Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Manos Unidas recibe el Premio de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos que otorga la Diputación de Málaga

Diputación de Málaga
Noticias

Manos Unidas recibe el Premio de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos que otorga la Diputación de Málaga

Su candidatura, propuesta por el Colegio Oficial de Médicos, ha sido seleccionada por el jurado de entre las seis presentadas a esta edición del premio, que está dotado con 10.000 euros

Francisco Salado ha destacado la labor solidaria que la ONG lleva realizando desde hace más de 60 años y ha recordado que, en la última década, la Diputación ha impulsado proyectos de Manos Unidas relacionados con el agua potable, la producción de alimentos, la educación, la igualdad de género, el cambio climático o la salud, entre otros

La organización no gubernamental Manos Unidas ha recibido el Premio de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos que concede la Diputación de Málaga a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional.

Así se dio a conocer el pasado mes de abril, y hoy viernes, 25 de junio, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha hecho entrega del galardón en un acto celebrado en la sede del ente provincial a su presidenta en Málaga y Melilla, Ana Torralba.

Salado ha recordado que la Diputación convoca anualmente el Premio de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos para apoyar a la sociedad civil organizada en su lucha contra la pobreza, por consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y por la construcción de una sociedad más crítica, informada, formada e implicada. 

El presidente ha destacado la labor solidaria que Manos Unidas lleva realizando desde hace más de 60 años en países de América, Asia y África, donde desarrolla proyectos de lucha contra el hambre y el subdesarrollo y para erradicar las causas estructurales que los producen. En este sentido, Salado ha manifestado el compromiso de la Diputación con el trabajo que desarrollan las entidades sociales, y ha recordado que, a lo largo de la última década, el ente provincial ha impulsado proyectos de Manos Unidas relacionados con el agua potable, la producción de alimentos, la educación, la igualdad de género, el cambio climático o la salud, entre otros. Además, este año la Diputación ha impulsado el concierto solidario de la Orquesta Sinfónica de Málaga en el Teatro Cervantes en conmemoración de LXII aniversario de Manos Unidas, además del XII Festival de Clipmetrajes, un proyecto educativo en el que han participado 830 vídeos procedentes de 204 centros educativos de Andalucía.

La candidatura de Manos Unidas ha sido seleccionada por el jurado de entre las seis presentadas a esta edición del premio, que cuenta con una dotación económica de 10.000 euros.

El presidente de la Diputación ha agradecido al Ilustre Colegio de Médicos de Málaga su implicación con este certamen, presentando la candidatura de Manos Unidas, que ha sido apoyada por instituciones, entidades sociales y organismos como los ayuntamientos de Torremolinos, Pizarra y Estepona, Asociación Sueño Dulce, Fundación Bancaria Unicaja, Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, Asociación Prodiversa Progreso y Diversidad, Fundación Andrés Olivares, Orquesta Filarmónica de Málaga, Fundación Intered Málaga, Asociación Madre Coraje, Fundación Ayuda Solidaria Hijas de Jesús (FASFI), Fundación Entreculturas -Fe y Alegría, Radio Popular Cope, Institución Teatro Cervantes de Málaga e Iniciativas Audiovisuales, Cáritas Diocesana de Málaga, Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, AECC Asociación Española contra el Cáncer y Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Premio Provincial de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos

El Premio Provincial Internacional de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos va dirigido a entidades privadas sin ánimo de lucro o iniciativas que se hayan distinguido por su labor solidaria con las personas necesitadas. Las candidaturas son propuestas por personas o entidades distintas y ajenas a aquellas, quedando excluidas las autopropuestas.

Entre los premiados de otras ediciones se encuentran la Asociación Madre Coraje (2019), por su implicación en proyectos de desarrollo de comunidades empobrecidas del Perú andino y Mozambique; la ONG malagueña Prodiversa-Progreso y Diversidad (2018), movimiento social que tiene como objetivo movilizar todos sus esfuerzos para garantizar la igualdad, la justicia social, el fomento de los derechos económicos, sociales y políticos fundamentales que contribuyen al desarrollo integral de las personas y los pueblos; la Asociación Andaluza por la Solidaridad (2017), ONGD sin ánimo de lucro, que desde Andalucía y desde un compromiso transformador, trabaja en la construcción de un mundo más humano y solidario; el sacerdote malagueño Francisco Olveira (2016), en reconocimiento al trabajo realizado en la lucha contra la pobreza, en la defensa de los derechos humanos y en la sensibilización social en América Latina; y, la ONG Cooperación Honduras (2015), en reconocimiento a sus proyectos de ayuda humanitaria para la niñez y para la población en general de Honduras.

Manos Unidas

Los inicios de Manos Unidas Comité Católico de la Campaña contra el Hambre en el Mundo datan del año 1955, cuando la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas hizo público un manifiesto en el que, respondiendo a un llamamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), anunciaba su compromiso en la lucha contra el hambre en el mundo. En 1959, las mujeres de Acción Católica de España tomaron el testigo y lanzaron la primera Campaña contra el Hambre, a partir de la cual se fue configurando la actual Manos Unidas, creada como tal en 1978, cuando adquiere personalidad jurídica propia. En la actualidad es una ONGD con sede central en Madrid que cuenta con tres delegaciones fuera de España (en Filipinas, Senegal y Ecuador) y 72 delegaciones en territorio nacional, entre ellas una delegación en Málaga con sede en c/ Strachan, además de 16 subdelegaciones comarcales en Álora, Antequera, Arroyo de la Miel, Campillos, Coín, Estepona, Fuengirola y Mijas Costa, Marbella, Melilla, Pizarra, Ronda, Santa Rosalía Maqueda, Torre del Mar, Torrox, Torrox Costa y Yunquera.

En la provincia de Málaga, voluntarios y colaboradores en parroquias, colegios e institutos, asociaciones, universidad, centros deportivos, colegios profesionales e instituciones públicas llevan a cabo numerosas actividades de sensibilización y recaudación de fondos.

Por tanto, el presidente de la Diputación  ha explicado que este premio también es un reconocimiento a los voluntarios y colaboradores malagueños que llevan a cabo durante todo el año numerosas actividades de sensibilización y de recaudación de fondos “para lograr un mundo más justo y humano”.

Manos Unidas realiza su labor gracias a los 6.344 voluntarios, 71.159 socios, 2.531 miembros y 144 contratados, en estrecha colaboración con más de 500 organizaciones locales en 54 países del Sur de África, América y Asia, con un total de 907 proyectos en ejecución.

La entidad ha sido galardona con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2010 por su labor humanitaria y social, de acción contra el hambre y el subdesarrollo, y por permitir el acceso a la educación y a la sanidad a millones de personas en todo el mundo, mejorando con ello sus condiciones de vida.