Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

XXI Semana Internacional Cine Fantásticode la Costa delSol

Diputación de Málaga
Semana Cine Estepona2020

XXI Semana Internacional Cine Fantásticode la Costa delSol

20:30 horas
Estepona.
Auditorio Felipe VI
Festival - Cine
9/11/20209/12/2020Europe/MadridXXI Semana Internacional Cine Fantásticode la Costa delSolDiputación de Málaga

El Ayuntamiento de Estepona informa que la XXI Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, que tendrá lugar del 6 al 12 de septiembre, estará dedicada esta edición a la película ‘El Exorcista’, que celebra este año el 45º aniversario de su estreno en nuestro país. El programa de actos dará comienzo este domingo 6 de septiembre, a las 20 horas, con una charla dedicada a los exorcismos en el Centro Cultural Padre Manuel. En este encuentro abierto participarán el escritor Juan Manuel de Prada, el psiquiatra José Ignacio del Pino y la cantante Silvia Superstar. Tras el coloquio, que llevará por título ‘Vencerás dragones. La lucha cotidiana contra el mal’, se proyectará la película ‘El Exorcista’ (1973), que se convirtió en un icono del cine de terror.

Siguiendo con esta temática, el lunes 7 de septiembre, a las 19.30 horas, se presentará en el Centro Cultural Padre Manuel el libro ‘La marca del demonio’. En esta obra han participado siete autores que, desde sus respectivas profesiones, abordan el asunto de las posesiones demoníacas. Sus reflexiones, que partirán de la obra ‘El Exorcista’, harán un repaso por cómo la ficción ha ido retratando esta cuestión.

Premio Unicornio de Honor Especial a Peter Beale

Este año la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol entregará el sábado, 12 de septiembre, durante su gala de clausura el Premio Unicornio de Honor Especial al productor británico Peter Beale (1943). Este referente en la industria del cine fue una figura clave en el desarrollo de las primeras películas de la saga ‘Star Wars’. Además, fue también responsable de la producción de otros éxitos cinematográficos como ‘El hombre elefante’ de David Lynch, del mítico musical ‘The Rocky Horror Picture Show’ o de ‘Alien, el octavo pasajero’ de Ridley Scott.

Peter Beale, que comenzó en el mundo del cine como ayudante de dirección de películas como ‘Lawrence de Arabia’ o ‘Doctor Zhivago’, ha trabajado con realizadores tan destacados como Bernardo Bertolucci, Roman Polanski, George Lucas o George Cukor. A mediados de la pasada década de los ochenta cofundó la sede de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) en Los Ángeles, convirtiéndose en el primer presidente de esta institución.

Premio Unicornio de Honor a Ramón Langa

En la gala de clausura, que se celebrará en el Auditorio Felipe VI, a partir de las 20.30 horas, también se entregará el Premio Unicornio de Honor al actor de doblaje Ramón Langa. Su voz viene siendo habitual en las pantallas de cine desde los años 80, ya que ha doblado en español a actores como Bruce Willis, Kevin Costner o Willem Dafoe.

Además, ha interpretado papeles en películas y series de género como ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘El Capitán Trueno’, ‘El Santo Grial’, ‘Pacto de Brujas’ o ‘Sexykiller’.

Otros premiados

Uno de los más prestigiosos dibujantes españoles, Carlos Pacheco, será otra de las personalidades que pasará por Estepona, donde recibirá el Premio ‘Azpiri’ al Mejor Ilustrador 2020, en homenaje al inmortal genio Alfonso Azpiri, al que le unía una gran amistad.

Nacido en San Roque en 1960, pasó de dibujar portadas de las ediciones españolas de cómics Marvel de Planeta D’Agostini a gran parte de los personajes más importantes de Marvel (X-Men, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores) y DC (La Liga de la Justicia, Superman o Green Lantern), y conseguir dibujar un cómic con personajes propios, publicado por la editorial Arrowsmith. Desde hace dos décadas colabora con este certamen cinematográfico.

