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Se modifica la norma de la Junta de Andalucía por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de turismo.

Diputación de Málaga
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Se modifica la norma de la Junta de Andalucía por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de turismo.

  En el BOJA nº 2 de 5 de enero de 2009 se publica una Orden de 22 de diciembre de 2008 de la Consejerîa de Turismo, Comercio y Deporte, por la que se modifica la de 9 de noviembre de 2006, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de turismo.

Con la presente modificación de la Orden de noviembre de 2006, se pretende adaptarla a la nueva realidad económica, optimizando los recursos públicos en ayuda de aquellos sectores y actividades turîsticas más dinámicas y creadores de empleo y riqueza.

En este sentido, y como más destacable (ver la Orden completa para detalle completo), la Orden regula:

Cuarto. Se modifica el apartado 5 del artîculo 3 que pasa a tener la siguiente redacción:

«5. A los efectos de la presente Orden, los beneficiarios que tengan la consideración de pymes podrán ser personas fîsicas o jurîdicas, que tengan abierta sede social, delegación o establecimiento de producción en Andalucîa y que cuenten con la correspondiente inscripción en el Registro de Turismo de Andalucîa en los supuestos en que presten algún servicio turîstico legalmente declarado y se hayan establecido reglamentariamente los requisitos necesarios para su prestación e inscripción en dicho Registro, o que presten otros servicios que sean susceptibles de integrar la actividad turîstica o tengan incidencia sobre el sector turîstico.

En todo caso, se considerará pequeña y mediana empresa la que se ajuste a la definición establecida en el Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de pequeñas y medianas empresas (Diario Oficial L.124, de 20 de mayo de 2003).

En este sentido, se define como mediana empresa aquella que ocupando, en cómputo anual, a menos de 250 personas, su volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros o su balance general anual no exceda de 43 millones de euros.

Se define como pequeña empresa aquella que ocupando, en cómputo anual, a menos de 50 personas, su volumen de negocios o su balance general anual no excedan de 10 millones de euros.

Quinto. Se modifica el apartado 2 del artîculo 5 que queda redactado del siguiente tenor:

«2. Los proyectos cofinanciados con fondos Feder no podrán concurrir con otro fondo comunitario distinto ni con otra iniciativa comunitaria.»

Sexto. Se modifica el apartado 4 del artîculo 5 que queda con la siguiente redacción:

«4. La ayuda total de mînimis, concedida a una empresa determinada, no será superior a 200.000 euros durante cualquier perîodo de tres ejercicios fiscales anteriores a la solicitud, en aplicación de lo dispuesto en el artîculo 2 del Reglamento 1998/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artîculos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de mînimis.»

Sêptimo. Se modifica el apartado 7 del artîculo 5 que pasa a tener la siguiente redacción:

«7. En las ayudas a favor de las Pymes para proyectos que no estên directamente relacionados con la realización de una inversión de conformidad con el artîculo 5.1.2 del Decreto 394/2008, de 24 de junio, el interesado deberá presentar una solicitud de ayuda antes de que se inicie el proyecto subvencionado.»

Noveno. Se modifica el artîculo 7, que queda redactado del siguiente tenor:

«Artîculo 7. Cumplimentación, lugar y plazo de presentación de la solicitud.

1. La solicitud deberá cumplimentarse conforme al modelo que figura como Anexo 1 a la presente Orden, a travês del acceso establecido al efecto en la página web de la propia Consejerîa, en la dirección www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte.

Al objeto de evitar que el uso de medios electrónicos pueda ser causa de restricciones o discriminaciones para la ciudadanîa en sus relaciones con las Administraciones Públicas, la Consejerîa de Turismo, Comercio y Deporte dispondrá en sus sedes, para las personas que lo demanden, de medios suficientes habilitados al efecto.

