Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El centro de interpretación de la Cultura Mozárabe de Archidona impulsará la oferta turística de interior en la provincia con una inversión de 200.000 €

Diputación de Málaga
Noticias

El centro de interpretación de la Cultura Mozárabe de Archidona impulsará la oferta turística de interior en la provincia con una inversión de 200.000 €

Bendodo destaca la importancia cultural y patrimonial de este equipamiento, que se completa con un mirador, una vía ferrata y el arreglo de los accesos originales

La Diputación de Málaga, la Junta y el Gobierno cofinancian esta obra a través del Plan de Competitividad Turística Sierra Norte, dotado con 2,4 millones de euros en total

El presidente de la Diputación de Málaga, Elîas Bendodo, asiste hoy a la inauguración del Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe de Archidona, un equipamiento cultural que contribuirá a mejorar la oferta turîstica del interior de la provincia. Se levanta en el Cerro de Gracia y recorrerá el pasado mozárabe de la zona, la convivencia entre cristianos y musulmanes antes de la difusión del cristianismo.

Para hacer realidad esta instalación ha sido necesaria una inversión de 200.000 euros, enmarcada en el Plan de Competitividad Turîstica de la Sierra Norte y cofinanciada por la Diputación, la Junta y el Gobierno. La gestión del plan corresponde exclusivamente a la Diputación, que la lleva a cabo a travês del área de Turismo y Promoción del Territorio. Al acto tambiên acuden el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, y el consejero de Turismo de la Junta de Andalucîa, Rafael Rodrîguez.

La parte amurallada del castillo se incluye en la zona de visitas, según los proyectos museológico y museográfico realizados en 2011. El complejo se completa con una vîa ferrata, un mirador y la recuperación de los accesos originales al Cerro de Gracia, incluidos asimismo en el citado plan.

El centro estará equipado con paneles informativos sobre la êpoca mozárabe y su influencia en lo que hoy es la zona norte de la provincia; fotos aêreas del entorno, una rêplica de una figura atribuida a la hija de Omar Ben Hafsum, rêplicas de las monedas de la êpoca, orfebrerîa en metales preciosos aportados por la iglesia, murales con poemas mozárabes y su traducción y vîdeos divulgativos sobre Archidona y la Virgen de Gracia.

Bendodo ha considerado el centro de interpretación de la Cultura Mozárabe en el Cerro de Gracia como “el proyecto más importante de todos los incluidos en el plan” y ha agradecido a la Iglesia su participación y colaboración para que pueda ser una realidad.

Acompañado por el diputado de Turismo, Jacobo Florido, el presidente ha destacado el creciente peso de la oferta de interior en la principal industria económica de la provincia, “como asî lo prueban los datos de visitas, pernoctaciones y sobre todo, ingresos”. En su opinión, este centro de interpretación “viene a reforzar el patrimonio cultural, histórico y turîstico de esta comarca en particular y de la provincia de Málaga en general”.

Cooperación institucional

El presidente ha explicado que precisamente la importancia del segmento de interior, que ya suma más de 6.000 camas hoteleras y un total de 21.000 plazas de alojamiento, “obliga a las administraciones a volcar más esfuerzos en dotar a esta oferta de mayor variedad, calidad y novedad”. En este sentido, ha valorado la “cooperación institucional” que permite llevar a cabo iniciativas como el Plan de Competitividad Turîstica Sierra Norte de Málaga, que tiene una dotación global de 2,4 millones de euros.

Dentro del Plan de Competitividad Turîstica de la Sierra Norte de Málaga se han llevado a cabo tambiên otros proyectos como la puesta en marcha de centros de interpretación relacionados con la prehistoria (la Senda de los Milenios de Cuevas de San Marcos), la artesanîa (el de la Vida Artesana de Villanueva del Rosario) o el Agua y la Cultura Contemporánea (apoyado en la figura del escultor de renombre internacional Miguel Berrocal, contemporáneo de Picasso y de Dalî).

Tambiên destacan la recuperación de las fuentes tradicionales en varios municipios (casos de Archidona, Villanueva del Rosario o Cuevas Bajas), el entorno de la Fuente de los Cien Caños de Villanueva del Trabuco o la mejora del sistema de información geográfica con aplicaciones turîsticas de la comarca.

** En breve se enviarán fotografîas del acto de inauguración del centro de interpretación de la Cultura Mozárabe en el Cerro de Gracia de Archidona