Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Cútar rememora este fin de semana la cultura andalusí con la celebración del Monfí

Diputación de Málaga
Noticias

Cútar rememora este fin de semana la cultura andalusí con la celebración del Monfí

Cristóbal Ortega, diputado de Turismo Interior, ha recordado el significado de esta celebración que pone en valor el legado andalusí de los pueblos axárquicos y la riqueza gastronómica y artesanal de la zona

La fiesta declarada de Singularidad Turística de la provincia alcanza su XVII edición y contará con un amplio programa de actividades culturales, gastronómicas y de ocio

Un año más el municipio axárquico de Cútar revive, a principios de otoño, sus orígenes moriscos con la conocida Fiesta del Monfí. Este fin de semana, 5 y 6 de octubre, se celebra la XVII edición de este evento declarado de Singularidad Turística de la Provincia con un amplio programa de actividades culturales, gastronómicas y de ocio.

El diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, ha destacado que este fin de semana Cútar retrocederá en el tiempo para recordar una cultura morisca que fue el origen de la de casi todos los pueblos blancos axárquicos. Asimismo, ha destacado en que uno de los objetivos de la Diputación de Málaga es fomentar el desarrollo de los municipios menores de 20.000 habitantes y combatir la despoblación, además de impulsar el turismo de ocio, cultural e interior.

Los cutareños reviven con la Fiesta del Monfí el pasado morisco de la localidad y durante el fin de semana las blancas y estrechas calles del municipio acogerán un improvisado mercado tradicional formado por jaimas y tenderetes (zoco) que exhibirán una amplia variedad de productos artesanos y gastronómicos de la época.

Además, los visitantes también podrán disfrutar de un amplio programa de actividades centrado en divulgar las tradiciones del pasado y rendir homenaje a los moriscos rebeldes, llamados monfíes. Se podrán dar paseos en burro, contemplar exhibiciones de aves rapaces y vuelo de cetrería, deleitarse con música andalusí, asistir a conferencias relacionadas con la cultura árabe y practicar juegos de ocio y lógica como el ajedrez, entre otras. El casco urbano de origen árabe del municipio acogerá también  diversos espectáculos de teatro, pasacalles, danza, magia y malabares.