2. La solicitud irá dirigida al titular de la Delegación Provincial de la Consejerîa de Turismo, Comercio y Deporte en cuyo domicilio radique la entidad o persona solicitante, excepto cuando se trate de la modalidad 4 (FTE) Fortalecimiento del Tejido Empresarial Andaluz, que se dirigirán al titular de la Dirección General de Promoción y Comercialización Turîstica.

3. Una vez finalizada la cumplimentación de las solicitudes conforme a lo dispuesto en los apartados anteriores, se presentarán las mismas:

a) Preferentemente en el Registro Telemático único de la Administración de la Junta de Andalucîa, a travês de la misma página web de la Consejerîa de Turismo, Comercio y Deporte www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte, en donde se ha cumplimentado, para lo cual los interesados podrán utilizar los sistemas de firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad, para personas fîsicas, conforme al artîculo 13 de la Ley 11/2007, asî como la firma electrónica reconocida regulada en el artîculo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, o cualquier otro sistema que pueda aparecer como reconocido por la Junta de Andalucîa en la dirección electrónica: https://ws024.juntadeandalucia.es/pluton/adminelec/convenio/prestadores.jsp.

b) En los Registros administrativos de las respectivas Delegaciones Provinciales de la Consejerîa de Turismo, Comercio y Deporte, sin perjuicio de que tambiên puedan presentarse en los registros de los demás órganos y en las oficinas que correspondan, de conformidad con lo establecido en el artîculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en el artîculo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de Administración de la Junta de Andalucîa, en cualquier caso, previa impresión y firma del documento generado una vez finalizada la cumplimentación de la solicitud conforme a lo previsto en el apartado 1 de este artîculo.

4. Teniendo en cuenta que las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico no pueden considerarse como registros auxiliares habilitados para todo el ámbito de la Junta de Andalucîa de acuerdo con el artîculo 38.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, respecto de las solicitudes de subvenciones que se presenten en dichas Unidades y a efectos del computo del plazo para la presentación de las mismas, se tendrá en cuenta la fecha consignada en el sello de registro de entrada del respectivo Centro Directivo de la Consejerîa de Turismo, Comercio y Deporte.

5. El plazo de presentación de las solicitudes será el comprendido entre el 1 y el 31 de enero de cada año.

No serán admitidas a trámite las solicitudes que se presenten fuera del plazo establecido en el párrafo anterior, resolviêndose la inadmisión de las mismas, que deberá ser notificada a los interesados en los têrminos previstos en el artîculo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

6. La entidad o persona solicitante de la subvención podrá aportar por vîa telemática, a travês del Registro telemático único de la Junta de Andalucîa, tanto la documentación que haya de acompañarse para completar la solicitud como el resto de documentos que puedan ser requeridos en la tramitación del procedimiento de concesión. La presentación en formato electrónico debe ser claramente legible y compatible con los medios informáticos disponibles en la Junta de Andalucîa.

«Artîculo 8. Documentación obligatoria.

1. La solicitud deberá completarse, en el mismo plazo al que se refiere el artîculo anterior, mediante la aportación, con carácter general, de la documentación que a continuación se señala y con la especîficamente requerida, para cada modalidad, en el artîculo 9 de esta Orden:

a) Documentación identificativa:

a.1. Cêdula o Código de Identificación Fiscal de la entidad solicitante.

a.2. Estatutos de la entidad, escrituras de constitución o documentación constitutiva, debidamente inscritos en el Registro correspondiente.

a.3. Si el solicitante fuese una pyme deberá aportar acreditación del número de trabajadores en plantilla existente a 31 de diciembre del ejercicio anterior al de la solicitud, según el TC2 de ese mes, la cifra de facturación y la del balance general anual a 31 de diciembre del año anterior al de la solicitud, asî como declaración del cumplimiento del criterio de independencia tal y como se establece en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas y pequeñas y medianas empresas.

b) Documentación acreditativa de la representación:

b.1. Quienes comparezcan o firmen las solicitudes de subvención en representación de otra persona, deberán presentar la acreditación de dicha representación mediante poder suficiente para hacerlo.

