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Se aprueba la primera anualidad del Plan de Dinamización Turística de Nororma

Diputación de Málaga
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Se aprueba la primera anualidad del Plan de Dinamización Turística de Nororma

Esta anualidad del plan contempla 36 actuaciones de desarrollo turístico con un presupuesto total de 665.000 euros

La comarca de la Sierra Norte de Málaga (Nororma) se va a beneficiar de 36 actuaciones gracias al plan de dinamización turîstica de la zona. En este mes comienza la ejecución de la primera anualidad del proyecto, que contempla un presupuesto de 665.000 euros. El Plan de Dinamización Turîstica de la Sierra Norte de Málaga supondrá una inversión de 2.371.000 euros, con un perîodo de ejecución de cuatro años, por lo que finalizará en 2013.

Según el presidente de Diputación, “se pretende identificar el producto turîstico de la provincia como un producto homogêneo, conformando una oferta de la provincia integral en la que, además de contar con los atractivos de la costa, tambiên se potencien los valores de la oferta del interior de la provincia”. En definitiva, para el presidente los planes de dinamización “sirven para adaptar nuestro interior y potenciar nuestra oferta de cara al turismo”.

Archidona, Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario son los 7 municipios que se beneficiarán de la puesta en marcha de un total de 102 actuaciones.

36 actuaciones

En la primera anualidad que ahora comienza se ejecutarán 36 actuaciones, entre ellas, la recuperación de elementos ornamentales de plazas y restauración de iglesias; la mejora de fuentes; el fomento de infraestructuras de turismo activo; y la creación de una red de miradores y de observatorios de aves.

Tambiên se llevará a cabo la señalización integral de la comarca, asî como acciones de comunicación y promoción turîstica (página web que integra un sistema de información geográfica con aplicaciones turîsticas; publicidad en medios; asistencia a ferias del sector turîstico y jornadas gastronómicas para fomento de productos locales).

La primera anualidad contempla tambiên la formación a empresarios en calidad turîstica, y la edición de guîas, folletos, callejeros, expositores y de diversas publicaciones promocionales turîsticas, tanto de la comarca como de cada municipio.

16 millones de euros y 5 planes de dinamización turîstica

Uno de los principales objetivos del Área de Desarrollo y Promoción Territorial de Diputación es la dinamización turîstica de las distintas comarcas de la provincia de Málaga. En la actualidad, la Diputación gestiona cinco planes con un presupuesto global de 16 millones de euros.

El aumento de la calidad de los servicios turîsticos, la mejora del medio natural y urbano de los municipios de la zona, la ampliación de los espacios de uso público, la diversificación de la oferta complementaria y la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de la calidad son algunos de los objetivos que se persiguen el desarrollo de los planes de dinamización.

Estos planes se cofinancian a partes iguales por las tres administraciones firmantes del convenio de colaboración: la Secretarîa de Estado de Turismo (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio); Consejerîa de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucîa; y la Diputación de Málaga, responsable esta última de la gestión de estos planes.