Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La asociación 'Sueño Dulce' pondrá en marcha, con la colaboración de la Diputación, un proyecto de vigilancia para menores que padecen diabetes

Diputación de Málaga
Noticias

La asociación 'Sueño Dulce' pondrá en marcha, con la colaboración de la Diputación, un proyecto de vigilancia para menores que padecen diabetes

El diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, ha recordado que la iniciativa está financiada por la institución provincial a través de la convocatoria 2019 de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a proyectos de entidades del tercer sector

Esta medida de implantará en los municipios de Guaro, Monda, Mollina y Villanueva de la Concepción

El proyecto de la 'Asociación de tratamiento y mejora de la diabetes, Sueño Dulce' que consiste en proporcionar sistemas de monitorización y sensores a pacientes que sufren diabetes en varios municipios menores de 20.000 habitantes de provincia, está financiado con 16.334,92 euros, gracias a la convocatoria de ayudas 2019 de la Diputación de Málaga, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la continua vigilancia y supervisión, por parte de los progenitores, de los pacientes menores con diabetes infantil a través de la financiación, entrega, instalación y mantenimiento de sistemas de monitorización continua en pacientes diagnosticado con diabetes mellitus tipo 1. Asimismo, se facilitarán sensores de monitorización tipo flas entre la población adulta que padece diabetes.

Así lo ha anunciado el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, junto a la junta directiva de la Asociación de tratamiento y mejora de la diabetes, Sueño Dulce, Miguel Ángel Perea (presidente), Ettore Stecchini (vicepresidente), Olivia Salado (vocal), en la presentación del proyecto que ha tenido lugar hoy en la sede de la institución provincial.

Martín ha subrayado la importancia de apoyar a este tipo de colectivos que nacen con un marcado carácter social para ayudar a familias y personas que padecen diabetes y no saben cómo tratar con la enfermedad, además de proporcionar una mejora en la calidad de vida del entorno que los rodea. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo y dedicación que desempeña esta asociación, desde su creación, para informar y asesorar a las familias y pacientes sobre esta enfermedad que se presenta con mucha frecuencia entre la población general.

Por su parte, Perea ha explicado que el proyecto contempla la adquisición de 40 dispositivos Miaomiao, lector inteligente, que funciona como monitor continuo de glucosa, enviando los niveles de azúcar en la sangre a un teléfono o reloj cada cinco minutos,  que se distribuirán entre pacientes con diabetes mellitus tipo 1, preferentemente niños, y que supondrá evitar que realizar un número considerable de pinchazos para hacer comprobaciones de nivel de glucosa en sangre. Estos dispositivos se distribuirán, junto a una jornada formativa sobre el uso e instalación de los mismos, en los municipios de Guaro (7 de marzo), Monda, Mollina y Villanueva de la Concepción. También está prevista la obtención de packs de inicio y sensores de monitorización flash que se repartirán entre adultos que padecen diabetes mellitus tipo 2 durante todo un año.

En este sentido,  Perea ha puesto de manifiesto el elevado número de personas que se encuentran desorientadas al no disponer de información suficiente sobre la enfermedad de la diabetes mellitus y especialmente la de tipo 1, más conocida como diabetes infantil. En la provincia de Málaga aproximadamente 800 niños padecen diabetes tipo 1, una enfermedad que se presenta en edades comprendidas entre 0 y 25 años, y que aparece en un 80% en los niños y niñas antes de los 10 años, incluso en recién nacidos. Cada año surgen 60 casos nuevos de niños y niñas en la provincia, que junto a 3.000 adultos con diabetes registrados ascienden a casi 4.000 personas en la provincia afectadas por la enfermedad.

Entre los principales objetivos de la asociación están crear campamentos diabetológicos para educar a los niños sobre cómo cuidarse, adquirir de nuevas tecnologías para un mayor control de la enfermedad, crear becas Sueños Dulces, ayudar a las familias para la disponibilidad de una APP para diabéticos, o crear un censo de niños diabéticos.

Además, el presidente de la asociación ha recordado que existen ayudas para el cuidado de menores con diabetes tipo 1, ya que se trata de las 40 enfermedades infantiles que tiene reconocido el Instituto Nacional de la Seguridad Social con derecho a una prestación.