b.2. Si el solicitante fuera persona jurîdica, además de lo anterior, el poder general deberá figurar inscrito, en su caso, en el Registro Mercantil. No obstante, si se trata de un poder especial para un acto concreto no será necesario el requisito de su previa inscripción en el Registro Mercantil.

b.3. Si el solicitante fuese una Entidad Local deberá acompañarse Certificado del Secretario acreditativo de la personalidad del Alcalde o Presidente.

c) Documentación declarativa:

c.1. Declaración responsable de otras subvenciones concedidas y/o solicitadas a otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales para la misma finalidad.

c.2. Declaración responsable de no estar incurso en los supuestos de prohibición para ser beneficiario establecidos en el artîculo 3 de esta Orden.

c.3. En su caso, declaración responsable del importe total recibido en concepto de ayuda de mînimis conforme a lo establecido en el Reglamento 1998/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artîculos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de mînimis.

c.4. En su caso, declaración responsable de cumplir con los requisitos establecidos en el Capîtulo I del Tîtulo III de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de rêgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

c.5. Tratándose de proyectos de inversión que sean objeto de ayudas de Estado, según lo establecido en el artîculo 5.6 de la presente Orden, declaración responsable relativa a que el proyecto para el que solicita la ayuda no va a ser iniciado antes de la notificación de subvencionabilidad.

c.6. Tratándose de ayudas a favor de pymes para proyectos que no estên directamente relacionados con la realización de una inversión según lo establecido en el artîculo 5.7 de la presente Orden, declaración responsable relativa a que el proyecto para el que solicita la ayuda no ha sido iniciado antes de la fecha de presentación de la solicitud.

c.7. En su caso, declaración responsable de que la empresa está participada mayoritariamente por mujeres con al menos un 50% del capital.

El modelo de impreso para el cumplimiento de las declaraciones referidas es el que figura en el Anexo 1 de la presente Orden.

d) Documentación relativa a los proyectos subvencionables:

d.1. Memoria explicativa de la inversión a realizar con indicación de la fecha de inicio y finalización de la misma. La memoria habrá de ser lo más detallada posible e indicar todas las acciones a desarrollar. Se deberá aportar una memoria explicativa independiente por cada proyecto que se solicite.

d.2. Presupuesto desglosado en el que conste la relación de gastos previstos para la realización de la actividad, proyecto o estudio objeto de la ayuda. Se deberá aportar un presupuesto independiente por cada proyecto que se solicite.

d.3. Aquella documentación que acredite el cumplimiento de los distintos criterios de prioridad establecidos en la presente Orden, tanto los de carácter general del artîculo 12.1 como los especîficos respectivos de cada Modalidad detallados en el Tîtulo II. Estos criterios deberán recogerse expresamente en un epîgrafe de la memoria explicativa.

d.4. En aquellos casos en que el objeto subvencionable consista en la ejecución de obras, deberá aportarse Proyecto Básico visado por el Colegio Profesional correspondiente. Si las actuaciones son obras menores deberá aportarse memoria têcnica valorada.

d.5. En caso de que el proyecto a subvencionar se encuadre en un Programa de Turismo Sostenible conforme a la Orden de 9 de noviembre de 2006, por la que se articula la Estrategia de Turismo Sostenible de Andalucîa y se instrumentan medidas para su desarrollo, y salvo que su objeto sea la implantación de sistemas de calidad al que se refiere la Modalidad 5 (SCT), deberá acreditarse tal extremo a travês del modelo de valoración que se adjunta como Anexo 2, para lo cual se identificará el Programa, el ámbito en que ha sido seleccionado, el proyecto y la valoración obtenida en el proceso de evaluación.

2. La documentación identificativa y la acreditativa de la representación, relacionada en las letras a) y b) del apartado 1 de este artîculo, se podrá sustituir por declaración responsable sobre el compromiso de aportarla, en el supuesto de resultar propuesto beneficiario de la subvención o ayuda pública, a requerimiento y criterio del órgano competente en cada caso. Dicha documentación deberá presentarse en original y fotocopia para su cotejo, de acuerdo con lo establecido en el artîculo 38.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

3. La documentación que deba adjuntarse a la solicitud será presentada por el interesado en documento original o fotocopia compulsada.