El Premio a la Mejor Serie de TV 2020 ‘La TV es Fantástica’ será para la serie de televisión ‘La casa de papel’. El galardón será recogido por su director, Javier Quintas, y la actriz Olalla Hernández, que interpreta el personaje de Amanda en la serie.

Durante el acto de clausura se hará entrega, asimismo, del Premio Especial del Jurado a la polifacética artista Silvia Superstar, protagonista de dos de las películas de Jess Franco, ‘Killer Barbys’ (1996) y ‘Killer Barbys Vs Drácula” (2002), y cantante de ‘Aerolíneas Federales’ y más tarde de la mítica banda ‘The Killers Barbies’.

Por su parte, el Premio Especial del Jurado Ex Aequo 2020 será para dos actores versátiles e inseparables: Alfonso nchez y Alberto López ‘Los Compadres’, por su labor interpretativa y otras facetas audiovisuales, como la dirección o la producción.

En esta gala también será entregado el premio ASFAAN 2019, un galardón que premia a actores y técnicos andaluces que, con su arte, dan a conocer internacionalmente a los grandes profesionales de Andalucía, y que este año será para el productor cinematográfico Dylan Moreno. Nacido en Málaga en 1973, comenzó su carrera como actor, participando en varios largometrajes como ‘Rey Gitano’, ‘Mi gran Noche’ o ‘Altamira’, junto a Antonio Banderas. A partir de 2013 se centró en la producción. Sus últimos trabajos han sido ‘Maniac tales’, ‘El Intercanbio’, ‘BEC’, ‘Samsa’ o ‘La Mancha Negra’.   

La Fundación Lumière, conjuntamente con el jurado del festival, decidió conceder la Medalla de la Fundación a Pablo Conde, programador de cine del Instituto de Cine y las Artes Argentino, INCAA, y director del festival ‘Terrorífica’ en Ushuaia, Tierra de Fuego y colaborador de la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol desde 2004. El acto de entrega tuvo lugar en la última edición del festival argentino, en febrero.

Películas de la Sección Oficial

En la Sección Oficial competirán seis películas procedentes de diferentes nacionalidades (Japón, Argentina, España, Rusia y Singapur). Además, la Semana de Cine Fantástico contará con el ciclo ‘Este Clásico es Fantástico”, que incluirá la proyección de ‘Re-Animator’ y ‘Space Truckers’, dos títulos de culto del recientemente fallecido Stuart Gordon; una Sección de Cortometrajes; y ‘Selecta Visión’ donde se proyectarán con las cuatro mejores producciones niponas de anime cedidas para el festival por esta distribuidora: ‘The Wonderland’, ‘El amor está en el agua’ y ‘El tiempo contigo’, que se proyectarán en el Cine de Verano en la Plaza del Reloj, y los tres capítulos de ‘Psycho-Pass’, en el Centro Cultural Padre Manuel.

La gala de clausura de la XXI Semana de Cine Fantástico Costa del Sol tendrá lugar el bado 12, a las 20:30 horas, en el Auditorio Felipe VI, donde se hará entrega de los ‘Premios Unicornio’ a las películas premiadas dentro de la Sección Oficial en los apartados de mejor Película, Dirección, Interpretación, Guión, Efectos Especiales, Fotografía y Premio David Geary a la mejor Música. La gala estará amenizada por el compositor y director de orquesta Joaquín Castellano, quien interpretará bandas sonoras de películas.

Un año más, la productora ‘Father & Sun’ se ha encargado de la organización y recepción de los trabajos de la Sección de Cortos de la ‘Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol’. El único premio al mejor corto seleccionado entre los 5 finalistas, será dotado con 500 euros, y será entregado durante la clausura. La proyección de los cortos finalistas se realizará en el Centro Cultural Padre Manuel, dando paso a las proyecciones de la Sección Oficial.

Actividades paralelas

Las actividades paralelas al festival incluyen esta edición el ‘Campus Audiovisual Unicornio Estepona’, a cargo de MarilaFilms, que se llevará a cabo del 6 al 12 de septiembre en el Centro Cultural Padre Manuel, dirigido a profesionales, estudiantes o amantes del cine de género o el sector audiovisual en general.

