Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Presentadas 736 solicitudes para acogerse a las ayudas de la Diputación de 2,3 millones de euros para la hostelería y la restauración

Diputación de Málaga
Noticias

Presentadas 736 solicitudes para acogerse a las ayudas de la Diputación de 2,3 millones de euros para la hostelería y la restauración

Francisco Salado destaca que es necesario apoyar a este sector, que es uno de los pilares básicos del turismo

Juan Carlos Maldonado explica que las subvenciones, para gastos corrientes y para inversiones, pretenden hacer frente a la grave situación actual

Un total de 736 solicitudes de empresas de hostelería y restauración de la provincia se han presentado a las dos líneas de ayudas puestas en marcha por la Diputación de Málaga para apoyar a este sector ante la grave situación que vive debido a la crisis sanitaria por la covid-19. La institución provincial concederá a las empresas del sector subvenciones por un total de 2,3 millones de euros para hacer frente a gastos corrientes y para acometer inversiones que ayuden a paliar las consecuencias de la pandemia.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que estas ayudas forman parte del conjunto de medidas del Plan Málaga, puesto en marcha por la institución para la recuperación económica y social de la provincia. “La crisis está afectando muy gravemente a sectores básicos de nuestra economía, como es el de la hostelería y la restauración. Por ello, hemos planteado una línea de subvenciones específicas para ese sector, así como para la industria agroalimentaria”, ha añadido.

Salado ha incidido en que el sector servicios, y en concreto la hostelería, ha sido siempre uno de los pilares clave para el desarrollo turístico de la provincia, “por lo que tenemos que apoyarlo para intentar paliar y amortiguar los difíciles momentos que atraviesa”, ha indicado, insistiendo en que es fundamental que reciban el respaldo de las administraciones.

Por su parte, el vicepresidente primero y responsable del Área de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Maldonado, ha resaltado que “estas ayudas dirigidas a unos sectores tan importantes para la provincia están pensadas para reactivar la economía y el empleo, facilitando un salvavidas a nuestros empresarios y autónomos en el contexto tan complicado que estamos atravesando”.

Maldonado ha insistido en que las subvenciones son una muestra de la apuesta y el compromiso de la Diputación con la hostelería y la restauración, “que han contribuido y contribuyen a mejorar la imagen de la provincia de Málaga”.

Dos líneas de ayudas

Por un lado, se han recibido 600 solicitudes para optar a los dos millones de euros que se dedicarán a financiar los gastos corrientes en el sector de la hostelería, restaurantes, bares, cafeterías y empresas de catering. Cada empresa puede recibir hasta un máximo de 6.000 euros.

En este caso, predominan las peticiones destinadas a obtener ayudas para el alquiler de bienes inmuebles, así como para gastos de mantenimiento de los propios establecimientos como electricidad, agua o teléfono entre otros.  También se incluyen gastos en materia de seguridad, como mascarillas, geles desinfectantes o para cubrir el coste de las pruebas serológicas o PCR a sus trabajadores o aquellos que sirvan para la mejora y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Y, por otra parte, se han recibido 136 solicitudes para acogerse a las ayudas para inversiones, que cuentan con un montante de 300.000 euros, de los que se ha fijado un máximo de 6.000 euros por solicitud. Contemplan subvenciones para la adquisición de los equipos necesarios para desempeñar labores de reparto a domicilio, la creación de plataformas de comercio electrónico o la misma compra de equipos de desinfección o dispensadores de geles, entre otros.

Sector agroalimentario

Así mismo, también se están valorando actualmente las solicitudes recibidas para hacer frente a los gastos corrientes de las empresas dedicadas a la producción, transformación, distribución del sector agroalimentario y a los comercios de alimentación. Para ello, se cuenta con una dotación de 800.000 euros, con un máximo de 6.000 euros por empresa. Buena parte de las peticiones demandan ayudas para la adquisición de equipos de protección individual, gastos de publicidad y mantenimiento de páginas web.

Para apoyo a este sector estratégico de la provincia se convocará en los próximos días una nueva línea de subvenciones, con un importe total de 150.000 euros, para acometer inversiones que les ayuden a afrontar su actividad en las circunstancias actuales.