 

Vigêsimo tercero. El artîculo 26 queda redactado del siguiente tenor:

«Artîculo 26. Proyectos subvencionables.

Tendrán carácter de proyectos subvencionables los destinados a:

«1. Creación, reforma y modernización tecnológica de Oficinas de Turismo y puntos de información turîstica; los cuales, de no estarlo, deberán inscribirse en el Registro de Turismo de Andalucîa en la Red de Oficinas de Turismo de Andalucîa.

2. Creación de centros de interpretación de recursos turîsticos.

3. Creación de senderos para su utilización por medios no motores, rutas entorno a sendas y caminos, y puesta en valor de vîas verdes.

4. Embellecimiento de los accesos a los elementos y recursos turîsticos del municipio y de zonas con procedimiento incoado por la Administración de la Junta de Andalucîa para su catalogación como conjunto histórico o ya declaradas como tales:

a) Recuperación y tratamiento paisajîstico.

b) Recuperación de elementos de la arquitectura tradicional.

c) Iluminación monumental.

d) Creación y recuperación de miradores paisajîsticos.

e) Embellecimiento de vîas en cascos históricos. Quedan excluidas las actuaciones de reparación de pavimento para vehîculos.

f) Tratamiento de fachadas.

5. Rehabilitación o restauración para su dedicación al uso turîstico de inmuebles con más de cincuenta años de antigüedad y con algún significado histórico o que refleje la tipologîa constructiva del lugar recuperando su entorno o memoria histórica.

6. Establecimiento y mejora de señalización turîstica.

7. Acondicionamiento y mejora de paseos marîtimos:

a) Iluminación.

b) Ajardinamiento.

8. Implantación de rutas turîsticas.

9. Dotación de instalaciones y estructuras para la escenificación de hechos históricos.

Vigêsimo cuarto. Se modifica el artîculo 28 que pasa a tener el siguiente contenido:

«Artîculo 28. Gastos subvencionables y cuantîa de las subvenciones:

1. Podrán recibir subvenciones con cargo a la presente Modalidad, los gastos subvencionables enumerados en el artîculo 25. Además, lo dispuesto en el apartado 1.g) de ese mismo artîculo ha de considerarse ampliado a las actuaciones relacionadas con productos y servicios turîsticos.

2. Las actuaciones a que se remite el apartado anterior deberán estar incluidas en alguno o algunos de los proyectos relacionados en el artîculo 29.

Los gastos subvencionables para las actuaciones desvinculadas de una inversión enumeradas en el artîculo 5.8.c), serán los establecidos en el artîculo 5.1.2 del Decreto 394/2008, de 24 de junio, por el que se establece el marco regulador de las ayudas de finalidad regional y a favor de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que se concedan por la Administración de la Junta de Andalucîa en los años 2007, 2008 y 2009.

3. La cuantîa de la subvención concedida con cargo a esta modalidad será, en las actuaciones enumeradas en los apartados 5.a) y 8.a), del artîculo 5, de hasta un 50% o 60% del proyecto de inversión aceptada, según se trate de medianas o pequeñas empresas.

Para las actuaciones enumeradas en el apartado 8.c) de dicho artîculo 5, la cuantîa máxima de subvención será del 50%.

4. No se considerarán gastos subvencionables los generados por personal propio, los gastos de las auditorias internas de la empresa y los gastos financieros ocasionados por el desarrollo del proyecto. El IVA no será subvencionable.»