Por otro lado, la Casa de Las Tejerinas, en la Plaza de Las Flores, albergará un  ‘Pasaje del Terror” a cargo de Escudero Andante Teatro y el grupo de teatro ‘Farándula’ de la delegación municipal de Cultura dirigido por Luque. El pasaje podrá ser visitado de lunes a viernes, de 19:00 a 22:00 horas.

El martes 8 de septiembre, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Orquidario el espectáculo ‘Dancing Zombies’, a cargo de los alumnos de la Escuela de Danza Martina Tessaro y del Aula de Ballet y Danza Moderna de Laura y Sara Perea.

Por último, la ‘Civitas Musicae String Orchestra’, desarrollada por el Centro Internacional de Excelencia de Cuerda de la Fundación García Fajer, interpretará un concierto el miércoles 9, a las 21:00 horas, en la Plaza del Reloj, cuya temática girará en torno a la música de cine.

En cuanto a exposiciones, la XXI Semana de Cine Fantástico adelanta su programación con la Exposición “Arrowsmith: la magia de volar” compuesta por los cómics de Carlos Pacheco, primer español en obtener una serie regular en Estados Unidos, y se podrá ver en las tiendas de la franquicia Comic Stores en Málaga y en el restaurante ‘El Gaucho’ de Puerto Banús, del 1 al 15 de septiembre. Además, la Plazoleta Ortiz acogerá del 11 al 13 de septiembre, la Feria del Cine Playmobil.

La Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Estepona y la Asociación Cultural y Cinematográfica de la Costa del Sol “Unicornio”. Patrocina: Casino Marbella, Ayuntamiento de Benahavís, achedosol-Montes Torres y Patricio Domínguez.

La asistencia a todas las proyecciones cinematográficas, conferencias y actividades será totalmente gratuita hasta completar aforo limitado, dando cumplimiento a todas las recomendaciones de la normativa vigente. Los asistentes deberán acreditar identidad, pudiendo ser sometidos a control de temperatura.

Más información en www.cinefantasticocostadelsol.com

Estepona, Auditorio Felipe VI

El Ayuntamiento de Estepona informa que la XXI Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, que tendrá lugar del 6 al 12 de septiembre, estará dedicada esta edición a la película ‘El Exorcista’, que celebra este año el 45º aniversario de su estreno en nuestro país. El programa de actos dará comienzo este domingo 6 de septiembre, a las 20 horas, con una charla dedicada a los exorcismos en el Centro Cultural Padre Manuel. En este encuentro abierto participarán el escritor Juan Manuel de Prada, el psiquiatra José Ignacio del Pino y la cantante Silvia Superstar. Tras el coloquio, que llevará por título ‘Vencerás dragones. La lucha cotidiana contra el mal’, se proyectará la película ‘El Exorcista’ (1973), que se convirtió en un icono del cine de terror.

Siguiendo con esta temática, el lunes 7 de septiembre, a las 19.30 horas, se presentará en el Centro Cultural Padre Manuel el libro ‘La marca del demonio’. En esta obra han participado siete autores que, desde sus respectivas profesiones, abordan el asunto de las posesiones demoníacas. Sus reflexiones, que partirán de la obra ‘El Exorcista’, harán un repaso por cómo la ficción ha ido retratando esta cuestión.

Premio Unicornio de Honor Especial a Peter Beale

Este año la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol entregará el sábado, 12 de septiembre, durante su gala de clausura el Premio Unicornio de Honor Especial al productor británico Peter Beale (1943). Este referente en la industria del cine fue una figura clave en el desarrollo de las primeras películas de la saga ‘Star Wars’. Además, fue también responsable de la producción de otros éxitos cinematográficos como ‘El hombre elefante’ de David Lynch, del mítico musical ‘The Rocky Horror Picture Show’ o de ‘Alien, el octavo pasajero’ de Ridley Scott.

