada (km 11, 535 m) que deja a la izquierda el cerro de la Mora y a la derecha la Allanada de la Camorra. El camino se mete en el pie de monte de solana de la sierra de Teba, el Hoyo del Paraiso, con vistas al embalse del Guadalteba al sur y al Castillo de la Estrella al frente, mientras altísimos tajos jalonan el camino de tierra por la derecha. Sorprende ver los bancales abandonados en las yermas laderas, y un poco más adelante la bajada lleva a algunas casitas de campo. Donde aparece la Cruz de los Caídos se contacta con la carretera MA-6405 en su kilómetro 1.5, y el final de Etapa, extremando las precauciones por el tráfico, se encuentra tan solo 400 metros más adelante.

Rutas
Ruta A pie
Dificultad - Fácil
Acceso -

Peligros:

  •  Coincidencia con tráfico rodado en tramos asfaltados.
  •  Vado del arroyo del Cañuelo en km 6.4 y del río de la Venta en km 8.3.
  • Paso a nivel con barreras.
Duración - 4:00 horas
Longitud - 12100 Km