Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Bomberos y militares de cinco países participan en un curso sobre rescate de personas con unidades caninas

Diputación de Málaga
Noticias

Bomberos y militares de cinco países participan en un curso sobre rescate de personas con unidades caninas

Esta actividad ha sido organizada por el Consorcio de Bomberos, la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y el servicio de Protección Civil de la Diputación

EL CPB ha sido acreditado como Centro Internacional de Formación y Homologación del ‘Método Arcón’

Bomberos y militares de cinco países han participado durante este mes en el 54º Curso Internacional de Búsqueda y Detección Canina Método Arcón (para el rescate de personas vivas sepultadas). Esta actividad, que hoy se ha clausurado, ha sido organizada por el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y el servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga.

El diputado de Seguridad y Emergencias de la Diputación de Málaga y presidente del CPB, Manuel Marmolejo, ha participado en la clausura del curso y ha resaltado la importancia del método Arcón, que es el medio más eficaz (respecto a instrumentos naturales y tecnológicos) que existe para la búsqueda, detección y salvamento de personas vivas. Es el único sistema para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento que ha sido oficialmente avalado tanto a nivel científico como académico.

En el curso han participado representantes de las siguientes unidades caninas oficiales, pertenecientes tanto a cuerpos de Bomberos como a las Fuerzas Armadas: Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga; Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huelva; Benemérito Cuerpo de Bomberos de Santiago de Cali (Colombia); Batallón Humanitario y de Rescate CFAC del Ejército de Guatemala; Associação Humanitaria Dos Bombeiros Volúntarios de Albufeira (Portugal); Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Andújar; Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Almuñécar; y SAR Illimani de la Fuerza Aérea Boliviana.

Este método ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate por gobiernos de países con alto riesgo sísmico, debido fundamentalmente a sus resultados internacionales en la preservación y salvamento de vidas, siendo oficialmente galardonado por prestigiosas universidades, instituciones científicas, cuerpos de Bomberos y de Policías, ejércitos, así como por Naciones Unidas.

Los docentes del curso han sido Javier Luque Sánchez, profesor homologado del Método Arcón, cabo del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y presidente del GERCCMA (Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes ‘Método Arcón’), con una importante trayectoria y nivel de reconocimiento a nivel internacional; y Jaime Parejo García, bombero del Ayuntamiento de Sevilla, autor y propietario intelectual del Método Arcón (www.metodoarcon.org), reconocido a nivel mundial en la especialidad de búsqueda, detección canina y salvamento y que ha sido galardonado por numerosas instituciones.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha obtenido la acreditación como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón (CIFHMA) y aspira a convertirse también en Centro Coordinador de la Unidad de Captura y Rescate Animal (UCRA).