Peter Beale, que comenzó en el mundo del cine como ayudante de dirección de películas como ‘Lawrence de Arabia’ o ‘Doctor Zhivago’, ha trabajado con realizadores tan destacados como Bernardo Bertolucci, Roman Polanski, George Lucas o George Cukor. A mediados de la pasada década de los ochenta cofundó la sede de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) en Los Ángeles, convirtiéndose en el primer presidente de esta institución.

Premio Unicornio de Honor a Ramón Langa

En la gala de clausura, que se celebrará en el Auditorio Felipe VI, a partir de las 20.30 horas, también se entregará el Premio Unicornio de Honor al actor de doblaje Ramón Langa. Su voz viene siendo habitual en las pantallas de cine desde los años 80, ya que ha doblado en español a actores como Bruce Willis, Kevin Costner o Willem Dafoe.

Además, ha interpretado papeles en películas y series de género como ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘El Capitán Trueno’, ‘El Santo Grial’, ‘Pacto de Brujas’ o ‘Sexykiller’.

Otros premiados

Uno de los más prestigiosos dibujantes españoles, Carlos Pacheco, será otra de las personalidades que pasará por Estepona, donde recibirá el Premio ‘Azpiri’ al Mejor Ilustrador 2020, en homenaje al inmortal genio Alfonso Azpiri, al que le unía una gran amistad.

Nacido en San Roque en 1960, pasó de dibujar portadas de las ediciones españolas de cómics Marvel de Planeta D’Agostini a gran parte de los personajes más importantes de Marvel (X-Men, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores) y DC (La Liga de la Justicia, Superman o Green Lantern), y conseguir dibujar un cómic con personajes propios, publicado por la editorial Arrowsmith. Desde hace dos décadas colabora con este certamen cinematográfico.

El Premio a la Mejor Serie de TV 2020 ‘La TV es Fantástica’ será para la serie de televisión ‘La casa de papel’. El galardón será recogido por su director, Javier Quintas, y la actriz Olalla Hernández, que interpreta el personaje de Amanda en la serie.

Durante el acto de clausura se hará entrega, asimismo, del Premio Especial del Jurado a la polifacética artista Silvia Superstar, protagonista de dos de las películas de Jess Franco, ‘Killer Barbys’ (1996) y ‘Killer Barbys Vs Drácula” (2002), y cantante de ‘Aerolíneas Federales’ y más tarde de la mítica banda ‘The Killers Barbies’.

Por su parte, el Premio Especial del Jurado Ex Aequo 2020 será para dos actores versátiles e inseparables: Alfonso nchez y Alberto López ‘Los Compadres’, por su labor interpretativa y otras facetas audiovisuales, como la dirección o la producción.

En esta gala también será entregado el premio ASFAAN 2019, un galardón que premia a actores y técnicos andaluces que, con su arte, dan a conocer internacionalmente a los grandes profesionales de Andalucía, y que este año será para el productor cinematográfico Dylan Moreno. Nacido en Málaga en 1973, comenzó su carrera como actor, participando en varios largometrajes como ‘Rey Gitano’, ‘Mi gran Noche’ o ‘Altamira’, junto a Antonio Banderas. A partir de 2013 se centró en la producción. Sus últimos trabajos han sido ‘Maniac tales’, ‘El Intercanbio’, ‘BEC’, ‘Samsa’ o ‘La Mancha Negra’.   

La Fundación Lumière, conjuntamente con el jurado del festival, decidió conceder la Medalla de la Fundación a Pablo Conde, programador de cine del Instituto de Cine y las Artes Argentino, INCAA, y director del festival ‘Terrorífica’ en Ushuaia, Tierra de Fuego y colaborador de la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol desde 2004. El acto de entrega tuvo lugar en la última edición del festival argentino, en febrero.