Vigêsimo quinto. Se modifica el artîculo 29 que pasa a tener la siguiente redacción:

«Artîculo 29. Proyectos subvencionables:

Podrán ser objeto de subvención las actuaciones de iniciativa privada que se engloben en alguna de las siguientes lîneas:

1. Establecimientos de Alojamiento turîstico.

a) Establecimientos hoteleros:

a.1. Reforma y modernización dirigidas a la implantación de tecnologîas y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión.

a.2. Implantación o adaptación de instalaciones dirigidas a la instalación de energîas no contaminantes, sistemas de ahorro energêtico y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos o de reducción de la contaminación acústica o lumînica, sistemas de seguridad o contra incendios y mejora medioambiental del establecimiento.

a.3. Reforma y modernización, priorizándose las necesarias para la obtención de categorîa superior a tres estrellas y las dirigidas a incrementar la accesibilidad y reserva de espacios para discapacitados.

a.4. La creación de instalaciones que contribuyan a diversificar y cualificar la oferta de servicios complementarios y de ocio.

b) Campamentos de Turismo:

Reforma y modernización de las instalaciones fijas de uso colectivo, accesos, viales, aparcamientos, cerramientos, sistemas de seguridad, instalación elêctrica, agua potable, servicios higiênicos y tratamiento y eliminación de residuos sólidos y aguas residuales, que se concreten en alguna de las siguientes actuaciones:

b.1. Las necesarias para incrementar la categorîa del establecimiento.

b.2. Las obras dirigidas a incrementar la accesibilidad y reserva de espacios para discapacitados asî como los accesos en general.

b.3. Reforma y modernización dirigidas a la implantación de tecnologîas y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión.

b.4. Implantación o adaptación de instalaciones dirigidas a la instalación de energîas no contaminantes, sistemas de ahorro energêtico y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos o de reducción de la contaminación acústica o lumînica, sistemas de seguridad o contra incendios y mejora medioambiental del establecimiento.

c) Balnearios:

c.1. Creación, reforma y modernización de balnearios.

c.2. La creación de instalaciones que contribuyan a diversificar y cualificar la oferta de servicios complementarios y de ocio.

2. Alojamiento turîstico en el medio rural y viviendas turîsticas de alojamiento rural.

Las actuaciones que se concreten en:

a) Creación, ampliación, reforma y modernización de casas rurales, establecimientos hoteleros, complejos turîsticos rurales y apartamentos turîsticos rurales, en los supuestos siguientes:

a.1. El acondicionamiento de conjuntos arquitectónicos singulares para su aprovechamiento turîstico y la reforma y acondicionamiento de edificaciones tradicionales para su integración en la oferta reglada.

a.2. Reforma y modernización dirigidas a la implantación de tecnologîas y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión.

a.3. Implantación o adaptación de instalaciones dirigidas a la instalación de energîas no contaminantes, sistemas de ahorro energêtico y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos o de reducción de la contaminación acústica o lumînica, sistemas de seguridad o contra incendios y mejora medioambiental del establecimiento.

a.4. Las necesarias para incrementar la categorîa del establecimiento.

a.5. Las dirigidas a incrementar la accesibilidad y reserva de espacios para discapacitados asî como los accesos en general.

a.6. La creación de instalaciones que contribuyan a diversificar y cualificar la oferta de servicios complementarios y de ocio.

b) Viviendas turîsticas de alojamiento rural: Reformas para su transformación en algún tipo de establecimiento turîstico de superior categorîa.

3. Establecimientos relacionados con el turismo de salud, el turismo cultural y con la industria del ocio y el entretenimiento que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de turistas: Creación, reforma y modernización de estos establecimientos.

4. Establecimientos de restauración con gastronomîa tîpica andaluza.

a) Creación, reforma y modernización, incluyendo la derivada de la implantación de sistemas de gestión, autocontrol y modernización tecnológica.

b) Implantación o adaptación de instalaciones dirigidas a la instalación de energîas no contaminantes, sistemas de ahorro energêtico y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos o de reducción de la contaminación acústica o lumînica, sistemas de seguridad o contra incendios y mejora medioambiental del establecimiento.

c) Mejora de la accesibilidad.

