Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

GR 249.5. Variante Etapa 4. Arriate - Ronda

Diputación de Málaga

GR 249.5. Variante Etapa 4. Arriate - Ronda

El arroyo de la Ventilla y el río Guadalcobacín (hasta el km 1.4)

La Señal de Inicio de la última Etapa de la Variante 249.5 se sitúa en la Plaza de la Aurora, en la zona nororiental de Arriate, y parte hacia el oeste por la Pista de Ronda o Camino del Cortijo del Marqués dejando una fuentecilla a la derecha. Encajonado entre escarpes de arenisca con algunas cuevas y un alto muro, el empedrado enseguida engarza con el asfalto, con vistas hacia Arriate y las Huertas Primera y Segunda. Se desciende hasta el nivel del arroyo de la Ventilla con sus bonitas chopaledas y se llega a la junta con el Guadalcobacín (km 0.650), donde se pasa del término de Arriate al de Ronda, que ya no se abandona.

Momentáneamente sobre grava, se cambia a dirección suroeste en el primer ramal tras cruzar el arroyo del Marqués, y un pequeño puerto permite contemplar el caserío de Arriate con la imponente Residencia de San José y su iglesia. Se dejan a la izquierda las pistas hacia las huertas Vallecillo y de los López y se toma una veredita entre cultivos conocida como Camino de la Fresneda.

Los cultivos del Llano de la Cruz (hasta el km 6.5)

Ahora se camina por la línea marcada entre los campos de cereales, olivos y otros cultivos de secano y el encinar que, hacia la izquierda, antecede al fondo del valle del río. Cuando se abre un poco el camino se ve al fondo la ciudad de Ronda con la Cancha Armola y la sierra de Jarastepar detrás. El río, por su parte, sale de la pequeña garganta y ahora se ve abajo jalonado de huertas a ambos lados.

El Sendero realiza un quiebro hacia arriba, se dirige a un olivar que cruza y llega a una pista hormigonada (km 1.9) que asciende hasta la zona de la Merced y baja entre numerosas casas de campo, algunas de ellas reconvertidas en viviendas de alquiler para el turismo. Es usual que tengan el nombre en la cancela de acceso.

La zona que viene a continuación es sumamente interesante porque coincide con una acequia de riego que permite productivas huertas a la izquierda con abundante nogales y deja el olivar y el cereal al otro lado. Se llanea hasta el siguiente cruce, desde el que se asciende ligeramente para pasar por el imponente edificio de Santo Domingo, que se deja a la derecha, y comenzar a trazar un nuevo bucle por la zona conocida como Los Frontones.

El Camino de los Contrabandistas que se lleva ahora cruza en el km 3.8 la asfaltada Pista de Ronda, un camino principal jalonado de hoteles, bodegas y explotaciones agropecuarias de mayor tamaño. Es en la zona de Panta donde, con vistas a las sierras de Cádiz, un quiebro hacia el sur baja al Sendero hasta las inmediaciones del Polvorilla donde gira hacia el sudoeste acompañando al Guadalcobacín, que ahora está más cerca. La acequia de las huertas se jalona aquí de membrillos a modo de cerca vegetal, avanzadilla de una producción hortofrutícola famosa en la comarca. Un edificio con reminiscencias religiosas, la ermita de Don Pío, se deja a la izquierda y, rodeando en curva un alto muro, se desciende hasta el río, que hay que vadear (km 6.5) extremando las precauciones.

La Dehesa del Mercadillo (hasta el final de etapa)

El soto del Guadalcobacín, aunque muy influenciado por la proximidad de algunas huertas, aporta al paisaje un plus de biodiversidad con arboleda caracterizada por chopos, álamos y algunos sauces. Ya en dirección sur ascendente, dos infraestructuras de primer orden se interponen en el paso. La primera, la línea de ferrocarril Algeciras Bobadilla, que se cruza mediante un paso a nivel sin barreras; la segunda, la carretera A-374, se bordea dejando el terraplén al oeste, entre añosas encinas. Se llega así a la carretera del Llano de la Cruz, en las inmediaciones de dos establecimientos señeros, la Pirotecnia Badillo y, al otro lado, la Parada de Sementales (una tradición que se remonta al siglo XIX y actualmente desarrollan las Fuerzas Armadas) con una escuela de equitación. También se cruza aquí la Etapa 3 del GR 7 E4 Tarifa Atenas a su paso por la provincia de Málaga, que trae dirección sudoeste-nordeste.

A pocos metros se llega al Área Recreativa de la Dehesa del Mercadillo (km 8.0), donde la Variante coincide parcialmente con el inte¬resante SL-A 10 Profesor Paco Marín, pasando de nuevo entre encinas centenarias bajo las cuales se sitúan algunas mesas con bancos. El Centro de Defensa Forestal está bastante cerca, y volviendo la vista atrás desde este lugar se puede ver muy bien por dónde ha discurrido la Etapa, con Arriate, la Cimada y Los Prados al fondo, hacia el nordeste; hacia poniente, las cresterías del Parque Natural Sierra de Grazalema.

El pinar de la Dehesa del Mercadillo es una repoblación de mediados del siglo pasado con numerosas encinas intercaladas que fue declarado Parque Periurbano en el año 2000, procurando un bosque de casi 140 hectáreas muy cercano a la ciudad de Ronda. La segunda parte de su nombre probablemente se deba a la celebración de un mercado de ganado en tiempos, y sabemos que estuvo parcialmente ocupado por viñas hasta la aparición de la plaga de filoxera.

Ya por una pista ancha que se escinde del Sendero Local, la Variante describe una amplia curva dejando a la derecha altos pinos piñoneros mientras que numerosas vereditas enlazan con él. Hay un muro de piedra seca a la izquierda que separa el Parque de los almendros y olivos, se deja a la derecha una gran casa abandonada y un paso subterráneo permite cruzar bajo la circunvalación de Ronda. Utilizando ahora el Camino de la Fuente de Don Pedro a través de un paisaje similar, algunos toboganes en dirección suroeste llevan al final de la etapa en la curva de la Calle Sevilla, a la altura de la Barriada de la Dehesa.

Rutas
Ruta A pie
Dificultad - Fácil
Acceso -

Peligros:

• Coincidencia con tráfico rodado en tramos asfaltados
• Vado del río Guadalcobacín km 6.5.
• Paso a nivel sin barreras km 6.7

Duración - 2:30 horas
Longitud - 9200 Km