Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

"Torres Almenaras: baluarte de la defensa de la costa malagueña" .

Diputación de Málaga
Noticias

"Torres Almenaras: baluarte de la defensa de la costa malagueña" .

Esta nueva edición de “Recuperando la Memoria”, la hemos dedicado a aquellas fortificaciones vigilantes del peligro que amenazaba las costas. Bajo el título: "Torres Almenaras: baluarte de la defensa de la costa malagueña" , y a partir de las fuentes documentales conservadas en el Archivo General de la Diputación de Málaga hemos querido acercarnos a aquellas construcciones defensivas y vigilantes a lo largo de los casi 150 kilómetros de la costa malagueña, en la que podemos encontrar aún restos de cuando el mar depositaba en la costa piratas, bandidos y saqueadores. Casi medio centenar de torres vigía resisten en pie.

Estas torres se convirtieron en piezas básicas del sistema de defensa costera cristiana a partir del siglo XVI.

De Marbella a Maro hay 29 torres vigía, diseminadas por los actuales municipios de Estepona, Marbella, Mijas, Benalmádena, Fuengirola, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja, hay entre ellas algunas en buen estado de conservación, y muchas otras muy deterioradas.

Ver más