Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La autenticidad de los pueblos de la Sierra Norte de Málaga: las cuatro “Villanuevas”

Diputación de Málaga
Fuente de los Cien Caños, Villanueva del Trabuco. Sierra Norte de Málaga

La autenticidad de los pueblos de la Sierra Norte de Málaga: las cuatro “Villanuevas”

Ubicadas en pleno corazón de Andalucía en la zona norte de la provincia de Málaga

Villanueva de Algaidas

Este pueblo blanco, olivarero por excelencia, se encuentra situado a 540 m de altitud y rodeado por suaves ondulaciones que tienen sus puntos más elevados en las sierra de las Arcas y del Pedroso, que la separan de la vega archidonesa.

Un terreno en el que todavía es posible ver pequeños bosques isla de encinas que recuerdan lo que debió ser el primitivo bosque mediterráneo de la zona.

Un territorio habitado desde antiguo, que cuenta con una población de 4.129 habitantes, y con importantes restos históricos como el convento de San Francisco o las ermitas mozárabes. Otros elementos arquitectónicos a tener en cuenta son la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación, el puente medieval del Arroyo del Bebedero y la noria de la Aceña.

Aunque su tesoro más preciado es la obra del internacional escultor Miguel Berrocal, nacido en este municipio y donde cuenta con un estudio-taller en la que pueden ver algunas de sus obras.

Para disfrutar del campo en fiestas nada mejor que las celebraciones de San Marcos y San Isidro. En el calendario festivo, el visitante tampoco debe perderse su carnaval, la feria de Agosto o la “lucha de poetas” en la feria de la pedanía de La Parrilla.

Para la mesa no debe faltar el relleno de carnaval o sus embutidos, el buen aceite de oliva de la zona, la porra cruda o el conejo en salsa de almendras. Para postres las flores de leche, piñonates o borrachuelos. Aconsejamos descargarse la publicación “Arte y Sabor. Cocina tradicional de la Sierra Norte de Málaga” para conocer la gastronomía de este y los otros municipios de la comarca.

Por último, recordar que además de otros muchos senderos por Villanueva de Algaidas pasan las etapas 14 y 15 de la Gran Senda de Málaga (GR 249).

Villanueva de Tapia

Conocida popularmente como “El Entredicho” por los conflictos que provocó su propiedad entre los Ducados de Osuna y Cabra, esta fue la primera de las “villa nuevas” de la zona que se independizó del término municipal de Archidona.

Un municipio situado a 661 m de altitud con un relieve de suaves ondulaciones de transición entre la Subbética y la Penibética, en la que el olivar domina el paisaje, aunque con interesantes zonas de encinar en el sur.

Sus tradiciones son su gran tesoro, como la Real Feria de Ganado en octubre, con más de 130 años de antigüedad, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, así como sus tovos o El Pasillo, que es una representación en verso de la Pasión de Cristo. Un pueblo blanco y con encanto por descubrir.

El gran valor etnográfico e histórico de su Semana Santa la convierten en un momento ideal para visitar el pueblo. También su Festival Internacional de Cante de Poetas en julio. A nivel arquitectónico destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

Este pueblo, que cuenta actualmente con 1.437 habitantes, no sólo es rico en tradiciones sino que mantiene una magnífica gastronomía con el guisillo de la Virgen, la sobrehúsa, el ajoblanco con habas, las gachas con tostones, piñonates o roscos “pichi”.

Por último, recordar que además de otros muchos senderos por Villanueva de Tapia pasan las etapas 13 y 14 de la Gran Senda de Málaga (GR 249).

Villanueva del Rosario

En la zona sur de la comarca Nororiental de Málaga, a unos 600 m de altitud, a los pies de las sierra de los Camarolos, se encuentra Villanueva del Rosario, conocida antiguamente como el “Saucedo”. Un municipio con 3.374 habitantes en el que se puede disfrutar de magníficos paisajes y de espacios naturales de gran interés en una zona en la que han existido asentamientos humanos desde la Prehistoria como el Peñón del Oso, destacado Bien de Interés Cultura. También es un magnífico paraiso para la escalada libre, estando considerada como uno de los lugares más importantes del mundo.

En su casco urbano todavía es posible pasear por callejas estrechas y con encanto en la zona antigua o realizar rutas de senderismo por sus contornos. En esta localidad, además, existe una importante tradición de trabajos artesanales que ofrecen al visitante interesantes productos de primera calidad realizados en madera, cerámica o telar. Arquitectónicamente hablando destacan la iglesia parroquial Ntra. Sra. del Rosario y la ermita de la Virgen del Rosario.

Sin duda, las citas festivas más importantes son su feria de agosto y las fiestas patronales de la Virgen del Rosario en octubre, aunque hay otras fechas interesantes como la Veladilla de San Juan o la Semana Santa.

A la hora de comer, no debe perderse la porra blanca, el puchero, las tagarninas o el arroz de carne de caza. Precisamente la Diputación de Málaga ha declarado el Día de la Tagarnina como Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Para el postre le recomendamos las tortas a pellizco, las magdalenas, roscos y palillos.

Por último, recordar que además de otros muchos senderos por Villanueva del Rosario pasan las etapas 11 y 12 de la Gran Senda de Málaga (GR 249).

Villanueva del Trabuco

Las sierras del macizo calizo central malagueño abrigan a este municipio, situado a 690 m de altitud en el sur de la comarca Nororiental de Málaga. Sus parajes naturales son su gran patrimonio, en el que puede disfrutarse de espacios de gran belleza como la ruta de los Nacimientos o su emblemática Fuente de los Cien Caños, próxima al nacimiento del río Guadalhorce y declarada Rincón Singular de la provincia.

En el plano urbanístico, la localidad cuenta con 5.360 habitantes, y tiene en el barrio de los Villares su elemento emblemático, con sus callejas empinadas y estrechas. Su trama urbana se abre en numerosas plazas y jardines en los que se podrán encontrar elementos singulares como la escultura de Bernardo Caro o el monumento al Caz, dedicado a los sistemas de conducción de agua en los antiguos molinos que abundaban en la zona. El monumento religioso más destacado, amén de varias ermitas (de la Virgen del Puente, de San Antonio, de San Isidro Labrador y de San Juan y de la Virgen del Carmen), es la iglesia de Nuestra Sra. de los Dolores.
 

El calendario festivo de esta localidad es intenso, con celebraciones como la del día de San Marcos en abril, y ferias como las de San Antonio y la de agosto. Pero, sin duda, su mayor celebración es la fiesta patronal en honor a la Virgen de los Dolores en septiembre. También destacar el Especial Trabuco, Fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial.

La gastronomía local ofrece platos interesantes como la olla, el guisillo de San José y el gazpachuelo, y una repostería deliciosa entre la que destacan los pestiños, borrachuelos o roscos carreros.