Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

App de realidad aumentada Gran Senda de Málaga

Diputación de Málaga

Vídeos


App de realidad aumentada Gran Senda de Málaga

Tras varios años de intenso trabajo, la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga ha diseñado una revolucionaria Aplicación (App) basada en la Realidad Aumentada para guiar a los senderistas paso a paso a lo largo de toda la Gran Senda de Málaga (GR 249). La App, única que conozcamos de este tipo a nivel nacional, está disponible para dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) que utilicen cualquiera de los dos sistemas operativos líderes del mercado, Android de Google o IOS de Apple. Tres son sus principales rasgos:
Tres son sus principales rasgos:
• Su carácter innovador, siendo la primera aplicación de senderismo que cuenta con la tecnología de la Realidad Aumentada, a pesar del enorme reto que supone abarcar toda una provincia como Málaga con más 7.300 km2, que es además una de las más montañosas de la península.
• No consume datos, sino que se basa en el geoposicionamiento, en el GPS del dispositivo móvil. Por este motivo, funciona con total precisión aunque no haya cobertura telefónica, precisamente gracias al GPS.
• Utiliza señalética virtual, ofreciendo contenido de valor en cada punto de interés geoposicionado.

Entre las características de esta App se encuentra que ofrece información sobre:
- la etapa en la que se encuentra el senderista, de entre las 35 etapas y  5 variantes de la Gran Senda de Málaga, que discurre por 850 kms, 9 comarcas, 52 municipios y 6 términos municipales, y atraviesa 4 Parques Naturales, 2 Reservas Naturales y 5 Parajes Naturales.
- los municipios de inicio y fin de etapa
- los senderos con los que enlaza
- la ubicación del senderista en la etapa, mediante flechas verdes en Realidad Aumentada que indican la distancia a la baliza siguiente y anterior a donde se encuentre, la distancia recorrida así como la dirección hasta la siguiente baliza
- la descarga de la etapa en .pdf y de la ruta en gpx (que se podrá abrir con otras aplicaciones de visionado de rutas como Wikiloc)
- la  imagen o foto identificativa de la etapa, el mapa de la misma y las características esenciales (tipo de etapa, de firme, distancia, tiempo estimado, desnivel, etc.)
- el vídeo resumen de la etapa
- el mapa satelital con la ubicación real del senderista y su posicionamiento en el sendero (el recorrido se señala como puntos, apareciendo en verde los ya recorridos y en rojos los pendientes de recorrer)
-  el listado de todas las etapas y sus variantes, enumeradas desde el principio y con los municipios de inicio y fin, en el que se marcan las ya recorridas y las pendientes de realizar
- el enlace a la etapa concreta en la página web de la Gran Senda de Málaga
- el botón “+”, con información adicional para enlazar con todas las etapas y con toda la información recogida en la web de la Gran Senda de Málaga y con conexión a las redes sociales (Facebook yTwitter) o para llamar en caso de emergencias al 112.