Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

GR 249.2. Variante Puerto de los Pescadores - Alhaurín el Grande - Alhaurín de la Torre

Diputación de Málaga

GR 249.2. Variante Puerto de los Pescadores - Alhaurín el Grande - Alhaurín de la Torre

Del Puerto de los Pescadores a la Cañada de las Palomas (hasta el km 5,2)

En el kilómetro 37.9 de la Etapa 32, nada más cruzar la carretera A-387 de Mijas en su cruce con la A-7053, se localiza el punto de inicio de la Variante 249.2. Las dos direcciones tienen un componente este, pero la Variante se encamina más hacia el norte, faldeando por un pinar que se va haciendo más frondoso mientras se avanza. Al principio hay muchas esparteras, sobre todo en los claros del bosque. Se dejan a la izquierda unas colmenas y con ligeras subidas por el carril se corta transversalmente un gran cortafuegos que recorre la cuerda ascendente hasta la cumbre.

En ligero descenso se llega a una gran explanada con un sondeo sellado donde el carril contacta con el principal que sube al pico Mijas o baja hacia el Camino del Tejar de Alhaurín de la Torre, que es el ramal que se coge. Hay un par de casetas de registro y una línea eléctrica que sigue la dirección del barranco, acondicionado para el paso. En lugar de bajar a las cercanas casas por una cárcava de altas paredes rocosas, se asciende por una vereda rocosa que acaba de nuevo en este carril asfaltado y lleva a la calle Nacimiento (km 2.9).

Torciendo a la izquierda por Giner de los Ríos y por la primera a la derecha, se llega a la travesía de Alhaurín el Grande, que se debe seguir hacia el nordeste durante unos 2 kilómetros. En la rotonda aledaña al parquecito de la Libertad la MA-404 desciende bruscamente, y es el momento de seguir el Camino de Montánchez cuando se llevan recorridos 4.5km. Varios viales recién señalizados recorren la zona alta de la ciudad conectando las huertas y zonas residenciales con la sierra. En el siguiente cruce se tira al frente por el ramal de Ardalejos pasando el ramal de la Arquita del Agua, y de nuevo al atravesar el de Peñón Gordo, un cortado calizo que delimita arriba el bosque.

Ya en la Cañada de las Palomas se abandona el asfalto y se emprende una decidida subida por la rambla llena de plantas aromáticas que en pocos metros tuerce a la izquierda, trepa por unas rocas, rodea una casa de campo y se interna definitivamente en el bosque.

La Casa Forestal y el Camino de la Sierra (hasta el km 11,7)

El carril de las Chichara es uno de los principales accesos desde el nordeste de Alhaurín el Grande hacia la sierra, bifurcándose enseguida a la derecha hacia la Cañada de las Palomas y la explanada por la que se pasó. Esta zona de los Peñascales es sumamente interesante por las formaciones laberínticas de brechas de color rojizo. El siguiente ramal que se deja es a la izquierda, que no sube si no que se dirige al antiguo vivero forestal. Caminando entre el pinar y los campos de secano de la derecha se llega a una curva y se abandona el carril para llegar a la fuente del Aceguche o Acebuche (km 7.5). En este interesante lugar hay varias pozas para la fauna y un cruce a la derecha que sube en unos metros a la Casa Forestal.

La vereda que sigue hacia nordeste es la elegida. Un pequeño repecho y dos cortafuegos seguidos permiten vistas hacia los llanos de Alhaurín primero y hacia la Bahía de Málaga después. Hay una verdadera selva de enredaderas bajo los pinos con un sotobosque noble con cornicabras, helechos y durillos, uno de ellos de gran porte. Ahora aparecen tres canchales seguidos, pedreras que provienen de un tajete calizo que hay arriba del camino. La fuerte pendiente ha aconsejado la construcción de albarradas de contención.