Películas de la Sección Oficial

En la Sección Oficial competirán seis películas procedentes de diferentes nacionalidades (Japón, Argentina, España, Rusia y Singapur). Además, la Semana de Cine Fantástico contará con el ciclo ‘Este Clásico es Fantástico”, que incluirá la proyección de ‘Re-Animator’ y ‘Space Truckers’, dos títulos de culto del recientemente fallecido Stuart Gordon; una Sección de Cortometrajes; y ‘Selecta Visión’ donde se proyectarán con las cuatro mejores producciones niponas de anime cedidas para el festival por esta distribuidora: ‘The Wonderland’, ‘El amor está en el agua’ y ‘El tiempo contigo’, que se proyectarán en el Cine de Verano en la Plaza del Reloj, y los tres capítulos de ‘Psycho-Pass’, en el Centro Cultural Padre Manuel.

La gala de clausura de la XXI Semana de Cine Fantástico Costa del Sol tendrá lugar el bado 12, a las 20:30 horas, en el Auditorio Felipe VI, donde se hará entrega de los ‘Premios Unicornio’ a las películas premiadas dentro de la Sección Oficial en los apartados de mejor Película, Dirección, Interpretación, Guión, Efectos Especiales, Fotografía y Premio David Geary a la mejor Música. La gala estará amenizada por el compositor y director de orquesta Joaquín Castellano, quien interpretará bandas sonoras de películas.

Un año más, la productora ‘Father & Sun’ se ha encargado de la organización y recepción de los trabajos de la Sección de Cortos de la ‘Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol’. El único premio al mejor corto seleccionado entre los 5 finalistas, será dotado con 500 euros, y será entregado durante la clausura. La proyección de los cortos finalistas se realizará en el Centro Cultural Padre Manuel, dando paso a las proyecciones de la Sección Oficial.

Actividades paralelas

Las actividades paralelas al festival incluyen esta edición el ‘Campus Audiovisual Unicornio Estepona’, a cargo de MarilaFilms, que se llevará a cabo del 6 al 12 de septiembre en el Centro Cultural Padre Manuel, dirigido a profesionales, estudiantes o amantes del cine de género o el sector audiovisual en general.

Por otro lado, la Casa de Las Tejerinas, en la Plaza de Las Flores, albergará un  ‘Pasaje del Terror” a cargo de Escudero Andante Teatro y el grupo de teatro ‘Farándula’ de la delegación municipal de Cultura dirigido por Luque. El pasaje podrá ser visitado de lunes a viernes, de 19:00 a 22:00 horas.

El martes 8 de septiembre, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Orquidario el espectáculo ‘Dancing Zombies’, a cargo de los alumnos de la Escuela de Danza Martina Tessaro y del Aula de Ballet y Danza Moderna de Laura y Sara Perea.

Por último, la ‘Civitas Musicae String Orchestra’, desarrollada por el Centro Internacional de Excelencia de Cuerda de la Fundación García Fajer, interpretará un concierto el miércoles 9, a las 21:00 horas, en la Plaza del Reloj, cuya temática girará en torno a la música de cine.

En cuanto a exposiciones, la XXI Semana de Cine Fantástico adelanta su programación con la Exposición “Arrowsmith: la magia de volar” compuesta por los cómics de Carlos Pacheco, primer español en obtener una serie regular en Estados Unidos, y se podrá ver en las tiendas de la franquicia Comic Stores en Málaga y en el restaurante ‘El Gaucho’ de Puerto Banús, del 1 al 15 de septiembre. Además, la Plazoleta Ortiz acogerá del 11 al 13 de septiembre, la Feria del Cine Playmobil.

La Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Estepona y la Asociación Cultural y Cinematográfica de la Costa del Sol “Unicornio”. Patrocina: Casino Marbella, Ayuntamiento de Benahavís, achedosol-Montes Torres y Patricio Domínguez.

La asistencia a todas las proyecciones cinematográficas, conferencias y actividades será totalmente gratuita hasta completar aforo limitado, dando cumplimiento a todas las recomendaciones de la normativa vigente. Los asistentes deberán acreditar identidad, pudiendo ser sometidos a control de temperatura.

Más información en www.cinefantasticocostadelsol.com