5. Agencias de viaje: Desarrollo e implantación de aplicaciones informáticas que faciliten la reserva electrónica de productos turîsticos ofertados por las agencias de viaje receptoras.

6. Servicios de información turîstica: Modernización tecnológica.

7. Creación de rutas y circuitos turîsticos ligados a la naturaleza, la cultura y el deporte.

8. Implantación de sistemas de gestión en las empresas o instalaciones turîsticas conducentes a la obtención de certificaciones o distintivos en gestión medioambiental.

9. Creación de productos turîsticos tendetes a la desestacionalización de la demanda:

a) Proyectos e iniciativas concretas que logren aumentar los îndices de ocupación en las temporadas bajas.

b) Creación de nuevos productos que permitan reforzar los mercados tradicionales, tanto el nacional como el internacional, apostando por segmentos de alta rentabilidad y con gran potencial de crecimiento.

10. Apoyo a la comercialización de productos turîsticos.

a) Desarrollo de estrategias de marketing relacional centradas en la creación de programas de fidelización de clientes.

b) Acciones de mejora del posicionamiento de páginas web en los principales buscadores de Internet.

c) Creación, renovación o mejora de páginas web.

Vigêsimo sexto. Se modifican las letras b), c) y d) del artîculo 30 que pasan a tener la siguiente redacción:

«b) Los proyectos relacionados con el ocio que contribuyan de manera significativa al aumento de la demanda turîstica en el territorio. Se valorará hasta un 10%.

c) Los proyectos presentados por las entidades privadas pertenecientes a Programas de Turismo Sostenible cuyos promotores sean Mancomunidades. Se valorará hasta un 10%.

d) Los proyectos presentados por pequeñas y medianas empresas participadas mayoritariamente por mujeres con al menos el 50% del capital. Se valorará hasta un 10%.»

Vigêsimo sêptimo. Se suprime el subapartado e), del apartado 2 del artîculo 31 y se modifica su apartado 5, que pasa a tener la siguiente redacción:

«5. No se considerarán subvencionables los gastos generados por personal propio, los gastos de las auditorias internas y los gastos financieros ocasionados por el desarrollo del proyecto. En el caso de las entidades privadas, no será subvencionable el IVA.»

Vigêsimo octavo. Se modifican los epîgrafes b) y d) del apartado 2 del artîculo 32 que quedan redactados del siguiente tenor:

«b) Los proyectos presentados por las entidades privadas pertenecientes a Programas de Turismo Sostenible cuyos promotores sean Mancomunidades. Se valorará hasta un 10%.

d) Los proyectos presentados por pequeñas y medianas empresas participadas mayoritariamente por mujeres con al menos el 50% del capital. Se valorará hasta un 10%.»

Vigêsimo noveno. Se modifica el artîculo 33 que queda redactado del siguiente tenor:

«Artîculo 33. Proyectos y gastos subvencionables, y cuantîa de las subvenciones.

1. Proyectos subvencionables.

1.1. Proyectos dirigidos a la creación de productos turîsticos tendentes a desestacionalizar la demanda:

a) Proyectos e iniciativas concretas que logren aumentar los îndices de ocupación en las temporadas bajas.

b) Creación de nuevos productos que permitan reforzar los mercados tradicionales, tanto el nacional como el internacional, apostando por segmentos de alta rentabilidad y con gran potencial de crecimiento.

1.2. Proyectos de apoyo a la comercialización de productos turîsticos:

a) Desarrollo de estrategias de marketing relacional centradas en la creación de programas de fidelización de clientes.

b) Alianzas estratêgicas con los lîderes en la comercialización de servicios turîsticos a travês de Internet, que permitan la comercialización de los productos de las empresas asociadas.

c) Desarrollo de proyectos de turismo 2.0 que permitan la promoción de los servicios turîsticos aprovechando las redes sociales.

d) Acciones de mejora del posicionamiento de páginas web en los principales buscadores de Internet.

e) Realización de campañas de enlaces patrocinados en los principales buscadores de Internet.

f) Creación, renovación o mejora de páginas web.

g) Realización de estudios o diagnósticos conducentes a mejorar la comercialización de los productos turîsticos ofertados por los asociados.

