Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación invierte 28.000 euros en el arreglo del camino antiguo que sube al Cerro de la Virgen de Gracia de Archidona

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación invierte 28.000 euros en el arreglo del camino antiguo que sube al Cerro de la Virgen de Gracia de Archidona

El sendero, de 400 años de antigüedad, atraviesa la zona protegida y concluye en la Puerta del Sol del castillo, donde peregrinan cada año miles de personas

El área de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga ha culminado el arreglo del camino antiguo que da acceso al Cerro de la Virgen de Gracia de Archidona. Se trata de un proyecto que recupera el sendero que se empezó a usar hace 400 años para peregrinar a la ermita cristiana construida sobre la mezquita mozárabe, que se habîa perdido por el desuso y el deterioro.

El diputado responsable, Jacobo Florido, ha informado de que la Diputación ha destinado a este proyecto 28.000 euros, financiados a travês del Plan de Competitividad Turîstica de la Sierra Norte de Málaga. El camino cruza el parque protegido del entorno y acaba en la Puerta del Sol del castillo, que da acceso al cerro a travês de los arcos de herradura árabes.

Cada año miles de personas peregrinan al cerro de la Virgen de Gracia, especialmente en la madrugada del 15 de agosto, cuando las visitas se contabilizan en número de 30.000. Hasta ahora el único camino disponible era la carretera principal, que tenîan que compartir peatones y vehîculos. El camino rehabilitado por la Diputación, en cooperación con el grupo de desarrollo rural (GDR) de la comarca del Nororma, es exclusivo para peatones, lo que redundará en un incremento de la seguridad de los peregrinos.

Un complejo único en la provincia

Florido ha subrayado que el cerro de la Virgen de Gracia de Archidona es la única mezquita de la Edad Media que queda en pie en la provincia de Málaga: “Este complejo histórico data del siglo IX y conjuga la tradición con el culto actual y un carácter turîstico de primer orden”. En este sentido, ha recordado que la Diputación trabaja en el centro de interpretación de la cultura mozárabe que se construye dentro de la ermita de la Virgen de Gracia.

Esta instalación reflejará la convivencia entre cristianos y árabes antes de la difusión del cristianismo a partir del siglo XV. La parte amurallada del castillo se incluye en la zona de visitas, según los proyectos museológico y museográfico realizados en 2011.

Cuando estê en servicio, la próxima primavera, “reforzará la oferta de interior de la zona norte de la provincia y pondrá en valor uno de los activos turîsticos más importantes con los que cuenta la comarca del Nororma”, según Florido. El presupuesto de esta actuación es de 200.000 euros y tambiên se costea a travês del Plan de Competitividad Turîstica de la Sierra Norte de Málaga, que está cofinanciado por el Gobierno, la Junta y la Diputación pero gestionado exclusivamente por esta última institución.

Florido ha destacado que Archidona adquiere un protagonismo cada vez mayor en la oferta turîstica de interior de la provincia de Málaga, gracias tambiên a eventos como la Feria del Perro, que es una referencia nacional en el sector, o la corrida de toros goyesca que se celebra en la Plaza Ochavada.