Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación celebra la 9ª Semana del Mayor con un programa de tv monográfico y un homenaje a los malagueños con más de cien años

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación celebra la 9ª Semana del Mayor con un programa de tv monográfico y un homenaje a los malagueños con más de cien años

Del 1 al 9 de octubre, el ente provincial organizará diversas actividades no presenciales para los mayores de la provincia como la emisión de un programa de tv monográfico que pondrá en valor la aportación de los mayores a la sociedad

Rivas, asegura que para garantizar la seguridad de los mayores se evitará en esta edición los desplazamientos y actos que concentren un elevado número de participantes

A las puertas del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), la Diputación de Málaga ha presentado la 9ª Semana del Mayor. Un programa de televisión monográfico, un homenaje a los que han cumplido 100 años, concursos y una campaña de concienciación de uso de mascarillas para los mayores de 65 años, conforma la oferta de la edición 2020.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta y responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, junto al diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, que ha desgranado el programa que la Diputación ha organizado con actividades que, a causa de los efectos causados por la crisis sanitaria, estarán adaptadas a la nueva normalidad para garantizar la seguridad de los mayores de la provincia.

En este sentido, Rivas ha lamentado que, debido a la crisis sanitaria, se hayan visto interrumpidas numerosas actuaciones dirigidas a los mayores de la provincia, como es el caso del programa de Turismo Sénior de la Diputación de Málaga enmarcado en el conocido Plan contra la Soledad de las Personas Mayores. "Este año las circunstancias nos obligan a reinventarnos y celebrarlo de otra manera, para ello vamos a evitar los desplazamientos, los encuentros presenciales y las concentraciones, pero no vamos a dejar de celebrar un acontecimiento tan importante para esta institución como la Semana del Mayor. Una actividad que el año pasado contó con la participación de más de 10.000 mayores de toda la provincia, que pudieron disfrutar, de manera gratuita, de las diferentes actividades de ocio y encuentros comarcales", ha manifestado la vicepresidenta.

Actividades de la 9ª Semana del Mayor

El jueves 1 de octubre, con motivo del Día Internacional del Mayor, "101tv emitirá un programa especial, conducido por Roberto López, a partir de las 20:30 horas, dedicado a las personas mayores para que, de algún modo, sientan desde sus hogares que la Diputación de Málaga está aquí para ayudarles, para entretenerles y para devolverles una parte de todo que han aportado y siguen aportando a nuestra sociedad", ha destacado Rivas. El auditorio Edgar Neville de la sede de la Diputación se convertirá en un plató de tv sin público para su rodaje.

El programa contempla un spot donde se explicarán los concursos que se celebrarán con motivo de esta edición de la Semana del Mayor. Además, se hará un recordatorio del trabajo que se ha realizado desde la Delegación de Mayores durante el confinamiento, una mesa de salud Carlos Bueno, jefe del servicio médico de la Diputación de Málaga y médico especializado en el campo de la medicina del trabajo, un reportaje con testimonios de mayores sobre los talleres en los que han participado, actuaciones musicales, así como un vídeo homenaje a las personas con cien años o más de la provincia.

Tal y como ha explicado Rivas, "una de las novedades de esta edición de la Semana del Mayor es el reconocimiento a las personas más longevas de nuestra provincia. Por ello, la Diputación quiere rendir homenaje a todos esos malagueños y malagueñas centenarios. Entre ellos encontramos a personas como Juan Bravo, vecino de Álora, que se encuentra estupendamente y que ayer cumplió los 100 años rodeado de su familia y de su esposa Ana, con la que lleva 75 años casado".

Otra de las actividades que se incorporan este año es la realización de una serie de concursos en los que podrá participar cualquier persona mayor de 65 y que se divide en diferentes categorías como son poesía, canto libre, chistes, dibujo y manualidades. La forma de participar es sencilla y segura, sin necesidad de salir de casa, y se contemplan cuatro premios por modalidad y las bases se podrán consultar en www.malaga.es/participaciony cooperacion a partir del día 1 de octubre.

Una vez realizada la obra o creación con la que deseen concursar, los participantes solamente tendrán que enviarlo por whatsapp, bien sea una foto, video o nota de voz al teléfono 662 38 36 98.

Paralelamente a las actividades, la Delegación de Mayores continuará con el reparto de cuadernos de estimulación cognitiva a los más de 2.200 participantes en los Talleres Ocupaciones de Ocio y Tiempo Libre que la Diputación de Málaga realiza en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Igualmente, se pondrá en marcha una campaña de concienciación del uso de mascarillas entre la población malagueña, cuya cartelería se difundirá entre los 103 municipios de la provincia e irá acompañada del reparto de portamascarillas y sujeta mascarillas.

Rivas ha animado a los mayores de la provincia a que sean ellos quienes expresen sus demandas y necesidades para que las administraciones puedan desarrollar políticas sociales cada vez más eficaces. "Con estas y otras iniciativas, desde la Diputación nos proponemos mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y seguiremos ampliando el número de actividades que se llevan a cabo", ha concluido Rivas.