1.3. Iniciativas publicitarias.

Actuaciones tendentes a la utilización de nuevas fórmulas publicitarias que, alejadas de aquellas más convencionales, aporten un valor añadido de calidad y notoriedad a la comunicación de una iniciativa asociativa concreta. Estas iniciativas se desarrollarán bajo la marca Andalucîa.

1.4. Edición de material promocional.

Edición de material promocional en diferentes soportes e idiomas, exclusivamente para el lanzamiento de nuevos productos. Se excluye el merchandising.

2. Gastos subvencionables.

2.1. De conformidad con el artîculo 4.3 del Decreto 394/2008, de 24 de junio, los gastos subvencionables consistirán exclusivamente en consultorîas externas.

2.2. No se considerarán gastos subvencionables los generados por personal propio, los gastos de las auditorias internas de la entidad y los gastos financieros ocasionados por el desarrollo del proyecto. El IVA no será subvencionable cuando sea recuperable por la entidad beneficiaria.

3. La cuantîa de la subvención será de hasta un 40% del presupuesto del proyecto de inversión aceptada.

Trigêsimo. Se modifican los apartados 5 y 6 del artîculo 35 cuya redacción queda como sigue:

«5. La fecha de la obtención, seguimiento y/o renovación de cualquiera de las modalidades de certificación a las que se refiere este Capîtulo no podrá ser anterior en un año al inicio del plazo de presentación de solicitudes, ni posterior a la finalización del mismo. De otra parte los gastos subvencionables no podrán ser anteriores en un año a la fecha de dicha certificación

6. Las cuantîas e intensidades máximas de las subvenciones reguladas en la presente orden serán:

a) Hasta el 75% de los gastos ocasionados por la obtención de certificaciones por primera vez, con un lîmite máximo de 12.000 euros para cada uno de los certificados.

b) Hasta el 75% de los gastos ocasionados por el seguimiento y/o renovación de certificaciones con un lîmite máximo de 3.000 euros para cada uno de los certificados.»

Trigêsimo primero. Se redenominan los subapartados d), e), f) y g) del apartado primero del artîculo 36 que pasan a ser, respectivamente, subapartados e), f), g) y h) y se introduce un nuevo subapartado d) con el siguiente tenor:

d) Cursos de formación y perfeccionamiento dirigidos a trabajadores del sector turîstico.

Trigêsimo segundo. Se modifica la remisión hecha por la Disposición adicional primera al anterior artîculo 9.7 que ha de entenderse referida al actual 7.9, quedando, en consecuencia, redactada como sigue:

«Disposición adicional primera. Acreditación de estar al corriente frente a la Seguridad Social.

Sin perjuicio de lo establecido en el artîculo 7.9 de la presente Orden, y en tanto se habilite la cesión de información autorizada a travês de medios telemáticos por parte de la Tesorerîa General de la Seguridad Social, corresponderá al beneficiario ,en su caso, aportar el certificado que acredite el cumplimiento de sus obligaciones frente a la Seguridad Social.»

Trigêsimo tercero. Se añaden las Disposiciones adicionales cuarta y quinta con la siguientes redacciones respectivas:

«Disposición adicional Cuarta. Referencia al número de registro en la concesión.

Los diferentes órganos de la Administración de la Junta de Andalucîa y las entidades instrumentales de la Junta de Andalucîa harán referencia, en cada concesión de ayuda a un beneficiario final, al número de registro que la Comisión Europea ha dado al presente rêgimen: Ayuda N 598/06.»

«Disposición adicional quinta. Aprobación del modelo de solicitud.

Se aprueba un nuevo modelo de solicitud de subvenciones, sustituyendo el que se adjunta como Anexo a la presente Orden, al Anexo 1 que acompaña a la Orden de 9 de noviembre de 2006.»

 

 

 

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