Servicios especializados para personas con discapacidad intelectual. Como centro de servicios especializados para personas con discapacidad intelectual, atiende a personas en régimen residencial, en régimen de unidad de estancia diurna y en régimen ambulatorio (atención infantil temprana).
Prestaciones
Residencia para discapacitados intelectuales gravemente afectados
Centro de alojamiento que atiende de forma integral y permanente a personas que por su grado de discapacidad intelectual, pudiendo tener asociada discapacidad sensorial, física, parálisis cerebral o trastornos del espectro autista, y que unido a su problemática sociofamiliar y económica, tengan dificultades para ser atendidas en su unidad de convivencia o no puedan vivir de forma independiente porque precisen de la ayuda generalizada de otras personas para la realización de las actividades de la vida diaria.
El centro ofrece atención integral, a partir de 16 años, durante todo el año y las veinticuatro horas del día. Cuenta con 47 plazas para personas gravemente afectadas. Dispone de 1 plaza para el Programa de Respiro Familiar. Cuenta con instalaciones y ayudas técnicas que posibilitan el ofrecer las siguientes prestaciones:
Programas asistenciales complementarios:
- Alojamiento
- Aseo
- Lavado y cuidado de ropa.
- Manutención
- Transporte periódico a su domicilio familiar
Programas específicos:
- Intervención individual
- Atención familiar
- Ocio y tiempo libre
- Formación familiar
- Fisioterapia
- Hidroterapia
- Terapia ocupacional
- Musicoterapia
- Cooperación
Programa de respiro familiar
Destinado a colaborar con la familia cuidadora de la persona con discapacidad a la que se le presta apoyo a través del servicio de atención residencial, que puede oscilar de 24 horas a 1 mes. Prioritariamente, se atienden las demandas de personas usuarias de la Unidad de Estancia Diurna.
Unidad de Estancia Diurna
Atiende específicamente y de forma integral, como apoyo a la unidad de convivencia, personas que en situación de dependencia, se hayan afectadas por una discapacidad intelectual grave, que puedan tener asociada discapacidad sensorial, física, parálisis cerebral y trastornos del espectro autista, que precisen de la ayuda generalizada de otras personas para las actividades de la vida diaria.
El centro ofrece atención integral, a partir de 16 años, de lunes a viernes, en horario de 9 a 17 horas, con capacidad para 18 personas. Cuenta con instalaciones y ayudas técnicas que posibilitan el ofrecer las siguientes prestaciones:
Programas asistenciales:
- Aseo
- Manutención
- Transporte diario a su domicilio familiar
Programas específicos:
- Intervención individual
- Atención familiar
- Ocio y tiempo libre
- Formación familiar
- Fisioterapia
- Hidroterapia
- Terapia ocupacional
- Musicoterapia
- Cooperación
Atención Infantil Temprana
Atiende de forma ambulatoria a niños y niñas, entre 0 y 6 años, con retraso en el desarrollo o con riesgo de padecerlo, sea por causas orgánicas o ambientales, a su familia y al entorno de manera que permita desarrollar al máximo sus capacidades.
Dispone de 140 plazas para menores, entre 0 y 6 años. Sesiones semanales en turno de mañana o tarde. Todas las plazas están concertadas con la Delegación de Salud. El acceso a las mismas, se realiza mediante derivaciones de pediatras u otros especialistas del Servicio Andaluz de Salud.