Hay que cruzar un túnel de encinas de próspero futuro, el mayor cascajal bajo el Tajo del Horno y así se llega a un área aclarada a causa en una línea de alta ten- sión, con excelentes vistas hacia el valle del Guadalhorce, sus ciudades y las montañas que las rodean. Entonces, un giro hacia el sur (km 9.5) va colocando al camino debajo del Tajo del Caballo, de mayores dimensiones que el anterior pero continuación natural del mismo. Aquí es donde la senda tuvo mayores dificultades para su construcción, de modo que a lo pedregoso del terreno se unen las fuertes pendientes haciendo necesaria la construcción de largos muros de mampostería y el diseño de amplias curvas para suavizar el ascenso. Hay pocos lugares donde pueda palparse así el esfuerzo de los antiguos trabajadores de la sierra.

Después de las curvas más espectaculares, en la parte alta se va deteriorando la senda, primero por algunos derrubios de ladera con toneladas de pie- dras inestables y luego al pasar debajo de unos tajos rojizos. La cerrada vegetación mediterránea deja paso súbitamente a un joven pinar de piñoneros asentado sobre arenas dolomíticas, con un cambio total de los arbustos. Ahora el enebral con lentiscos, palmitos y coscojas da paso a un espartal con jaguarzos mientras se va torciendo paulatinamente hacia el sudoeste.

El carril por la zona de puertos serranos (hasta el km 16))

El Puerto de la Encina en el kilómetro 11.7 es la mayor cota de la Variante a 930 metros de altitud. Empieza entonces el carrileo por la red de pistas que coronan la línea de cumbres entre el Pico Mijas (que está justo arriba hacia el sur) y el Cerro de la Media Luna. Hay que tomar hacia la izquierda porque al frente está la arenosa vereda que sube al pico y hacia la derecha el carril baja hacia los Peñascales, por donde ya se ha pasado. Unos metros carril adelante, después de una cañada, confluye por la derecha el Sendero de Pequeño Recorrido que viene de Mijas.

Justo antes del cruce de un carril por el que llega la Gran Senda, se desvía la Variante por un tramo de veredita, de modo que queda por debajo y paralela al carril por el que va junto al PR. Tras unos metros por el denso pinar se contacta brevemente con el carril y las balizas amarillas, pero se desciende enseguida por una vertiente muy norteña por una vía de saca hasta que se une al carril de nuevo y a los dos Senderos. Este importante hito es el Puerto de las Grajas (km15.3), con su característico y emblemático pino.

El bosque mixto de coníferas y quercíneas acompaña una leve subida en la que se deja a la derecha el ramal por el que se escinden en ascenso la Etapa 33 y el PR-A 171, hacia el sudeste, mientras que toca continuar al frente. En un nuevo alto la panorámica es total sobre el arco calizo central y la comarca del Guadalhorce.

Los cortijos de Jarapalos y de la Mezquita (hasta el final de la etapa)

Se emprende así el último descenso, todavía por pista. En el sentido de la marcha se ve el carril del Tiro Pichón a Jarapalo cruzando por altos escarpes, y arriba y hacia el sudeste las espesuras de pinos del Cerro Jorado, por donde siguen los otros Senderos Homologados. Hay dos grandes curvas del carril, la segunda de las cuales sitúa al camino sobre una cantera abandonada y proporciona mejores vistas hacia el oeste del arroyo de las Minas y el Tajo del Águila enfrente. Dejando abajo una alberca y una calera entre los árboles, se llega hasta la Fuente de Jarapalos (km 17.3), con su alto pilar y el bebedero al pie. Para continuar no se sigue la pista principal que sube a la derecha cruzando el barranco, si no la que pasa por delante del antiguo vivero ahora reconvertido en Arboreto al que surte la alberca, con un par de castaños en el vial de acceso.

En la primera curva se abandona el carril en pos de un sendero estrecho que baja decidido por el arroyo de la Fuente de la Higuera. Primero se cruza uno de sus ramales, muy emboscado. El cambiante sustrato hace que aparezcan plantas poco afines a los suelos básicos, como los brezos, madroños y mirtos, pero sigan apareciendo algunas caleras al lado del camino. Se cruza el cauce principal donde el valle comienza a abrirse y se ven algunas de las casas del Cortijo de la Mezquita en la ladera de enfrente. En la conexión con el carril hay una bonita alameda al lado de la cancela, en el kilómetro 19.3.

La dirección sudeste gira hacia levante siguiendo una pista cerrada por una verja. Cerca hay una antigua conducción de agua cortada por el talud y el camino va llaneando, pasa por los altos pinos del arroyo Hondo con su exuberante vegetación acompañante y llega a los Llanos de Peñaprieta (km 20.8). Hay un vial lateral que lleva al barranco, pero se continúa recto realizando algunas curvas por el arroyo de la Solana hasta que se llega al cruce de carriles del Tiro Pichón. Se toma una trocha que sale a la derecha, se cruza otro carril (el que va a la fuente de Jarapalos) y se pasa el barranco de la Breña. Al otro lado está la zona alta de la urbanización Pinos de Alhaurín. Para llegar al centro de Alhaurín de la Torre hay que seguir la calle Manuel Aleixandre, torciendo de nordeste a este para terminar en la avenida Viña Grande donde se da por finalizada la Variante.

Rutas
Ruta A pie
Acceso -

1.Inicio de la etapa:

Punto de Inicio: El cruce de sendas situado a 515 metros de altitud en el punto kilométrico 13.7 de la Etapa 32 (segunda parte). Es el único cruce de veredas de cierta entidad; la de esta Variante tira hacia el nordeste, sin perder altura durante un tramo largo.

Acceso al punto de inicio: El trazado de la propia Etapa 32, si bien no es necesario hacerla entera, se puede empezar en el Puerto de los Pescadores, desde el que hay una subida de un kilómetro y trescientos metros hasta el inicio de la Variante.

2. Finalización de la etapa:

Punto de finalización: La bifurcación de los carriles de Jarapalos y del Cortijo de la Mezquita, algo más arriba de las instalaciones del Tiro Pichón de Alhaurín de la Torre. La primera de las pistas, la de la izquierda, es el vial utilizado.

Acceso al punto de finalización: Desde la carretera A-404 que va a Alhaurín el Grande, a escasos kilómetros de la urbanización Pinos de Alhaurín, en el arco de entrada al Tiro Pichón. Hay un par de paradas de autobuses cercanas, pero no en el mismo punto de acceso.

3. Alternativas:

Posibles escapes: Por supuesto la mejor opción es la de la Cañada del Tejar, en el kilómetro 3.4, por un carril que baja y lleva a la calle Nacimiento y la zona de Arquilla del Agua. Después, desde la Casa Forestal, la mejor opción es bajar por el carril principal en busca de la zona de la Paca, en esa misma ciudad. Una vez que se está en la cuerda de la sierra hay que rener en cuenta cuál es el punto exacto, pero el pueblo más cercano es Mijas, al que se llega directamente utilizando el carril que desciende hacia la embotelladora desde el Puerto de las Grajas. Esa pista, además, es transitable mediante vehículos hasta la cantera. A partir del descenso hacia Jarapalos lo mejor es continuar por la Gran Senda hasta el final o utilizar el carril que sube hacia el norte desde la fuente, que va a parar al punto de finalización.

Puntos de no retorno: Una vez que se ha pasado de la Casa Forestal, el punto en el que se da vista a la Cañada de la Dehesilla (km 10.4) es el clave para desandar o seguir. Hay que tener en cuenta que de continuar subiendo por el Camino de la Sierra se llegaría a la zona de cumbres. Ya en el carril a mayor altitud lo más sensato es siempre seguir adelante y bajar.

Para disfrutar la senda sin peligros

Para esta etapa larga lo mejor es tener bastante claro cómo es el recorrido y cuáles son los mejores sitios de escape. Hay desniveles importantes y tramos de veredas de bastante longitud con acceso complicado para vehículos. En la parte alta, por los carriles sólo se permite la circulación motorizada con autorización.
El bosque es muy denso, con lo que hay que extremar las precauciones en temporada de peligro de incendio, cuando se realicen monterías o por la aparición de las orugas de la procesionaria. Hay dos fuentes, la del Acebuche hacia la mitad del recorrido, y la de Jarapalos en el último cuarto. A veces al final del estío sólo mana un hilillo de agua, que en cualquier caso carece de tratamiento potabilizador.

Peligros:

• Coincidencia con vehículos agrícolas en los carriles
• Travesías urbanas
• Colmenas en la Sierra de Humilladero

Duración - 8:00 horas
Longitud - 26900 Km